Entrevista en el Bild

Cruyff: "Guardiola tiene parte de culpa de que España y Alemania fueran campeones del mundo"

El ex astro holandés y Beckenbauer coincidieron en un torneo de golf en el norte de Alemania celebrado 40 años después de enfrentarse en la final del Mundial de 1974 en Alemania que ganaron los locales.

Cruyff espera que Luis Enrique pueda volver a motivar a Messi

Cruyff cree que no se puede juzgar aún el trabajo realizado por Luis Enrique / sport

DPA/SPORT.es

Su tradición y proyección global hacen del Barcelona un club "más grande" que el Bayern Múnich, coincidieron los legendarios Franz Beckenbauer y Johan Cruyff. El ex astro holandés y Beckenbauer coincidieron en un torneo de golf en el norte de Alemania celebrado 40 años después de enfrentarse en la final del Mundial de 1974 en Alemania que ganaron los locales.

"En Sudamérica todos miran la Liga española. El Barcelona es allí mucho más grande que el Bayern, y seguirá siendo así", dijo Cruyff en una entrevista conjunta publicada por el diario alemán "Bild".

"Te doy la razón", coincidió Beckenbauer. "El Barça es líder mundial, también por tradición. En los años 30 o 40 ya había allí equipos legendarios. El Bayern arrancó sólo en 1965 con la Bundesliga (que se disputa desde 1963)".

Cruyff también elogió en la entrevista al técnico del Bayern, Josep Guardiola, que ganó su titularidad como jugador del Barcelona cuando el holandés entrenaba el equipo."Jugaba en el tercer equipo y físicamente era nulo. Pero sabía cómo ayudar haciendo los movimientos correctos. Esa experiencia de convertir en ventaja una desventaja lo distingue ahora también como técnico. Para mí, es uno de los mejores del mundo", sostuvo Cruyff.

Y es que para el holandés existen notables diferencias entre Pep y Mourinho. "Guardiola trata de mejorar el fútbol en general para llevar a su equipo a otro nivel. Mourinho siempre apenas habla de su equipo, sus cualidades y su mentalidad ", dijo. Y añadió: "Lo destacado de Guardiola es que él no impone la forma de jugar en su equipo. Hace un análisis de lo que es mejor para el equipo, da los detalles específicos y los guía para conseguir el mayor éxito posible. No es casualidad que España en 2010 con siete jugadores de Guardiola se convirtiera en campeón del mundo y Alemania ahora con siete jugadores suyos lo hiciera en Brasil 2014".

Beckenbauer también ironizó sobre el precio pagado por Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en referencia a Cruyff. "Cuando jugadores como Bale y Ronaldo tienen un valor aproximado de 100 millones...¡Johan estaría tasado en miles de millones!", ironizó.