La entrevista

Tomic: "No hay tanta diferencia con el Madrid"

Ante Tomic, MVP del mes de febrero en la Euroliga tras bordarlo en las dos últimas jornadas, contó a SPORT cómo vive su segundo año en el equipo blaugrana

Jugador de una clase exquisita en la pista y de respuestas cortas fuera de ella. Máximo anotador y reboteador del equipo tanto en la Liga como en la Euroliga, el buen momento de juego del croata se ha traducido en su elección como MVP del mes de febrero en la competición europea.

Ha sido MVP de las dos últimas jornadas en la Euroliga. ¿A qué se debe este momento tan positivo de juego y confianza?

Esto viene por los buenos partidos como equipo. Un día juega mejor uno y al siguiente otro, sí que en estos dos encuentros yo he jugado un poco mejor pero lo más importante es que hemos ganado y que casi estamos clasificados para cuartos.

Hay quien le pide que intimide más, pero es evidente que el secreto de su juego es su enorme clase a la hora de moverse en la zona...

Tenemos una química de equipo que hace que me sienta muy cómodo. Recibo muchos balones y estoy jugando bien, eso me hace estar contento.

Con Navarro se entiende a las mil maravillas en la pista. ¡Han formado una sociedad de lo más productiva!

Sí, la mayoría de sus asistencias llegan a mí y mi trabajo es meterla (risas).

¿De quién está aprendiendo más del vestuario blaugrana?

De Navarro, Lorbek, Nachbar, Sada, los jugadores con más experiencia y más años jugando la Euroliga y Liga.

¿Cómo valora la aportación de los nuevos fichajes?

Aportan un poquito de todo. Cada jugador nos da algo nuevo que necesitamos. Papanikolaou, por ejemplo, da energía positiva. Dorsey rebotes y mates que ayudan mucho al equipo.

Ahora que menciona a Dorsey, ¿se compenetran bien por el hecho de tener perfiles tan diferentes?

Lo ideal es tener en cada posición dos jugadores parecidos pero que cada uno aporte algo distinto.

Su compatriota Mario Hezonja no está teniendo muchas oportunidades. ¿Cree que puede ser un jugador importante en un futuro?

Sí, creo que lo puede ser. Es muy joven y necesita más tiempo para coger confianza, porque en la Euroliga necesitas experiencia, fuerza y talento. Cada día mejora mucho, los entrenadores le ayudan mucho y

El Barça ha ido de menos a más esta temporada. ¿Cómo definiría el momento actual?

Hemos tenido un mes muy duro, con muchos viajes, pero estamos en un buen momento y hay que seguir así. Estamos fuertes mentalmente. En los dos últimos partidos (Efes y Unicaja) hemos ganado solo con deseo y con un poquito de suerte.

¿Qué aprendieron del golpe sufrido en la final de la Copa del Rey?

Intento no pensar en ello, la lectura positiva es que estas cosas no deben pasar más. Jugamos un buen partido en la final, pero ese tiro en el último segundo (de Llull) fue afortunado.

Desde la última final de Liga hasta ahora, todos los títulos se los ha llevado el Madrid. ¿En qué ha marcado la diferencia su exequipo?

Nosotros empezamos con muchos jugadores nuevos y necesitábamos tiempo para acoplarnos y ellos llevan dos-tres años con los mismos jugadores, tienen buena química en el equipo y juegan bien. Llevan tres títulos consecutivos, pero no creo que haya tanta diferencia entre nosotros y el Madrid. En la Copa del Rey demostramos que podemos jugarles de tú a tú.

Supongo que si se vuelven a cruzar en la lucha por un título, la motivación será cada vez mayor...

Cada duelo contra ellos es un espectáculo, algo especial, pero primero tenemos que pensar en los partidos decisivos que nos esperan como los cuartos de la Euroliga y acabar la fase regular de la Liga de una buena manera, atacando el segundo puesto.

Desde que está en el Barça solo ha ganado una Copa, ¿ve factible conquistar la Euroliga y la Liga?

Yo quiero ganarlo todo, como todos mis compañeros, y creo que el objetivo de ganar estos dos títulos es real. Tenemos buenas opciones para llegar a la Final Four de la Euroliga y a los play-off de la Liga, donde puede pasar de todo.

Reciben a Fenerbahçe y Olympiacos. ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse invictos en un grupo tan complicado como el que les ha tocado en el Top 16?

Marcamos nuestro camino en los primeros partidos fuera de casa, como los ganados contra Fenerbahçe y Olympiacos. Las victorias que conseguimos contra ellos nos hicieron coger confianza y nos ha durado en los siguientes partidos. Podemos ganar o perder, pero hay que jugar bien y que el equipo se sienta cómodo para llegar a la Final Four y a los play-off en un buen momento.

¿Le gustaría jugar muchos años en el Barça?

Sí, me gusta la ciudad, el equipo y el club aunque es algo que no depende solo de mí.