Cerró el mercado

El Barça optó por no fichar

Este jueves se inicia la segunda vuelta del Top 16. El Madrid, tras ganar la Copa, recibirá al Estrella Roja sin Andrés Nocioni

El Barça no reforzó la plantilla de cara a la fase final de la Euroliga

El Barça no reforzó la plantilla de cara a la fase final de la Euroliga / sport

Xavi Martínez Olivar

Ayer a las 18.00 horas se cerró el último plazo para realizar fichajes en la Euroliga. Por tanto, a partir de ahora, los equipos deberán afrontar con lo que tienen la segunda vuelta del Top 16 (que se inicia hoy) y los hipotéticos play-off de cuartos de final y la Final Four. Finalmente, como ya apuntábamos en nuestra edición de ayer, el Barça no realizó ningún movimiento en el seno de su plantilla. O lo que es lo mismo. Tibor Pleiss continuará jugando la Euroliga con el Barça (otra cosa puede ser la Liga Endesa, donde hay posibilidad aún de fichar hasta 24 horas antes de que se inicien los play-off, el 28 de mayo).

El alto caché del pívot germano (tiene contrato hasta 2016 a razón de 1,1 millones de euros por temporada) ha impedido cualquier movimiento. La opción de su hipotética marcha a la NBA (Utah) no se ha concretado, de momento, y ante la escasez de alternativas de nivel en el mercado (el Brose desestimó la posibilidad de un trueque con Trevor Mbakwe) el Barça optó finalmente por no mover ficha.

En este escenario habrá que ver cuál es el rendimiento de Pleiss al que, a buen seguro, no le habrá sentado demasiado bien el leer que el club blaugrana sondeaba el reforzar el juego interior a causa de sus bajas prestaciones. Mañana, ante el Alba Berlín comenzaremos a salir de dudas.

MOVIMIENTOS DE MERCADO

En cambio, otros equipos sí movieron ficha y han retocado sus ‘rosters’. En el grupo del Barça, el Alba Berlín optó por reforzar su juego interior con el pívot Jannick Freese (2,11 y 28 años), que llega procedente del Craisheim Merins con el que promedió 12,1 puntos y 7 rebotes en la Liga alemana. El Galatasaray, por su parte,  incorporó a un base: Suacan Piskin (1,88 y 24 años), que llega procedente de la segunda división turca para cubrir la baja por lesión del portorriqueño Carlos Arroyo.

El Maccabi ha optado por la veteranía del base Joseph Forte (33 años y 1,91) con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Llega del Bandar iraní (9 puntos y 3 rebotes). Por último, el Panathinaikos dio de alta a Giani Lawal (2,05 y 26 años) que llega del Trabzonspor turco (9,3 puntos, 5,4 rebotes y 1,3 tapones).

En el otro grupo, sin lugar, a dudas el movimiento estrella fue el retorno de Andrei Kirilenko al CSKA Moscú tras su salida de la NBA. Pero ha habido más. Otro equipo ruso, el Nizhny Novgorod se ha mostrado muy activo con un doble fichaje. Por un lado, el base Gal Mekel (1,90 y 26) años que llega de la NBA (New Orleans) con una media de 1,5 puntos y 3,3 asistencias. Por otro el escolta Richard Kuksis (quien jugó en la ACB con el Valencia y el Gipuzkoa) y que llega procedente del Avtodor Saratov. El Olympiacos se ha hecho con los servicios del pivot griego Michalis Tsarelis (2,06 y 27 años) que esta temporada militó en el Iberostar Tenerife (3,6 puntos y 1,3 rebotes). Y por último, el Emporio Armani incorporó a otro pívot: Fran Elegar (2,08 y 28 años), que llega del Kalev Tallin (14,9 puntos y 11,3 rebotes de promedio).

El Madrid, a escena

Tras este mini-break en el mercado, hoy se inicia la segunda vuelta del Top 16. El Madrid, campeón de Copa, recibirá al Estrella Roja con el objetivo de sumar una nueva victoria para asentarse en el liderato del grupo donde figura el Barça. Un duelo para que el será baja Andrés Nocioni. El jugador argentino, recordemos, cayó lesionado en el tobillo en las semifinales de la Copa y forzó para disputar la final, pero ahora tendrá que parar para evitar que su dolencia se agrave.