FC BARCELONA LASSA - BALONCESTO

El análisis de Piti Hurtado del Barça Lassa: Un trío 'made in Bartzokas'

Tyrese Rice, Petteri Koponen y Víctor Claver son las únicas tres caras nuevas del equipo blaugrana para la próxima temporada. ¿Cuáles son sus virtudes? El analista de SPORT y entrenador profesional Piti Hurtado da con las principales claves

Tyrese Rice, Petteri Koponen y Victor Claver, nuevas piezas del Barça Lassa

Tyrese Rice, Petteri Koponen y Victor Claver, nuevas piezas del Barça Lassa / sport

Maite Antón

Georgios Bartzokas, el nuevo entrenador del FC Barcelona Lassa, se encontró con una plantilla con muchos jugadores con contrato y el margen de maniobra para aportar aires nuevos al equipo ha sido de tres fichajes. Solo tres, y no parece que vaya a haber más movimientos pues desde el club dan la plantilla por cerrada - Kevin Seraphin sonó en las últimas horas pero su prioridad es quedarse en la NBA, pero tanto Tyrese Rice, Petteri Koponen como Víctor Claver son tres perfiles que cumplen con el estilo de jugador que gusta a Bartzokas.

¿En qué aspectos del juego destacan? ¿Qué pueden aportar? ¿En qué ‘flaquean’? El colaborador de SPORT y entrenador profesional Piti Hurtado  nos acerca la radiografía de cada uno de ellos.  

TYRESE RICE

TYRESE RICERice es, sin duda, la incorporación estrella para esta temporada que viene y si por algo destaca es por su capacidad anotadora. Se espera que sea el base titular y uno de los grandes referentes ofensivos del Barça. “Es un súper anotador zurdo, un gran jugador de pick and roll frontal, que será determinante en los momentos grandes, en los últimos cuartos de los partidos importantes ya sea de Copa, play-off de la Liga y Euroliga. Es un jugador que va mejorando su porcentaje en el tiro a medida que avanza el partido. También es un correcto pasador”. ¿Tiene Rice algún aspecto a mejorar de su juego? “Su asignatura pendiente es ser más constante porque tiene altibajos, conseguir un rendimiento regular en un equipo grande”.

Un base anotador que decide en los momentos importantes

  • Positivo: Es un base con una excelente capacidad ofensiva, un muy buen jugador de ‘pick and roll’ frontal, y también un pasador correcto. 
  • Positivo: Será el líder que tirará del carro en los momentos importantes, es un jugador que se crece a medida que avanza el partido y es especialista en romper partidos en el último cuarto.
  • Negativo: Le falta ser un jugador más constante, tener un rendimiento más regular. Tiene altibajos. La defensa tampoco es su fuerte por físico, necesitará jugadores que le complementen aunque es rápido de manos. 

PETTERI KOPONEN

PETTERI KOPONENEl jugador completo Petteri Koponen, por su lado, encarna el tipo de<strong> jugador que todo entrenador querría en su equipo.</strong> “Es muy valorado por sus técnicos, es completo, muy maduro, sabes que no te dará problemas.  Su principal virtud es su porcentaje de tiro, que es muy bueno, es una amenaza en ese aspecto. Es  muy rápido en su mecánica de tiro, necesita poco tiempo y poco espacio. Es más un ‘2’ que ‘1’, pero creo que jugará más de base en el Barça. Se puede complementar con Rice y darle espacio para que penetre. Va a jugar bastante. A nivel defensivo es un jugador inteligente, no es súper fuerte pero se posiciona bien”.

Completo, listo y ante todo una máquina ofensiva

  • Positivo: Será junto a Rice una de las grandes amenazas en ataque. Su principal virtud son sus excelentes porcentajes de tiro. Su mecánica es muy rápida, necesita poco tiempo y espacio para sus lanzamientos.
  • Positivo: Es un jugador polivalente porque puede alternar las posiciones de base y de escolta. Pese a ser más un ‘2’, se le ha fichado para jugar de base y se complementa bien con Rice. Es un jugador completo y maduro.
  • Positivo: En defensa también es un jugador a tener en cuenta. A nivel táctico destaca por su inteligencia y pese a no ser especialmente fuerte sí se sabe posicionar correctamente. 

VICTOR CLAVER

VICTOR CLAVERVíctor Claver es el más conocido por todos. Fue petición expresa de Bartzokas y su perfil encaja en la confección final de la nueva plantilla del Barça. “Necesita muy buenos anotadores y creatividad alrededor, puede jugar de ‘3’ y de ‘4’ aunque creo que empezará de ‘3’. Es un jugador que tiene claro su papel, puede buscar algún tiro pero su trabajo es oscuro. Va a ser la pieza que dé armonía en ataque y en defensa. Sin tocar mucho el balón, no pierde ni la posición ni la concentración”.   

Defensa, rebote y mucho trabajo sacrificado

  • Positivo: Bartzokas insistió en su fichaje. Es un jugador que tiene muy asumido el rol que cumple en el equipo, el de ‘trabajo sucio’ pero indispensable.  Necesita jugadores creativos a su alrededor. Es versátil al poder jugar en dos posiciones: ‘3’ y ‘4’.
  • Positivo: Debe ser la pieza que dé armonía en ataque y en defensa, sobre todo aportará intensidad atrás y rebote. No le importa no tocar mucho el balón, sabe colocarse y no pierde la concentración.
  • Positivo: No será un jugador que destaque por sus números ofensivos. Puede intentar algún tiro, pero no es su misión.