Un popular con sueños olímpicos

Un popular con sueños olímpicos

Compartir

En la línea de salida denota la seguridad de aquellos que no temen poner a prueba a sus adversarios. El chico de las botas de básquet, como era conocido Jaume Leiva en sus primeros pasos por las populares de Terrassa, su ciudad natal, es un corredor popular con sueños olímpicos pero sobre todo un corredor descarado cargado de proyectos.

Con 16 años renunció a las pruebas del básquet Manresa para jugar en la posición de base y se calzó definitivamente las zapatillas de correr. Fue entonces cuando se puso en manos del prestigioso entrenador de fondo Domingo López,  un mes después quedaba segundo en categoría juvenil de la mítica Jean Bouin.  De buen andamiaje, remos finos y braceo poco académico, cuando se pone de corto sigue revelando la destreza que requiere un base de básquet, siempre dirigiendo la cadencia con firmeza y aplomo.

Restar tiempo al tiempo

Años más tarde Jaume Leiva se empeña en ganarle al sol cada mañana y, como dice Marciano Durán en esos locos que corren,  parece que quiera ganarle a la vida. Cuesta de entender sino el día a día de un atleta capaz de correr en 2h15′ el maratón y sumar cargas de hasta 180 km semanales llevando este frenético tren de vida.

Trabaja de lunes a viernes como coordinador en el gimnasio Terrassa Sports, es monitor infantil y además realiza tareas de entrenador personal para corredores y triatletas. Un sin parar que nada tiene que ver con el cuidado de los detalles que requiere la alta competición. Para Leiva no existen las siestas,  ni concentraciones en altura, ni seguimientos médicos, tampoco artilugios del corredor del siglo XXI. Sus sistemas de recuperación, clásicos pero efectivos, consisten en inmersiones en una piscina descubierta en pleno invierno y las manos de su masajista, el talentoso maratoniano Bartolomé Serrano.

Leiva es de los atletas que recuerdan a nuestros grandes corredores de la década de los 80, capaces de conciliar largas jornadas laborales con durísimas sesiones de entrenamiento. Una mentalidad les une, no hay miedo al fracaso ni vértigo por la victoria, son ganadores por naturaleza. Admirado en el circuito de ruta,  su explosión tardía, el carisma y un parecido físico importante, le confieren la etiqueta de Chema a la catalana.

Solo tiene 28 años, joven para llevar tres maratones a sus espaldas.  Su primer gran fogonazo fue el debut en Sevilla 2010 dónde registró 2h16:27, marca que meses después ratificó en Berlin (2h15’28) bajo un fuerte temporal y que sirvieron para  avivar un sueño, Londres 2012.  Un sueño que se volvió pesadilla en la maratón de Rotterdam del año pasado, una experiencia que ha devuelto a un Jaume más maduro atléticamente hablando, más trabajado.

El despertar tiene un lugar y fecha, la Zurich Marató de Barcelona 2012, marcada desde hace meses en su calendario. Antes le podremos ver en un test de campo en la Mitja de Granollers y Mitja de Barcelona, dos circuitos especialmente rápidos para mostrar sus credenciales. Esta temporada ya ha brillado en la Mitja de Salou y los 10 km de la San Silvestre Barcelonesa, ambos circuitos exigentes. El pasado domingo se impuso con autoridad en la primera y exitosa edición de Correndo por Vigo.

El 25 de marzo buscará la mínima olímpica, 2h14’, es consciente que una marca ligeramente inferior no le garantiza su participación, solo dos plazas y muchos candidatos en juego. Chema, Rafa, Villalobos, Lamdassem,  Nimo, Serrano, Cáceres, Jose Carlos, Gamonal, Galán….  Con algunos se medirá en Barcelona y luego toca esperar el resto de resultados en las diferentes maratones de primavera.

I RUN WITH LEIVA

Pero Jaume Leiva nunca tiene suficiente, en las fiestas de Terrassa más de 100 corredores le sorprendieron vistiendo camisetas con el lema I Run with Leiva, marca creada por Joel Codina con el fin de recaudar fondos que le sirvieran como ayuda en su preparación. La idea pretende dar a conocer un poco más a Jaume Leiva, dar visibilidad para posibles sponsors que le permitan un salto definitivo hacia la profesionalidad.  El proyecto ha ido creciendo y Jaume, comprometido como pocos,  ha decidido donar de manera íntegra la recaudación obtenida a la Asociación Demé, ONG que trabaja en Mali fomentando el desarrollo educativo y sanitario de su población.

El precio de la camiseta es de 10€ y la encontraréis en el Gimnasio Terrassasports, tiendas de Runnersworld Tarragona (su principal patrocinador) y Barcelona,  Kñera Esports,Traces Outdoor y Cerdanyola Runners. También se puede adquirir online.

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Estoy seguro, que juntona su entrenador Domingo, serán muchas alegrías. Para nosotros fue un orgullo contar con los dos en la pasada edicion del BAJO PAS. Seguid asi.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad