Todos los detalles del Maratón de Valencia contados por su director

Todos los detalles del Maratón de Valencia contados por su director

683
0
Compartir
Imagen del Maratón de Valencia
Imagen del Maratón de Valencia

Se acerca una de las fechas más esperadas en el calendario nacional e internacional de atletas profesionales y amateurs. Una carrera exigente, pero preciosa. Dura, pero con todos los ingredientes necesarios para disfrutar y triunfar sobre el asfalto. Hablamos del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, que volverá a poner patas arriba las calles de una ciudad que respira atletismo y running por los cuatro costados. Más de 22.000 inscritos, atletas de primer nivel, una organización que nadie tiene que envidiar a los ‘majors’ y un ambiente de película a orillas del Turia. Desde la Radio del Corredor, en nuestro octavo programa de la segunda temporada, hablamos con el director de la carrera, Juan Botella, quien nos da todos los detalles de lo que serán no solo los 42km sobre el asfalto valenciano, sino todo un fin de semana que será una verdadera fiesta.

¿Cómo llevan los preparativos del Maratón de Valencia?

“Es cierto que tenemos mucho adelantado de cara al Maratón, que se disputará conjuntamente con una 10k el 2 de diciembre. Hay mucho trabajo por delante todavía, eso sí. La prueba va a tener la mayor dimensión que ha habido jamás en una prueba de maratón en España. Por supuesto, va a ser el mejor maratón de Valencia que hemos tenido nunca. Por suerte, hemos tenido la capacidad de crear un equipo y una carrera muy grande. Ahora toca no perder la tensión y edificar y construir entre todos la prueba que nos gustaría correr y el gran maratón por excelencia en España”.

¿Qué novedades presenta esta edición de 2018?

“La variación siempre viene por el circuito. En esta edición de 2018 hemos mantenido básicamente el circuito desde la calle Instituto Obrero Valenciano y llegada en esa pasarela azul tradicional en el Lago del Museo Príncipe Felipe en el Museo de las Artes y las Ciencias. Hemos perfilado el circuito con el objetivo de que haya menos curvas, más rectas, más simplicidad para el corredor y la sensación todavía más rápida de correr en Valencia tratando de eliminar hasta esas mínimas subidas que pueda haber para conseguir un circuito aún más rápido”.

“La prueba ya digo que es de un perfil llanísimo, incluso en algunas fases descendente, pero básicamente creo que la dificultad más importante que se puede encontrar en carrera la tenemos entorno al segmento de cinco kilómetros entre el 7 y el 12 porque es una zona en la que puede dar un poquito más el viento debido a que no tiene edificios alrededor. Sobre el 12-13, una vez has superado el 13,5, te encuentras con que estás ya arropado entre edificios, con que estás transitando por las calles más emblemáticas de Valencia, con grandísimas rectas. Ya hacia el 35-36 el perfil es ligeramente descendente hasta meta. Sabéis todos los aficionados al running que para que una marca sea homologable es preciso que no se descienda más de un metro por kilómetro entre la salida y la meta. Aquí se descienden apenas 15 metros, pero 10 de ellos son en el tramo final. Al 35km la gente llega muy cansada y se va a encontrar un terreno favorable”.

¿Por qué en cada edición hay récord de inscritos en el Maratón de Valencia?

“Creo que sería equivocado hacer un análisis basado sobre solo una causa a la hora de explicarnos porque cada año hay más inscritos. La primera es el trabajo de todo el mundo a lo largo de todos estos años. La SD Correcaminos en 1981 inventó de la nada el maratón de Valencia y se puso a trabajar y mantuvo la carrera edición tras edición con muchas incertidumbres económicas porque rara vez pasaba de los 1.000 inscritos. Es a partir de 2008/07 cuando en España se produce un gran boom del running y ahí ya empezamos a alcanzar cifras entorno a las 3.000 personas. El buen trabajo junto con ese aumento de corredores sería la primera gran causa”.

“La segunda tiene que ver con la llegada de Trinidad Alfonso y de los demás patrocinadores. Se construye una organización más ambiciosa, con más músculo económico e institucional. El súmum creo que fue la disputa del Mundial de Medio Maratón de este año con la novedad de cambiar el horario y hacerlo vespertino. Todo pensando en el alcance mediático, pensando en Surámérica, Estados Unidos, etc. Hubo una luz muy especial en Valencia, un tratamiento de la imagen muy hermoso y la carrera además desde el punto de vista deportivo fue excelente y hubo un montón de récords nacionales y marcas personales. Por primera vez se mostró en el escaparate las grandes virtudes de Valencia para acoger carreras en ruta. Eso ha tenido un gran efecto en el aumento de inscripciones extranjeras. Entre el 10k y el Maratón vamos a tener a más de 10.000 personas de fuera de España, lo que es una barbaridad. Casi 4.000 mujeres van a correr el maratón (en el 81 y hasta los 90 Correcaminos le daba un trofeo a todas las mujeres que acaban prueba y ahora sería una ruina)”.

¿Por qué escoger el Maratón de Valencia para ‘desvirgarnos’?

“La primera razón para escoger Valencia como primera maratón es porque hay que desvirgarse con todo en la vida y sin duda Valencia es muy especial. Es especial porque nosotros no solo estamos pensando en una prueba donde se sienta a gusto el atleta de superélite que busca la marca de 2:05 o menos, sino que también hay espacio para que los atletas de élite de segunda fila puedan encontrar grupos para correr en 2:10, en 2:15, en 2:20…Hay razones para que el corredor que va rápido se encuentre arropado por muchos grupos. Para los que van más despacio la prueba también quiere hacerles sentir cómodos. Hay una animación cada 200m lo que es una barbaridad. Hay unas 200 animaciones, el atleta nunca se siente solo”.

“Valencia ahora mismo se parece cada vez más a una fiesta cuando llega el Maratón. Tenemos además algo que las demás carreras no pueden tener. Y es que la Feria del Corredor está justo al lado de la salida y de la llegada y que puedes hacerte una foto en la alfombra mítica en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Te dan una sensación de que estás en el kilómetro 0 del maratón. Luego está la ‘Paella Party’, el ‘Breakfast Run’, la 10k, que es una fuente de iniciación en el running para muchos acompañantes…Todo da una sensación de que se respira atletismo, de que gravita una atmósfera especial de atletismo que hace muy singular la experiencia de correr en Valencia. Si le unes el clima, el circuito, el hecho de que se reúnan personas de tantas procedencias, hacen que todo el tiempo que dedicas y que sacrificas para prepararte valga la pena y te sientas muy arropado. Creo que el tratamiento y la cantidad de servicios que hay alrededor creo que no admite parangón con cualquier otra prueba que se dispute a los alrededores”.

¿Qué es esto del Personal Best?

“Sobre el Personal Best voy a ser muy directo. Las carreras hoy en día están planteados con un grupo delantero de 10-12 corredores africanos que van a una velocidad de vértigo que abren mucho hueco. Un hueco que suele ser de muchos minutos con respecto al resto de los mortales. Nosotros lo que queremos es rellenar ese hueco. También es importante para muchos países que sus mejores corredores mejoren marcas aunque estén corriendo a un ritmo más asequible porque luego son los que van a ir a Europeos, Mundiales y Juegos a representarlos y van a volver a sus países siendo verdaderos embajadores del Maratón de Valencia porque aquí se les ha tratado como héroes”.

“Lo que hacemos es construir los alicientes para que esas personas que tienen marcas entre 2:10 y 2:20 ellos y 2:30 y 2:45 ellas puedan encontrar el lugar idóneo para batir su marca personal. Entonces construimos tres grupos de liebres de hombres y tres de mujeres. Nosotros admitimos en este programa, hasta que se agotan las plazas, a los atletas que tengan marcas inferiores a 2:20 en maratón o 2:45 en el caso de las mujeres o sus equivalentes en 10k y medio maratón. Esos atletas tienen tres días de estancia aquí en un hotel al lado de la llegada con los gastos pagados, pero ellos se pagan el viaje y no perciben ni un euro a no ser que batan su récord personal. Si lo baten, sí que tienen un premio que oscila entre los 2.00 y los 4.000 en función de la calidad de la marca”.

¿Qué atletas de élite tendremos en el Maratón de Valencia?

“Todavía está construyéndose la convocatoria final. Hay dudas entre algún centrocampista, algún delantero y algún defensa. Toda vocación de todo maratón es superar sus récords del circuito. No importa dónde sea. Y nosotros trabajamos para eso, pero con humildad. Pero la realidad es que por mucho que fichemos a Cristiano Ronaldo podemos encontrarnos con que haga un mal partido y el atletismo es un deporte en el que en seguida nos pone en nuestro lugar rápidamente. Dicho esto, aspiramos a batirlos y creo que este año las mayores probabilidades están en el sector femenino, entre otras cosas porque la actual marca de 2:24:48 es una marca más asequible que las 2:05:15 que tenemos como récord de hombres. Desde luego, no voy a liarme dando la lista, pro tenemos al menos a cuatro mujeres capaces de bajar del récord de Valencia y que por su edad y estado de forma si no suceden nada raro deberían estar peleando por ello”.

“En hombres, tenemos también a varios debutantes que han rendido muy bien en medio maratón y que van a llamar poderosamente la atención. Voy a citar dos nombres, uno el de Sammy Kytwara, por aquello de que el año pasado hizo el Récord de Valencia. Este mes no se ha encontrado en el mismo estado de forma del año anterior pero poco a poco se está recuperando. El otro es Leule Gebreselassie, que este año ha corrido en 2:04:02 en su debut en maratón. Estos son dos nombres importantes, pero va a haber más. Todo esto es fácil comentarlo así porque hablar es fácil y correr es difícil. El tiempo meteorológico determinará qué es lo que ocurrirá con las marcas de élite. Esperamos un día fresquito, de baja humedad, sin viento, sin lluvia y que los corredores lleguen cansados pero felices”.

¿Qué actividades habrá entorno al Maratón en Valencia?

“El viernes es la apertura de la Feria del Corredor, que este año amplia su horario para facilitar la recogida del dorsal y ya el sábado por la mañana tenemos el ‘Breakfast Run’ para aquellos atletas que quieran hacer un calentamiento muy suave o sus acompañantes y que puedan tener un suave calentamiento sobre la hora más o menos de la salida y luego un desayuno que ofreceremos. Al filo de las 12:00 tenemos el ‘Minimaratón’ limitado a 1.000 niños. Prueba por categorías con distancias adaptadas, desde benjamines y prebenjamines hasta cadetes. Una carrera no competitiva y que es una forma de fomentar el espíritu deportivo”.

“Al mediodía del sábado tenemos la ‘Paella Party’. Ahí vamos a recibir seguro a 4.500 personas, que podrán comer el plato más típico de Valencia, cargado de hidratos de carbono para la carrera. Luego la Feria tiene diferentes actividades, documentales sobre atletismo, visitas de grandes corredores por los más de 150 estands, la oportunidad de ver las últimas novedades de todas las tiendas deportivas que conforman el elenco de marcas y tiendas del mundo del running con especial incidencia en Luanvi, nuestra marca patrocinadora. Todo esto, junto con esa escenografía de meta, con una permanente animación, tanto a nivel de múscica en directo, lugares para tomar algo, pasear, es a lo que yo me refería por atmósfera especial. Yo no soy objetivo porque soy parte de la organización, pero de verdad que es algo irrepetible.

Escucha la entrevista a partir del minuto 2 en los siguientes enlaces:


Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad