Todo lo que debes saber del Mundial de Media Maratón de Valencia:...

Todo lo que debes saber del Mundial de Media Maratón de Valencia: Horarios, televisión, recorrido

Compartir
Imagen del Mundial de Media Maratón de Valencia

En el noveno programa de la Radio del Corredor, más allá de contar la otra cara de la historia de una de las leyendas del atletismo como es Abebe Bikila y de conocer algunas de las singularidades de nuestro principal motor para correr, que no es otro que nuestros pies, hablamos con el Gerente del Mundial de Media Maratón de Valencia, Juan Botella, quien nos explica al detalle todo lo que concierne a uno de los eventos deportivos del año (horarios, televisión, recorrido, participantes, organización…). En la Bolsa del Corredor, por cierto, podéis encontrar la mejor previa.

“El prólogo antes de un Mundial de Medio Maratón no es muy diferente en intensidad de una de nuestras carreras anuales de maratón o media maratón. Si acaso el sentimiento que tenemos es de mayor responsabilidad si cabe porque está en juego también la imagen que proyectemos como ciudad, como territorio y como nación, como España, en la organizacion de un evento internacional que evidentemente no es una final de un Mundial de fútbol, pero que sí va a tener una audiencia muy importante de 200, 300 millones de habitantes en todo el mundo. Estamos aprendiendo muchas cosas y tenemos la esperanza de que todo vaya bien y no vamos a escatimar esfuerzos en ello. Para que los corredores terminen muy cansados, pero felices”, asegura Botella.

¿Qué supone organizar un Mundial de Medio Maratón para Valencia?

“Por simplificar, es como si tuviéramos dos carreras diferentes, un medio maratón normal con 14.000 personas, que requiere una infraestructura, y a al mismo tiempo una carrera de 300-400 corredores de muchos países, que han cumplido unos requisitos para ser seleccionados, que son atletas que se juegan récords nacionales, becas, que viven de ello y necesitan unos cuidados especiales y porque la Federación Internacional alrededor de esta prueba tiene un montaje enorme en cuanto a dispositivo, televisión, organización, antidopaje, patrocinadores, etc. Todo ello representa un equilibrio que se le exige a la organización para estar al mismo tiempo cuidando las dos carreras con el mismo mimo.

“Realmente la prueba popular es algo que ha caído como un paracaídas en el calendario de carreras en Valencia y en el marco de la Federación Española, algo que se va a hacer una vez y quizás no más. Nosotros tenemos la experiencia de nuestras carreras anuales y es cierto que ahora mismo hay una saturación de carreras a nivel nacional, quizás por la sobreoferta, y aún así nos encontramos que más de 14.000 personas se han inscrito. Desde luego un gancho es poder disputar un campeonato del mundo junto a los mejores semimaratonistas. También es verdad que el circuito es el mejor y más rápido que hemos tenido jamás en Valencia, que es una prueba vespertina que va a tener un ambiente mágico y creemos además que el horario va a favorecer la afluencia de publico y la ciudad se va a convertir en una pista de atletismo.

¿Cómo es el perfil del circuito del Mundial de Media Maratón de Valencia?

“Hemos buscado un circuito urbano protegido del viento porque queremos que los ganadores lo sean con marcas muy importantes. Se trata de un trazado muy llano, que empieza a 13m de altura, con salida del Puente de Monteolivete y que finaliza en el lago del Museo Príncipe Felipe, que está 7m sobre el nivel del mar. Se trata de un recorrido casi en bajada diríamos. Después de Monteolivete, discurre por zonas próximas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Blasco Ibáñez, la Alameda, por Torres de Quart, Calle Colón, que es el centro de Valencia, y ya por el río va a tomar de nuevo por la zona de las artes y las ciencias para ya descender. Los últimos 5km son muy muy rápidos“.

“Los récords, evidentemente, dependerán mucho de la climatología. En un día que la temperatura por la tarde estuviera en torno de los 20º o menos, sin viento y con un nivel de humedad por debajo del 70%, estamos ofreciendo condiciones idóneas para que los corredores puedan correr rapidísimo, no me atrevo a decir cuanto de rápido porque no quiero pecar de demasiado optimismo”.

¿Qué actividades hay programadas en Valencia en torno al Mundial de Media Maratón?

“Nosotros tenemos programas actividades paralelas relacionadas con el Mundial. El pistoletazo de salidas será el jueves 22 de marzo cuando a las 17h de la tarde se abra la expo, la feria del corredor, que estará presidida por los stands de la IAAF y por la zona de recogida de dorsales”.

El viernes 23 será la presentación oficial a los medios, cuando contaremos con la presencia del presidente de la Federación Internacional, el mitico Sebastien Coe. Ese viernes continuará abierta la feria con varias actividades y el sábado por la mañana, a las 10h, tendrá lugar la ‘Minirace’, que correrán 1.000 niños y niñas, en el puente de Puenteolivete, a unos metros de la salida de la prueba de élite. Luego a las 23h habrá un castillo que marcará el final de este Mundial, que esperemos que esté lleno de marcas personales, de récords nacionales y ojalá de algo más”.

Horarios y televisión del Mundial de Media Maratón de Valencia:

Horarios:

17:05: Salida prueba de élite femenina.

17:30: Salida prueba de élite masculina.

17:30: Salida Mass Race (atletas populares) con tiempo acreditado inferior a 1:55h.

17:40: Salida Mass Race (atletas populares) con tiempo superior a 1:55h.

Televisión:

Teledeporte ofrecerá en directo las dos pruebas de élite y conectará desde antes de la hora de inicio con un despliegue espectacular (ver online).

Escucha la entrevista a Juan Botella a partir del minuto 30 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad