Suplementos dietéticos para adelgazar

Suplementos dietéticos para adelgazar

1785
0
Compartir
suplementos para adelgazar

Actualmente las formas que están comprobadas que nos ayudan a perder peso son tener unos hábitos saludables tales como comer alimentos saludables de forma equilibrada, reducir las calorías ingeridas y mantenernos activos físicamente.

No obstante, este cambio de estilo de vida no siempre es fácil, y algunas veces nos preguntamos si tomando algún suplemento dietético nos ayudaría a bajar de peso.

Existen suplementos que pueden ayudar a bajar de peso debido a que bloquean la absorción de grasas o carbohidratos, otros reducen el apetito o productos que aceleran el metabolismo. Aunque es importante saber que aún no hay mucha evidencia científica que demuestre que estos suplementos ayuden realmente a adelgazar y mucho menos sin tener una buena dieta saludable y sin hacer un mínimo de ejercicio físico.

Los ingredientes que contienen los suplementos dietéticos para adelgazar pueden ser hierbas, fibras, minerales y vitaminas en diferentes combinaciones y cantidades. Las puedes encontrar en cápsulas, polvos, líquidos, etcétera.

Principales suplementos dietéticos usados para bajar de peso:

A continuación, te mostramos algunos suplementos dietéticos usados para ayudar a bajar de peso:

Cafeína

Es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que aumenta el estado de vigilia, es decir, puede hacer que estés más alerta. Incrementa el nivel de energía, ayuda a quemar calorías y a acelerar el metabolismo de las grasas.

Debido a su efecto antifatiga, puede ser útil para hacerle frente a la sensación de cansancio que puede acompañar a dietas hipocalóricas muy estrictas.

La cafeína la encontramos naturalmente en el té, guaraná, yerba mate y otras hierbas.

Los suplementos dietéticos que contienen cafeína podrían ayudar a bajar un poco de peso o a no aumentar mucho de peso a largo plazo. No obstante, si ya consumes cafeína regularmente puedes desarrollar cierta tolerancia a esta, por lo tanto, el efecto no sería el mismo.

La cafeína en adultos es segura en dosis de hasta 400-500 miligramos por día. Pero el exceso puede llevar a hacerte sentir nervioso, agitado e incluso tembloroso. A su vez, puede afectarte al sueño, de modo que no es recomendable tomar suplementos dietéticos con cafeína por la noche.

Glucomanano de Konjac

El glucomanano de konjac es una fibra dietética soluble que debido a su gran capacidad de absorción de agua forma un gel muy espeso que produce una sensación de saciedad y disminución del apetito.

Debido a su efecto saciante puede ser muy útil en tratamientos de sobrepeso ya que la disminución del apetito produce una menor ingesta de alimentos.

También se puede utilizar para regular el transito intestinal en casos de estreñimiento o diarreas.

Un posible efecto secundario de este suplemento es la producción de flatulencias y dolor abdominal.

Es importante que junto a la ingestión de este producto se tome gran cantidad de agua con el fin de evitar que se forme una masa dura capaz de producir una obstrucción

Las personas que toman algún tipo de medicamento deben vigilar con este suplemento dietético ya que se puede reducir la absorción de los medicamentos. Debido a este factor, el suplemento dietético se debe administrar como mínimo media hora antes o una hora después de la administración del medicamento.

Té verde

El té verde está constituido por las hojas de Camellia sinensis.

Se cree que ayuda a controlar y reducir el peso debido a que posee propiedades estimulantes, diuréticas y lipolíticas. Por otra parte, se considera que estimula la actividad termogénica, es decir, ayuda a que aumente la cantidad de calorías que quema el organismo.

Tradicionalmente, el té verde se ha utilizado como estimulante para el alivio de la fatiga y de la sensación de debilidad, para facilitar la excreción urinaria y como destoxificante. Este efecto diurético y estimulante del efecto nervioso central son debidos a su contenido en cafeína.

También, debido a los componentes polifenólicos, el té tiene capacidad antioxidante y captadora de radicales libres.

En cuanto a su eficacia sobre el perfil lipídico, se han realizado investigaciones en animales que muestran una eficacia en la reducción de la colesterolemia, trigliceridemia y el cociente LDL/HDL.

Debido a su contenido en cafeína, se debe tener precaución de las horas en las que se tomen suplementos con té.

Garcinia Cambogia

La Garcinia cambogia, también conocida como tamarindo malabar, es una especie abundante en los bosques del sur de la India.

La fruta contiene ácido hidroxicítrico (AHC) que tiene efectos sobre la regulación en la síntesis de ácidos grasos, lipogénesis, apetito y pérdida de peso.

Este compuesto produce un descenso en la lipogénesis, la formación de lípidos, debido a que este compuesto es inhibidor de la enzima necesaria para la síntesis de ácidos grasos.

Debido a la disminución del apetito, puede ser de ayuda para la reducción de la cantidad de alimentos que se ingieren, limitando la ganancia de peso.

El uso de este suplemento no se recomienda en embarazadas ni lactantes, ni en personas con diabetes tipo 2.

No se han visto efectos secundarios graves, pero puede causar dolor de cabeza, náuseas o síntomas gastrointestinales.

¡No son productos milagrosos!

Estos son algunos de los suplementos dietéticos que pueden ser de utilidad para la disminución del peso corporal, siempre que sean complemento de una dieta saludable y de un plan de actividad física diario ya que éstas plantas no son un producto milagroso.

Hay casos en los que el uso de estos productos son un componente psicológico que contribuye a aumentar su confianza y motivación y, por tanto, les ayuda a adelgazar de forma saludable.

Si estás planteándote tomar algún tipo de suplemento para adelgazar, consúltalo con un profesional de la salud, con tu médico, nutricionista o farmacéutico, para que te pueda guiar correctamente, sobre todo si tienes algún problema médico o tomas algún tipo de fármaco.

Información de revisión monográfica llamada “Plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso” y web de fitoterapia https://www.fitoterapia.net/index.html

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad