Añade el Seitán a tu dieta y descubre sus beneficios

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Propiedades nutricionales y beneficios del Seitán

Para aquellos que queréis reducir el consumo de proteínas animales, os presento el seitán, la proteína vegetal por excelencia.

¿Qué es el seitán?

Es un producto elaborado a partir de gluten de trigo el cual presenta un elevado contenido proteico debido a que presenta todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo, por lo que se le ha dado el pseudónimo de “carne vegetal”. A su vez, tanto su textura como sabor son parecidos a los de la carne animal, lo que le hace un buen sustituto de esta.

Debido a que es un producto preparado a base de proteína de trigo, las personas celíacas no lo pueden consumir.

¿Qué contiene el Seitán? Propiedades nutricionales:

  • Rico en proteínas ya que está hecho a base de proteína de trigo (gluten), que es una mezcla de dos proteínas (diadina y glutinina) y es muy rico en lecitina. En 100 gramos de producto obtenemos unos 24 ramos de proteína.
  • Bajo en grasas: en 100 gramos de producto obtenemos menos de 2 gramos de grasa. Además, no contiene colesterol.
  • En cuanto a los hidratos de carbono, en 100 gramos de producto obtenemos unos 4 gramos de hidratos.
  • Tiene una baja densidad energética ya que nos proporciona, en 100 gramos de producto, 121 kcal.
  • En cuanto a su composición mineral, hay que destacar minerales como el calcio, el potasio y el sodio. Debido a este aspecto, es importante que personas con problemas de tensión elevada no abusen de este producto.
  • Tiene muy poca fibra, 0,4 gramos por 100 gramos de producto.

EL seitán es un alimento que nos es fácil de digerir debido a que apenas contiene grasas, fibra y azúcares, de modo que para personas con problemas de digestión les puede ser de utilidad, en vez de otros productos proteicos más pesados.

Para personas que tengan como objetivo bajar de peso, este producto les puede ser de gran utilidad por su baja densidad calórica, además de obtener un buen contenido en proteínas, el cual también favorece a controlar el apetito por la sensación de saciedad que confiere. Incluso es interesante por su bajo contenido en grasas y colesterol.

El seitán, también puede ser un producto muy interesante para deportistas debido al contenido proteico ya mencionado.

Cabe destacar que el seitán es una buena opción para aquellas personas que quieran empezar a reducir su ingesta de carne animal y no sepan cómo empezar. Un problema con el que se encuentra la gente que quiere empezar a reducir los productos de origen animal es que no saben cómo obtener proteínas de alto valor biológico, por esto el seitán es una buena solución, ya que es una opción fácil de preparar, y además es sabrosa. Para estas personas, deben saber que también hay otras buenas opciones como serían el tofu, las legumbres, los cereales y el tempeh, entre otras.

Cómo cocinar el seitán

Este producto ya se vende cocinado y envasado al vacío, por lo tanto, no se tiene que invertir mucho tiempo en cocinarlo. En personas que padezcan de problemas para digerir, tienen que hacer una cocción más larga para favorecer su digestión.

Debido a que tanto la textura como el sabor son muy parecidos a los de la carne animal, las formas de utilizarlo en la cocina pueden ser las mismas. Se puede rebozar, freír, hacer a la plancha, al horno guisar y hacer multitud de platos y combinaciones.

También es una buena opción para preparar salsa boloñesa o incluso como relleno de canelones, lasañas, etcétera.

¡Hay miles de opciones para introducir este producto a nuestra dieta!


Brochetas de verduras y seitán:

Esta receta es muy saludable y fácil de preparar.

Primero de todo debes elegir qué verduras son las que más te gustan para añadirlas en la brocheta. A la hora de cocinar, es importante tener en cuenta los colores para hacer los platos más atractivos visualmente. Por ejemplo, para hacerlos visualmente atractivo podríamos usar pimiento rojo o tomate cherry para darle el toque rojo, berenjena o calabacín para el toque blanquecino y brócoli o pimiento verde para un toque verde. Y el seitán que es de color marrón.

Preparación:

  1. Lavar las verduras y trocearlas a tacos junto con el seitán
  2. Colocar los ingredientes en la brocheta de forma salteada
  3. Salpimentar las brochetas al gusto. En vez de sal y pimienta se pueden usar otras especias como orégano, pimentón rojo, romero, tomillo…
  4. Por último, pasamos las brochetas por la plancha o la sartén con un poco de aceite y a servir.

Esta es una de las miles de opciones que tienes para preparar seitán. En internet puedes encontrar recetas de todo tipo, o ponerte a la cocina y experimentar a tu gusto. Así que, ¡ponte a ello!

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