Presoterapia para corredores

Presoterapia para corredores

Compartir

Muy buenas queridos zampadores de kilómetros, ¿habéis probado alguna vez la presoterapia? ¡Y no, no me refiero a hacer terapia de running en la cárcel! Está bien, reconocemos el chiste malo, y pedimos perdón por ello (o no …. ).

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una terapia que se utiliza para mejorar los problemas de circulación en las extremidades, aunque normalmente solemos asociar el término a la estética, a la celulitis, etc. En el post de hoy no hablaré de estética (puesto que, con barba de hebreo, arrugas de octogenario y en proceso de unir la frente a la nuca no soy el más indicado) pero veremos los beneficios que nos puede aportar la presoterapia desde el punto de vista del corredor, del entrenamiento y de la recuperación.

Beneficios de la presoterapia

La presoterapía es una técnica que mediante la compresión selectiva (y siempre desde los pies hacia arriba), busca conseguir unos efectos beneficiosos, sobre todo en la musculatura. Los efectos orgánicos principales serán la reabsorción de líquidos tras la realización de un esfuerzo intenso y su conducción al circuito linfático. Los líquidos que se reabsorben son los intersticiales (los que quedan entre célula y célula muscular) y que pueden contener sustancias perjudiciales para una correcta recuperación funcional.

De este modo, la recuperación de la musculatura de la pierna y muslo, tras un esfuerzo de alta intensidad será más rápida si aplicamos la presoterapia. Además, y por si fuera poco, la presoterapia, da gustito, tiene un efecto relajante por el efecto masajeador de la presión

Funcionamiento

El aparataje de presoterapia consisten en unas “perneras”, con diferentes compartimentos que se irán llenando de aire selectivamente mediante un compresor. Como hemos comentado anteriormente, los primeros compartimentos que se llenarán serán aquellos más distales (por ejemplo, pie y tercio distal de la pierna). Posteriormente, se llenará uno más proximal (por ejemplo, desde la espinilla hasta la rodilla). Al llenarse el segmento de más arriba, se vacía el más distal, por lo que la conducción de líquidos se realizaría desde abajo (pies) hacia arriba (muslo), donde son drenados a los ganglios linfáticos.

Aunque existen equipos de presoterapia para todo el cuerpo, en corredores generalmente se utilizará en extremidades inferiores, ya que nuestras “canillas” son la parte que más sufre en la carrera a pie. En el vídeo que adjuntamos, nuestro reportero más dicharachero (o eso cree él) os explica en que consiste la presoterapia. Y ahora que me doy cuenta ni siquiera lo hace él, ¡sino su fisioterapeuta!, que morro tiene el tío.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que esta entrada os haya sido de utilidad y si creéis que vuestra querida musculatura merece unos mimos, considerad la presoterapia como un tratamiento a tener en cuenta.

Eduardo Padilla Lozano. Podólogo Deportivo (Santander)
Alfonso Martínez Nova, @Podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX
Compartir

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad