Inicio Noticias & Blog 165km en autosuficiencia desde la nieve al desierto, el reto de Pol...

165km en autosuficiencia desde la nieve al desierto, el reto de Pol Makuri en el Maratón de Omán

pol makuri marathon oman

165 kilómetros en cuatro etapas por el desierto de Omán en autosuficiencia, cargando todo lo necesario: comida, utensilios, ropa y saco de dormir.

“La discapacidad no te define. Te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

Esta frase de Jim Abbott, jugador de béisbol americano que fue profesional durante diez temporadas en la MLB habiendo nacido sin una mano, define cómo afronta la vida Pol Makuri.

Pol Makuri es un deportista nacido hace 32 años en La Paz, Bolivia, y criado en Igualada, Barcelona. Tiene hemiparesia, una parálisis cerebral desde su nacimiento que afecta al desarrollo del lado derecho de su cuerpo, y ha utilizado desde siempre el deporte como forma de vida.

Sus padres, amantes de la montaña y de las actividades al aire libre, le han educado con el convencimiento que ello le serviría como herramienta de crecimiento personal.

Empezó jugando a hockey patines en un equipo sin discapacidad, pero pronto se decidió por el esquí de fondo y las carreras de montaña. “Mi gran amor es la naturaleza, estar envuelto de grandes montañas”, comenta.

Su trayectoria deportiva cambió cuando conoció a un atleta con hemiparesia que compitió en una Copa del Mundo de esquí. “Si él ha podido, ¿Por qué yo no? En ese momento empecé a trabajar durante 12 años hasta llegar a unos Juegos Paralímpicos”, cuenta.

Y así Pol Makuri se convirtió en el primer español con parálisis cerebral en unos Juegos de Invierno, los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022. No se detiene, nunca lo hace, y persigue un objetivo que va más allá de lo deportivo: “animar a las personas con y sin discapacidad a luchar por sus sueños”, asegura firmemente.

El deporte, motor de su vida diaria, le unió a Albert Jorquera, periodista y atleta de ultra distancia que ha completado en tres ocasiones el Ultra Trail del Montblanc (170 kms), el Marathon des Sables o la propia Oman Desert Marathon. “Vuelvo a Omán motivadísimo por hacer equipo con alguien a quien admiro y que nos demuestra día a día que hay gente que con menos capacidades que puede hacer cosas extraordinarias” afirma Jorquera.

Albert conoce la prueba y la experiencia le hace ser cauto, pero también está seguro de que llegan preparados y es que “hemos entrenado como animales estos meses.

Oman Desert Matahon

La Oman Desert Matahon es una prueba de 165 kilómetros en cuatro etapas en el desierto de Omán. La primera etapa es una maratón, 42 kilómetros. El segundo día son 55 kms. El tercero, 47 kms por la noche. Y el cuarto día se acaba con 22 kilómetros. Todo esto, en autosuficiencia.

Es decir, tienes que llevar todo lo que necesites: la comida, el saco de dormir, la ropa… todo tienes que transportarlo en la mochila mientras corres.

“Eso la hace mucho más difícil, es una aventura que va más allá de lo deportivo” afirma Albert.

Si correr por la arena por un entorno inhóspito, en el Sultanato de Omán, uno los desiertos de arena roja más extremos del mundo, es inalcanzable para la mayoría de los humanos, a ello hay que sumarle que “una de las mayores dificultades que nos vamos a encontrar es ver cómo Pol gestiona el tema de las dunas, cómo sube, cómo baja… Sabemos que nos vamos a encontrar dificultades y problemas, pero la gracia es ir juntos a superarlos”, añade Albert, algo de lo que Pol Makuri también está convencido: “La carrera va a ser muy dura. Transcurre por un terreno que no he tocado nunca y no sé cómo va a funcionar mi cuerpo allí. Descubrirlo es parte de la magia”.

Para afrontarlo, lleva adaptado el calzado. “Correré con una zapatilla en el pie izquierdo y una bota adaptada en el derecho. Antes corría con dos botas, pero Salomon me convenció de usar una zapatilla sin adaptar. Eso me permite cuidar mejor la pierna, ser más competitivo y me ayuda a transmitir los valores que me regala la diversidad funcional, ya que a nivel visual es mucho más atractivo.

Para correr en Omán, una polaina irá pegada a la zapatilla y a la bota, para evitar que entre arena a los pies. Utilizaré la bota de siempre con este ajuste. Aunque en la arena tuerzo mucho más el pie derecho, ya estoy acostumbrado a este calzado y tenemos que cuidar al máximo los pequeños detalles. Allí ya nos encontraremos otros obstáculos desconocidos que tendremos que gestionar”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí