Inicio Noticias & Blog Mucho más que figuras paternas: Los padres-entrenadores del mundo del atletismo

Mucho más que figuras paternas: Los padres-entrenadores del mundo del atletismo

Padres y entrenadores, en la Bolsa del Corredor

Uno de aquellos consejos típicos de ‘cuñao’ suele predicar que no es bueno mezclar familia y negocios. Que si ya de por si la convivencia familiar es complicada, añadirle muchas más horas fuera del hogar y con el pan de por medio es un gran error. Pues bien, en este caso no hablaremos de negocios (o sí, depende de cómo se mire), sino de la relación extrafamiliar entre atletas y sus progenitores.

Progenitores (padres en la mayoría de caso) que también son entrenadores. Si ya de por si se establece una relación entre técnico y deportista muy muy cercana, casi paternal, ¿se imaginan añadirle luego una convivencia en casa o compartir también aspectos íntimos y familiares? Como en todo, puede haber muchos aspectos positivos y otros negativos, claro. La confianza, el conocerse y conocer los puntos débiles y las virtudes, el saber cómo puede reaccionar a la hora de decir según qué o el cómo hacerlo.

En este ‘post’ vamos a repasar algunos (los que hemos sido capaces de encontrar) casos de atletas entrenados por sus padres, por sus madres o por ambos, como veremos que hay un caso en el mundo del atletismo. Algunos jóvenes incipientes, otros más consagrados. Casos de atletas ya retirados.

Los Ingrebrigtsen

Comenzamos con la que probablemente es hoy en día la familia atlética más famosa del mundo. Gjert, el padre, entrena a los tres hermanos, que forman un grupo único e insólito. Es estricto y los somete a sesiones durísimas, que viendo los resultados, están dando sus frutos. Gracias a ellos Noruega es ahora mismo una potencia mundial del medio fondo. Henrik y Filip, los mayores han sido campeones de Europa y medallistas mundiales. Bastante más joven es Jakob, el mejor de los tres y que amenaza con romper (ya lo está haciendo, de hecho, a tenor de la magnífica batalla que mantuvo este verano en la Liga Mundial con Cheruiyot) la hegemonía africana del medio fondo. En las temporadas de 2018 y 2019 los tres registraron una media semanal de kilómetros que oscilaba entre los 140 y 160.

Armand Duplantis (y padre y madre):

Es el caso ‘especial’ al que hacíamos referencia. Armand Duplantis, ‘recordman’ mundial de salto de pértiga, es entrenado por sus dos progenitores. Su padre Greg, estadounidense y exatleta también de esa misma disciplina, le lleva la parte de la técnica, mientras que su madre Helena, sueca, se encarga de su condicionamiento. Armand aseguró recientemente que de de los últimos cuatro años ha trabajado alrededor de cinco días a la semana con su madre y solo uno con su padre para trabajar exclusivamente la técnica. Creció en Estados Unidos, pero representa al país de su madre, Suecia.

Matvey Volkov-Konstantin Volkov:

Y de una realidad con un futuro tremendo en el salto de pértiga, a una estrella emergente de tan solo 16 años en la misma disciplina. El ruso Matvey Volkov ha saltado ya 5,50 metros y es hijo de Konstantin Volkov, que fue campeón de Europa en 1980. Recientemente Konstantin asegurado que su hijo, al que entrena, estaría sopesando cambiar de nacionalidad por las sanciones a Rusia para participar en competiciones internacionales.

Los hermanos Borlee:

Jonathan, Kevin y Dylan Borlee, campeones de Europa de 4×400 con Bélgica en 2016, son dirigidos por su progenitor Jacques Borlee, una leyenda de la velocidad en el país belga (ocho veces campeón nacional y subcampeón de Europa. Desde este verano entrenan también las pruebas de sprint (100 y 200) con el técnico francés Guy Ontanon.

Stefan Holm-Melwin Lycke Holm:

Una de las jóvenes promesas a nivel internacional del salto de altura, el sueco Melwin Lycke Holm, ha conseguido a sus 16 años saltar 2,17 metros de altura. Bueno, de hecho consiguió ese salto con 15. Su padre y entrenador es el campeón olímpico en Atenas Stefan Holm, que tiene como marca personal 2,37 metros y también fue subcampeón mundial.

Bernat Erta y Quim Erta:

Récord de Europa sub’20 de 400, Bernat Erta es uno de nuestros firmes valores en la velocidad. El entorno de Bernat no puede ser más idóneo para la práctica del atletismo. Lo entrena desde siempre su padre Quim, un destacado velocista de la década de los años 80 que llegó a ser campeón de España de 4×100 metros en 1982 con la AD Antorxa. Bernat fue plata en 400 metros (46.24) y bronce en 4×400 en el Europeo sub’20 de Boräs (Suecia).

Aleix Porras-Salvador Porras:

El especialista en 400 metros vallas Aleix Porras, subcampeón de Europa juvenil en 2016 y varias veces campeón de España sub-18 y sub-20, es entrenado por su padre Salvador. Actualmente está en la Repúblca Dominicana concentrado durante 20 días con el grupo del campeón olímpico en Atenas Felix Sánchez. “En la pista somos compañeros de entreno, y sí, es mi entrenador y hace la función de entrenador. En casa su función es la de padre. Lo único que puede ser diferente a otros es que cuando estamos en casa repasamos entrenamientos y ponemos vídeos, pero eso es lo que me gusta, yo también lo haría por mi cuenta si no fuese él mi entrenador”, explicaba hace unos años Aleix.

Cameron Burrell-Leroy Burrell:

El velocista Cameron Burrell, especialista en la prueba de los 100 metros, es el hijo del campeón olímpico en el 4×100 en Barcelona’92, que resulta que también es su entrenador. Cameron tiene una marca personal de 9.93.

Dragutin Topic-Angelina Topic:

Dragutin Topic fue campeón del mundo júnior y de Europa absoluto en el salto de altura. Su hija Angelina está siguiendo sus pasos y hace un par de días logró con tan solo 15 años alcanzar los 185 centímetros en la misma disciplina que su padre. Los genes, sin duda, juegan un papel importantísimo.

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad