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Mizuno Wave Rider 17

 Análisis y Opinión

Vamos a analizar a continuación uno de los modelos más populares y con mayor trayectoria de la firma japonesa, estamos hablando de las Mizuno Wave Rider, que ya va por su versión número 17. Se trata de una zapatilla de entrenamiento de corte ligero, como viene siendo habitual en este modelo, podríamos decir que, por tecnología, materiales y diseño es la hermana de la Wave Inspire 10, solo que sin control de estabilidad.

Con 250gr de peso es la opción ideal para aquellos corredores neutros que busquen ligereza con una buena respuesta pero con amortiguación suficiente para ir bien protegidos. Ahora vamos a pasar a conocerla un poco mejor.

SUELA

En la suela podemos apreciar el compuesto X10 que se sitúa en toda la zona del talón. Es el material más duro y resistente a la abrasión de toda la suela y está diseñado para combatir el elevado desgaste que sufre esa zona.

Después, en la zona delantera, predomina un compuesto de caucho expandido, en color azul y amarillo, que confiere más tracción y suma algo de amortiguación combinándolo también una alta durabilidad. También tiene la característica de ser muy ligero.

En la zona delantera externa, justo en el borde encontramos la tecnología SmoothRide, que consiste en redondear el borde de la zapatilla para conseguir un apoyo más estable y más fluido cuando el pie contacta con el suelo.

MEDIASUELA

La carcasa principal está construida sobre un material denominado U4IC, que es un 30% más ligero que el compuesto de Mizuno AP+ utilizado en modelos anteriores, pero sin perder sus características de amortiguación y durabilidad.

En la parte trasera hasta la zona media se inserta la pieza Wave, el característico sistema de amortiguación de Mizuno, cuya placa forma una onda en el interior de la mediasuela. En esta ocasión se encuentra  abierto por ambos lados de la zapatilla, como es habitual en los modelos de gama neutra y actúa absorbiendo y disipando la mayor parte de fuerzas que se producen en el impacto del apoyo.

En la zona del talón se inserta la pieza SR Touch, que podemos ver a simple vista. Esta pieza tiene la función de dar un extra de amortiguación y atenuar el impacto que se produce en la entrada del apoyo de talón y al mismo tiempo goza de propiedades de impulsión para que se produzca una transición del apoyo rápida y suave.

PARTE SUPERIOR

Podemos observar un upper de corte minimalista, con gran ausencia de los refuerzos tradicionales que estamos acostumbrados a ver, pero esto no significa que no los lleve. El sistema Dynamotion Fit está principalmente integrado en el interior, puede verse que consta de una serie de bandas colocadas estratégicamente que dan estructura y sujeción a todo el conjunto. También podemos observar dicho sistema en el exterior con unas bandas de color plateado termoselladas a ambos lados, que son muy ligeras pero que cumplen su función de dar estructura a todo el conjunto.

También por fuera se observan dos bandas más gruesas que van cosidas, situadas desde el talón hasta la zona media, así como otra banda similar colocada en vertical en medio del talón. Además se aprecia la pieza rígida que da estructura a esta zona y le confiera un extra de estabilidad, aunque a simple vista no se ve, está camuflada en el interior.

En la zona delantera se sitúa otro refuerzo también cosido para dar protección a esa zona y aumentar su durabilidad.

La tela que encontramos es una estructura de doble malla muy cómoda y transpirable cuya función es mantener nuestros pies secos y ventilados en todo momento.

La lengüeta es cómoda y cumple su función perfectamente y la lazada es de buena calidad.

Por último destacar la plantilla que Mizuno denomina Premium y que resulta muy cómoda y agradable al tacto además de dotar de un poco más de amortiguación a todo el conjunto.

SENSACIONES

Sinceramente la nueva línea de calzado Mizuno tiene un diseño muy atractivo a simple vista, aunque esto es una cosa que va en gustos, he de decir que han dado en el clavo en cuanto a elegancia y sencillez ya que esto es lo primero que uno piensa cuando las ve, que no parece nada sofisticada aunque realmente lo es, esta es la impresión que da.

Una vez puestas denotan una gran ligereza y comodidad. La horma es de tipo medio tirando a ancho, aunque el ajuste es bueno. Si los pies son muy estrechos nos hará pliegue en la zona baja de la lengüeta pero no molesta y el pie va bien sujeto gracias al DynamotionFit que lo envuelve correctamente.

La tracción de la suela es excelente, el dibujo es diferente al de la Inspire 10 y en mi opinión han conseguido que la Rider 17 sea superior en cuanto al agarre, aunque también sospecho por el uso que le he dado que se desgasta más rápidamente en la zona metatarsial. El SmoothRide hace bien su trabajo proporcionando una entrada del apoyo muy segura y fluida.

El tacto que tiene es firme pero cómodo, me resulta algo más agradable que en la Inspire 10 a pesar de que la mediasuela es muy similar. Esto lo atribuyo a la disposición del Wave que en la Rider es abierto por ambos lados y ofrece un tacto más blando y suave y en su hermana con control de estabilidad, al ser cerrado, ofrece mayor estabilidad pero es un poco más seco.

La amortiguación de todo el conjunto me parece que funciona muy bien siendo además muy ligera, el Wave disipa las fuerzas de impacto mientras que el EVA de última generación U4IC nos proporciona la comodidad necesaria. La respuesta en el apoyo es excepcional, notamos como se transfiere al terreno la fuerza que aplicas en cada paso. Dadas estas características, le podemos dar un uso mixto tanto para entrenamientos o competiciones. Para corredores por encima de 80kg se queda un poco escasa para un entrenamiento diario de acumular kilómetros y sería recomendable dejarla para aquellos entrenamientos rápidos y/o para competiciones. Un corredor de peso medio o ligero puede usarla en su día a día sin problemas.

Dada su versatilidad, he querido ponerla a prueba tanto en rodajes a ritmo medio (en torno a 4’30/km) como en entrenamientos fraccionados en pista y ha resultado satisfactoria en ambos casos. Mi peso es de 75kg y he notado amortiguación suficiente en todo momento. Podemos encontrar productos más ligeros y con más respuesta para un entrenamiento rápido en pista y otros más amortiguados y con más protección para acumular kilómetros de rodaje, pero no hay muchas zapatillas en el mercado que reúnan características similares para poder hacer tanto una cosa como la otra con garantías y desde luego que esta Mizuno Wave Rider 17 sí que las tiene.

Su uso es para corredores neutros ya que si tendemos a pronar demasiado, el pie se nos vencerá hacia el interior con facilidad, en cuyo caso, si nos gustan las características que ofrece este modelo, deberemos acudir a la Inspire 10 para solventar este problema.

CONCLUSIONES

Zapatilla neutra, que destaca por su ligereza y su gran respuesta en carrera sumándole además una buena amortiguación. Válida para entrenamiento y/o competición en corredores de hasta 80 kg gracias a su gran versatilidad y dejándola sólo para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Puede funcionar bien en una amplia variedad de ritmos de carrera en función de nuestro perfil,  desde rodajes a 6 min/km hasta ritmos ligeramente inferiores a 4 min/km siendo aquí donde mejores sensaciones encontraremos con ella.

 


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