Mizuno Wave Inspire 10

Mizuno Wave Inspire 10

Compartir

Presentamos en esta ocasión una zapatilla que ha sufrido grandes cambios a lo largo de su trayectoria, dando un giro importante en esta décima versión, hablamos de la Mizuno Wave Inspire 10, una zapatilla que se ha visto aligerada hasta llegar a unos increíbles 250 gr de peso, siendo la más ligera de su segmento y restando 37 gramos a su predecesora, la Inspire 9. Encuadrada dentro del calzado de entrenamiento con control de pronación, nos sorprenderá su gran respuesta en carrera combinada con una buena amortiguación que hará que disfrutemos de cada pisada. A continuación vamos a describirla detalladamente para conocerla mejor.

SUELA

En la suela podemos apreciar el compuesto X10 que se sitúa en la zona del talón y el borde externo trasero. Es el material más duro y resistente a la abrasión de toda la suela y está diseñado para combatir el elevado desgaste que sufre esa zona.

Después, en la zona trasera interna y en gran parte de la zona delantera, encontramos otro compuesto, en este caso, de caucho expandido, en color negro también, que confiere algo más de agarre y de amortiguación apreciándose también una alta durabilidad. También tiene la característica de ser muy ligero.

Por último, en la zona delantera externa, encontramos el compuesto más blando de todos, en color azul, que proporciona un mayor agarre y amortiguación, situado en esa zona para conseguir atenuar el impacto de entrada del apoyo. Como es un material menos resistente a la abrasión y por ello menos duradero, tiene un grosor algo superior para que aguante más kilómetros a la par que el resto de la suela. También en esa zona, justo en el borde encontramos la tecnología SmoothRide, que consiste en redondear el borde de la zapatilla para conseguir un apoyo más estable y más fluido cuando el pie contacta con el suelo.

MEDIASUELA

La carcasa principal está construida sobre un material denominado U4IC, que es un 30% más ligero que el compuesto de Mizuno AP+ utilizado en modelos anteriores, pero sin perder sus características de amortiguación y durabilidad.

En la parte trasera hasta la zona media podemos ver insertado el Wave, el característico sistema de amortiguación de Mizuno, que forma una onda en el interior de la mediasuela, en esta ocasión y al tratarse de un modelo diseñado para pronadores, el Wave es abierto en su cara externa, pero, en su cara interna, presenta una apariencia en forma de doble onda cerrada para mejorar la estabilidad y controlar el movimiento de pronación del pie.

En la zona del talón se inserta la pieza SR Touch, que podemos ver a simple vista. Esta pieza tiene la función de dar un extra de amortiguación y atenuar el impacto que se produce en la entrada del apoyo de talón y al mismo tiempo goza de propiedades de impulsión para que se produzca una transición del apoyo rápida y suave.

PARTE SUPERIOR

Podemos observar un upper de corte minimalista, con gran ausencia de refuerzos, pero esto no significa que no los lleve. El sistema Dynamotion Fit está principalmente integrado en el interior, puede verse que consta de una serie de bandas colocadas estratégicamente que dan estructura y sujeción a todo el conjunto.

Por fuera, observamos el refuerzo tradicional que se coloca en la parte delantera y un refuerzo en forma de tira que se coloca a lo largo del talón, ambos van cosidos. En el talón además apreciamos la pieza rígida que da estructura a esta zona y le confiera un extra de estabilidad, aunque a simple vista no se ve, está camuflada en el interior.

También podemos observar dos refuerzos termosellados, uno a cada lado, que trabajan conjuntamente con el Dynamotion Fit del interior.

La tela que podemos encontrar es una estructura de doble malla muy cómoda y transpirable cuya función es mantener nuestros pies secos y ventilados en todo momento.

La lengüeta es algo corta comparada con una lengüeta estándar, aunque es cómoda y cumple su función perfectamente.

Por último destacar la plantilla que Mizuno denomina Premium y que resulta muy cómoda y agradable al tacto además de dotar de un poco más de amortiguación a todo el conjunto.

SENSACIONES

Lo primero que destacaría de esta zapatilla es su ligereza. Cuando las sacas de la caja esperas un peso acorde a una zapatilla de entrenamiento y te sorprende lo liviana que resulta en las manos. Tiene un diseño sencillo pero bonito, con un tinte elegante a la vez que algo desenfadado en el color de sus refuerzos. Bien, llegó entonces el momento de calzárselas, ya una vez en tus pies, esa ligereza de la que hablábamos se hace aún más notable, ya solo falta probarlas en el campo de batalla para pasar a describir cómo se comporta en carrera.

Por sus características es una zapatilla muy versátil, nos puede servir para entrenamientos o competiciones en función de nuestras características. Para un corredor pesado, por encima de 80kg se le podría recomendar que las usase solo en competiciones o en entrenamientos rápidos ya que va a ser suficientemente ligera como para notar una gran respuesta y tiene una amortiguación suficiente para este tipo de ocasiones, pero para tiradas largas o entrenamientos más de batalla, de acumular kilómetros, podría utilizar algo más amortiguado.

Para un corredor más ligero, por debajo de 80kg puede ser recomendable tanto en entrenamiento como en competición. Durante los entrenamientos va a ir suficientemente protegido tanto en amortiguación como en estabilidad y debido al peso tan contenido que tiene, también le va a dar una gran respuesta en entrenamientos rápidos o competiciones, de ahí que hablásemos de su versatilidad, ya que para gente de peso medio se va a adaptar muy bien a diferentes ritmos de carrera.

Su amortiguación trabaja bien, el característico wave de Mizuno hace bien su trabajo. Ofrece un tacto seco, algo duro en algunas ocasiones, pero confortable, la sensación del Wave es muy característica, cualquier usuario de Mizuno conoce ese tacto diferente a otros sistemas. Quizá se queda algo escasa de amortiguación en la parte delantera, aunque obviamente, en contrapartida, ofrece una respuesta en el apoyo excepcional. Como hemos comentado su amortiguación es buena, pero por encima de ésta, destaco su respuesta en el apoyo. Su ligereza a la par que ese tacto seco hace que el apoyo gane en reactividad y te hace sentir mayores sensaciones a la hora de impulsar.

El control de pronación que tiene es eficiente si no hablamos de pronadores severos, lo único, que está situado muy atrás, lo que hace que controle la estabilidad en la entrada del apoyo pero a media que realizamos la transición de la pisada va perdiendo efectividad. En mi caso que tengo una pronación leve y peso 75kg si he visto que la zapatilla tiene un control de estabilidad suficiente como para controlarla pero no creo que pueda hacerlo en corredores más pesados o con grados altos de pronación.

La horma es más bien ancha, el pie va cómodo y tiene espacio para moverse sin que llegue a deslizar. El Dynamotion fit interior hace bien su trabajo y no he tenido problemas de ajuste aunque un pie algo más ancho que el mío rellenará mejor la zapatilla.

He probado su respuesta en varias situaciones y he de reiterarme en el calificativo de versátil, ya que me ha ofrecido buenas sensaciones en rodajes en torno a 5 min/km y si he querido aumentar el ritmo o hacer cambios de ritmo por debajo de 4 min/km se ha comportado de forma excelente ofreciendo una gran respuesta y notando esa ligereza de la que hace alarde. Está claro que no es la típica zapatilla de batalla más pesada y duradera prevista para hacer kms y kms pero que luego no te ofrece una respuesta adecuada si vas a hacer algo más rápido y ligerito de ritmo, ni es una zapatilla racer pensada solo para competir o para ir a ritmos rápidos, sino que se mueve bien en ambos terrenos, siempre en gente de peso medio en torno a 75kg-80kg o menos.

En cuanto al agarre podemos decir que se comporta muy bien en todo tipo de superficies incluso en mojado y con el sistema SmoothRide se logra una entrada del apoyo muy fluida favoreciendo la transición de la pisada y generando esa sensación de respuesta en cada paso.

CONCLUSIONES

Zapatilla con control de pronación para pronadores leves o moderados, que destaca por su ligereza y su gran respuesta en carrera sumándole además una buena amortiguación. Válida para entrenamiento y/o competición en corredores de hasta 80 kg gracias a su gran versatilidad y dejándola sólo para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Puede funcionar bien en una amplia variedad de ritmos de carrera en función de nuestro perfil,  desde rodajes a 6 min/km hasta ritmos ligeramente inferiores a 4 min/km.

Las encontrarás aquí a muy buen precio.

Por @manutrainer

 

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Unfortunately, when there is not a local running store wiihtn an hour’s drive, it limits your ability to support them. We have several of the chain stores that have running shoes and other gear, but are not the same as a local running store and don’t really support the local running community.What do you do? The best you can, especially with the price of gas. I guess at that point you find an online running company that meets your needs or use the chain stores selectively to purchase your running gear.

  2. Buenas,

    Gracias por el análisis Manu.
    Estoy pensando en las Inspire10 como mi próxima adquisición, pero tengo dudas sobre su agarre en pistas de tierra o senderos.
    Tradicionalmente Mizuno se ha comportado bien fuera del asfalto, pero en mi tienda especializada me han comentado que este modelo no funcionaría bien en pista.
    ¿Cuál es tu opinión?
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad