Inicio Mizuno Mizuno Wave Daichi

Mizuno Wave Daichi

Review completa Mizuno Wave Daichi

Desde el país del sol naciente nos llega a La Bolsa del Corredor un nuevo modelo para la temporada otoño/invierno de la colección Trailrunning 2016. Y es que” sabiduría, inteligencia”, un nuevo la marca nipona Mizuno, fundada en 1906 y con sede en Osaka, nos presenta las Mizuno Wave Daichi, del japonés (Dai) “gran”, combinado con (Chi) tierra” o (Chi)” sabiduría, inteligencia”modelo que coge el relevo de las Wave Kazan 2 subiendo el listón de manera considerable e innovando significativamente en varias partes de la zapatilla.

Mizuno y la marca francesa de neumáticos Michelin, fundada por los hermanos André y Edouard Michelin en el año 1889 en la población de Clermont, se han unido para ofrecer una alternativa de suela que presume ser muy eficaz en superficies irregulares y complicadas.

Dos son los diferentes modelos de suela que ha dado como resultado la de fusión de estas exitosas marcas comerciales en sus respectivos sectores, y todo ello a partir de neumáticos de ciclocross. Y es que Michelin ha diseñado y producido una primera suela para los modelos Wave Mujin 3 y Wave Mujin 3 G-TX inspirado en el neumático de montaña “Wild Mud” para proporcionar más resistencia y durabilidad, ya que estos dos modelos están especialmente pensados para largas distancias y terrenos agrestes y muy técnicos.

En cambio, para las Mizuno Wave Daichi, cuya especialidad es la media distancia en terrenos irregulares e incluso húmedos y embarrados, el diseño y características de su suela ideada por Michelin, se ha basado en el también neumático de montaña “Cyclocross Mud 2”, cómodo y ligero, el cual permite un extraordinario agarre y una gran adherencia en superficies mojadas y húmedas, ideal para las características de las Mizuno Wave Daichi.

mizuno-wave-daichi-003

Pues bien, ahora imaginaros cual puede ser el efecto de este tipo de neumático para bicicleta, el cual está fabricado para agarrarse literalmente al barro a unas velocidades elevadas, aplicado a la suela de una zapatilla. Como mínimo, se presenta muy interesante y con grandes expectativas.

¿Es muy imprudente y arriesgado pensar en un inminente duelo Mizuno/Michelín VS Adidas/Continental?

Pregunta arriesgada, pero seguro que todos os la habéis hecho…Unos buenos entrenamientos nos darán la respuesta!

Las Mizuno Wave Daichi se nos presentan en tres modalidades de colores diferentes: “Capri Breeze/Silver/Green Gecko”, “Quiet Shade/ Grenn Gecko”y “Chinese Red/Silver/ Safety Yellow”. O lo que viene a ser: Azul brisa y verde, Gris y verde y rojo combinado con amarillo fluorescente. El primero y último modelo con el símbolo Mizuno en plata. Hemos de decir que especialmente, las Wave Daichi, presentan un diseño muy, muy logrado. Y es que Mizuno ha acertado de lleno con el diseño de este nuevo modelo: agresivo y con fuerza, serían dos buenos adjetivos para definirlo.

Opiniones Mizuno Wave Daichi

UPPER

La parte superior de la zapatilla está compuesta básicamente por dos tecnologías. La primera, el sistema DynamotionFit que consta de refuerzos internos a modo de “nervio” en forma de zig zag que abarcan tanto la zona exterior como interior de los laterales de la zapatilla. Esta tecnología permite el ajuste necesario para que sintamos la interacción de la zapatilla con nuestros pies en cada fase de la pisada, ya que notaremos que la zapatilla se ajusta y nos abraza el pie permitiéndonos la máxima movilidad posible.

Por otro lado, el upper presenta un número elevado de superposiciones cosidas a la malla sintética que nos protegerán de posibles rozaduras y golpes contra piedras y ramas. Estas protecciones las encontramos sobretodo en la puntera, para proteger nuestros dedos, y en las zonas sensibles a roturas.

La segunda tecnología de Mizuno abarca la totalidad del corte superior, la ya conocida en otros modelos anteriores, la malla sintética denominada AIRmesh, transpirable y fresca, que permite que la zapatilla conserve un alto nivel de sequedad y confort, por lo que notaremos que el aire se introduce en nuestros pies en cada zancada eliminando rápidamente la humedad.

La plantilla interior, denominada por Mizuno Premium Insock, está fabricada de un material muy cómodo y extraordinariamente amortiguador, que nos complementará la amortiguación de la mediasuela. Incorpora una lengüeta básica, bien acolchada y de un tamaño estándar. Encontramos a faltar que aún la marca nipona no haya fijado las zonas laterales al upper para impedir la entrada de polvo o pequeñas piedras dentro de la zapatilla, ni un sencillo sistema de anclaje/fijación de los cordones, ya que como anteriores modelos, si nuestro pie no es exageradamente ancho, nos sobrará longitud.

mizuno-wave-daichi-004

MEDIASUELA

Esta parte de la zapatilla es la que nos va a proporcionar una adecuada amortiguación que nos haga minimizar lo más posible la acción de nuestro peso en cada pisada así como las irregularidades del terreno tales como piedras o raíces. Todo gracias a las diferentes tecnologías que la componen. La mediasuela suela está formada por la espuma etil vinil acetato, la conocida y eficiente EVA, en su veterano y ligero compuesto que Mizuno confía en gran parte de sus zapatillas, el AP+, el cual aporta amortiguación, durabilidad y un alto nivel de confort. Lo encontramos insertado en toda la mediasuela, excepto debajo del talón, donde encontramos el U4icX, para aportar un extra de suavidad y amortiguación. Este material contiene más capacidad amortiguadora y de retorno de energía. Asimismo confiere una transición de la pisada más fluida a causa de su mayor efecto reactivo.

En la zona de la puntera, se dispone una mediasuela más envolvente y un refuerzo de mayor tamaño denominado Toe guard, que incrementará la protección de esta parte permitiendo a la vez una mayor durabilidad por lo que a erosiones y golpes en la puntera se refiere.

También observamos la plataforma Wave Cóncava de forma ondulada, fabricada en Pebax, un material entre termoplástico y caucho, ligero, flexible, resistente a la deformación, y con gran capacidad elástica y de histéresis o de retorno de energía. Esta Wave Cóncava ha sido rediseñada para mejorar sus prestaciones y aporta mayor estabilidad media y lateral a la hora de correr sobre superficies irregulares. La pieza Wave, es una de las tres partes que componen el concepto Xtaride, un grupo de tecnologías desarrollado por Mizuno, que trabajan conjuntamente y permiten que los pies del corredor se adapten de forma natural al terreno. Las otras dos tecnologías están situadas en la suela y las desarrollaremos a continuación.

mizuno-wave-daichi-005

SUELA

Como hemos comentado en la introducción, Mizuno da un salto cualitativo e innova para este nuevo modelo de zapatilla Trail Running otoño/invierno 2016 con una suela muy interesante. Las Mizuno Wave Daichi, junto con las Wave Mujin 3 y las Wave Mujin 3 G-TX, son los tres modelos elegidos que han notado la fusión de estas dos grandes marcas comerciales pioneras en sus sectores. Y es que el resultado es una nueva suela con un compuesto de caucho y un diseño especialmente pensado para todo tipo de condiciones y terrenos que aporta un agarre y una tracción excelentes. Este compuesto se ha basado en el dibujo de uno de los neumáticos todoterreno más prestigiosos de la marca francesa. Inspirada en un modelo de neumático de bicicleta de montaña llamado “Cyclocross Mud 2”, para las Mizuno Wave Daichi, y el modelo “Wild Mud”, para los modelos Mujin 3. Nos centramos en la suela de las zapatillas que estamos analizando y percibimos que se adaptará a todo tipo de superficies o terrenos, ya sean caminos de grava o piedra suelta, zonas boscosas donde siempre encontramos ramas y raíces, o terrenos embarrados.

Esta suela ofrecerá un gran rendimiento a los corredores que disfrutan de la montaña y les proporcionará una excelente tracción, adherencia y estabilidad, sobretodo en superficies irregulares y húmedas.

mizuno-wave-daichi-006

Recordamos que junto con la Wave Cóncava de la mediasuela, existen otras dos tecnologías que trabajan conjuntamente y que se agrupan en el concepto denominado por Mizuno, Xtaride. Estas dos tecnologías son el Midfoot Groove, que es un canal de flexión en forma de X que favorece la adaptación del pie a las irregularidades del terreno, facilitando la flexibilidad torsional y proporcionando seguridad en todo tipo de superficies. Y los X-Studs, los cuales son unos tacos de una profundidad considerable que aportan un agarre multidireccional y favorecen la adherencia y la tracción en la pisada.

Por último, cabe mencionar la tecnología que Mizuno denomina X10, que es un compuesto de caucho más sólido y duradero, situado en la zona exterior del talón. Esta zona es la que tiene más impacto contra el suelo y por lo tanto el X10 proporciona más longevidad y tracción a la zapatilla.

mizuno-wave-daichi-007

TEST/SENSACIONES MIZUNO WAVE DAICHI.

Antes de comentaros nuestras sensaciones al entrenar con Mizuno Wave Daichi, dejad que os destaquemos el diseño que esta zapatilla presenta. Realmente a Mizuno no se le ha escapado detalle alguno a nivel de estética. Colores agresivos, textil variado y diferentes relieves y rugosidades en cada una de sus partes, son algunas de sus peculiaridades. Efectivamente, una zapatilla superficialmente más bonita, no nos va hacer correr más…pero no nos engañemos, entre modelos de similares tecnologías y cualidades, ¿no nos decantaremos hacia el que nos guste más o mejor nos quede? Pues en este caso, nuestra zapatilla tiene ese punto más de motivación que nos proporciona un calzado con una estética agresiva y que nos hará sentimos cómodos interior y exteriormente, que no nos canse a las dos semanas de utilizarlo. Y es que ese color rojo intenso nos hará hervir la sangre antes de salir a devorar kilómetros!

A nivel funcional, esta zapatilla presenta algunas mejoras respecto a modelos similares que la marca nipona nos ha ofrecido en pasadas colecciones, sobretodo porque las Daichi nos ofrecen una atractiva suela que nos proporcionará un extra de seguridad en tramos donde la superficie es más inestable e irregular, y una tracción y agarre superior. Y todo esto gracias a la marca francesa de neumáticos Michelin, que como bien explicamos en el análisis técnico de esta zapatilla, ha proporcionado la goma del neumático de una bicicleta de ciclocrós, para nuestro modelo de trailrunning.

mizuno-wave-daichi-012

Mizuno Wave Daichi son zapatillas perfectas para entrenamientos diarios en cualquier tipo terrenos donde la tierra, hierba y piedras, sean las protagonistas. Hemos entrenado por anchas y regulares pistas forestales a pie de mar por la sierra litoral y pre litoral, e incluso subido a cimas de más de dos mil metros de altura del pre pirineo, y podemos decir que su rendimiento ha sido muy bueno en ambos entornos.

Aunque como sabéis, nuestra exigencia es máxima, y estas Mizuno Wave Daichi tendrían más competencia en pistas forestales, donde el abanico de zapatillas que se adecúan a este terreno es mucho más amplio, que, si en cambio, las comparamos con zapatillas que tengan una suela tan lograda como nos presenta Mizuno y Michelin, para terrenos más agrestes y superficies técnicas.

mizuno-wave-daichi-010

¡Estamos muy sorprendidos del rendimiento de esta suela! Con un agarre y tracción excelentes en senderos técnicos irregulares y en superficies variables.

Desde pequeñas piedras, hasta hierba, arena, tarteras, y por supuesto suelos húmedos y mojados. No las hemos podido testar directamente en lluvia, pero sí en días posteriores a esta inclemencia meteorológica y podemos asegurar que su agarre en barro superficial es muy bueno. Los surcos que presenta en el perímetro de la suela, y concretamente el que se encuentra en el talón, nos han permitido escupir el barro con más facilidad que otra zapatilla que no presenta este dibujo y relieve.

Una magnífica suela que se complementa con una buena amortiguación, sobre todo a nivel de talón, con una buena respuesta y un más que óptimo retorno de energía.

Dependiendo de donde sean la mayoría de nuestros entrenamientos, esta zapatilla presenta una parte superior que se ceñirá perfectamente a sus partes inferiores o no tanto… ¡Nos explicamos! El upper presenta un buen tejido, sujeción, transpirabilidad y comodidad para terrenos irregulares que sean cómodos de correr, pero si entrenamos la mayoría de veces por terrenos montañosos muy técnicos, donde las piedras de afiladas aristas, sean las protagonistas y nuestro ritmo disminuya hasta el punto de caminar más que correr, (creo que ya sabéis a lo que nos referimos) este upper es insuficiente a nivel de protecciones y en poco tiempo tendremos los pies o la zapatilla con más de un buen rasguño.

Sinceramente, pensamos que existe una ligera descompensación de cualidades técnicas entre la suela y la parte superior. Insistimos, ¡sólo en terrenos de alta montaña!

Por lo demás, como hemos comentado al principio, MIZUNO WAVE DAICHI es una zapatilla ideal para entrenamientos diarios, en terrenos irregulares, que se adaptará a la perfección a corredores de pisada neutra y que entren de talón, y con un pie algo más ancho que estrecho.

Valoración:

  • Calidad/precio: Mizuno nos presenta una zapatilla que con algunos ajustes en su parte superior a modo de protecciones, subirá el escalón que le falta para presumir de ser una gama alta de zapatilla. Su precio se adecúa a sus características técnicas. Nuestra puntuación es: 8.
  • Diseño/materiales/durabilidad: Su diseño en cuanto a estética es muy logrado. Nos ha gustado mucho pequeños detalles que denotan agresividad, así como su color rojo intenso. Los materiales son de buena calidad, aunque se encuentra a faltar algo más de termo sellado. La durabilidad es muy buena en la suela, buena en la mediasuela y mejorable en cuanto a protecciones en el upper. Puntualizando como hemos comentado anteriormente, si entrenamos de modo regular en alta montaña. La puntuamos con un 8.
  • Amortiguación: El eficiente material EVA, junto con el AP+, el cual aporta amortiguación, durabilidad y un alto nivel de confort y el U4icX, sólo en la zona del talón para aportar un extra de suavidad, amortiguación y un mayor de retorno de energía, nos dan un 8’5.
  • Grip: ¡Realmente, la suela es la mejor parte de esta zapatilla! Mizuno y Michelin han dado un gran paso hacia delante para codearse con las mejores suelas en el mundo del trailruning. Un más que buen grip nos proporcionará un excelente agarre y tracción en cualquier tipo de superficie. Su puntuación es de 9.
  • Estabilidad: El sistema Midfoot Groove, como en anteriores modelos, nos ofrece algo de estabilidad en la pisada y nos facilitará el trabajo ante las irregularidades del terreno. La puntuamos con un 7.
  • Ligereza: Sus 310 gr de peso la hacen una zapatilla de un peso medio, correcto para entrenamientos diarios de media y larga distancia en diferentes superficies. La puntuamos con un 7.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Reseña
Relación Calidad/precio:
8
Amortiguación
8.5
Grip
9
Diseño/materiales/durabilidad
8
Ligereza
7
Estabilidad
7
mizuno-wave-daichiLa nueva Wave Daichi de Mizuno, es una zapatilla neutra indicada para medias distancias y superficies muy variadas dentro de terrenos irregulares como senderos técnicos con piedra suelta, pistas forestales o zonas húmedas incluso con barro. Con 310 gramos pensamos que es una zapatilla qué utilizaremos sobre todo para entrenamientos diarios más que para competiciones, ya que no es un peso pesado, pero tampoco ligero. Las diferentes tecnologías que Mizuno nos proporciona harán de esta zapatilla el instrumento ideal para intensos entrenamientos en zonas irregulares y montañosas en todo tipo de condiciones.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, me gustaría haceros una pregunta con respecto a este modelo. La mayoría de mis sesiones de entrenamiento las hago por caminos de tierra pedregosos que desgastan con facilidad otras zapatillas. Ahora bien, en mis entrenamientos, siempre hay un par de kilómetros de asfalto entre mi casa y el sitio donde entreno. ¿Habría algún problema por un desgaste excesivo de la suela? ¿Qué me recomiendan?

    Muchas gracias por la ayuda

    • Hola Javier,
      El diseño de la suela está pensado para traccionar por todo tipo de terrenos en el bosque y la montaña en general. Esto no es problema en ese tramo de asfalto, puesto que esa es tan sólo una zona de transición para ti y no donde vas a realizar la parte de “chicha” del entrenamiento.
      Por otro lado, los materiales son suficientemente resistentes (goma sólida y X10, con carbono) como para que el tramo de asfalto que realizas sea algo testimonial en su desgaste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí