Inicio Noticias & Blog Lucha salvaje en el 3.000 por estar en el Europeo de Torun:...

Lucha salvaje en el 3.000 por estar en el Europeo de Torun: ¡15 atletas con mínima!

Festival de nombres para el 3.000 de Torun

El Europeo de Torun se acerca y se va estrechando el cerco sobre los atletas que representarán a España en la gran cita de la pista cubierta de este 2021. Llevamos ya varias semanas en las que los y las atletas se están exprimiendo al máximo en cada ‘meeting’ para opositar y lograr mínimas para ser seleccionados por el Equipo Nacional para poner rumbo a Polonia del 5 al 7 de marzo. En todas las disciplinas hay una competencia feroz y no será nada fácil por parte de los seleccionadores decidir quién vestirá los colores de España, pero es que el caso del 3.000 es una verdadera jungla. Cabe destacar que son tres los atletas por prueba que podrán asistir a Torun según los criterios de la RFEA.

Criterios

“Un máximo de una plaza por prueba y género podrá ser designada por el Seleccionador Nacional al atleta que se clasifique en primera posición en el Campeonato de España“, cita explícitamente el apartado ‘Criterios específicos’. En ‘Criterios Técnicos’ podemos leer: “Un máximo de dos plazas podrán ser designadas por el Seleccionador Nacional en función del historial deportivo internacional y los resultados obtenidos sobre la distancia en el periodo estipulado en los criterios generales, junto con la proyección del atleta de cara a los JJ.OO. de Tokio 2021 y sus resultados en competiciones con el Equipo Nacional, siempre que estén en posesión de la marca mínima de la RFEA realizada en el periodo estipulado y cumplan los criterios generales expuestos anteriormente”.

Aluvión de mínimas

Volviendo a lo del 3.000, actualmente hay 15 atletas con marca acreditada por debajo de la mínima exigida de 7:55. Son, por orden de tiempos, Mohamed Katir (7:35:29), Ouassim Oumaiz (7:44:39), Adel Mechaal (7:45:08), Mario García Romo (7:48:40), Carlos Mayo (7:49:82), Ignacio Fontes (7:50:33), Jesús Gómez (7:50:38), Fernando Carro (7:50:54), Dani Arce (7:50:64), Gonzalo García (7:51:96), Andreu Blanes (7:52:40), Sebas Martos (7:52:61), Nassim Hassaous (7:52:84), Abderrahman El Khayami (7:53:14) y Sergio Giménez (7:53:31). De estas marcas, cabe destacar que dos de los tres primeros (Oumaiz y Mechaal) lograron los registros en 2020. De hecho, Mechaal logró este viernes en los Nacionales de Turquía parar el crono en 7:49:32, también mínima obviamente.

Katir, en la ‘pole’

En este sentido (y atendiendo a los criterios), cobra especial protagonismo el Campeonato de España de Madrid de finales de febrero. El campeón logrará con casi toda probabilidad plaza para Torun. Será una pelea abierta y apasionante, sin duda. El resto de plazas será para quien considere el seleccionador a tenor de todo lo expuesto en los criterios mencionados anteriormente.

Ahora mismo, parece muy difícil que no se incluya a un Mohamed Katir que en Karlsruhe demostró estar a un nivel superlativo con sus 7:35:29. Por detrás, complicado pronóstico. Mechaal ganó en Turquía con mucha suficiencia y dio la impresión de dejarse bastante en el tintero. El 3.000 le viene como anillo al dedo. Oumaiz aún no ha competido en este 2021 (está entrenando en Uganda con Cheptegei). Por detrás, máxima igualdad con Carro, Mayo, Arce, Fontes, Jesús Gómez (Fontes y Gómez podrían acabar apostando por el 1.500). Una lucha preciosa, sin duda…


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí