Inicio Noticias & Blog ¿Las nuevas tecnologías ayudan a los niños a ser más inteligentes?

¿Las nuevas tecnologías ayudan a los niños a ser más inteligentes?

Desde hace algunos años el debate entre si es conveniente que los niños en etapa de crecimiento tengan acceso ilimitado a la tecnología ha estado presente en varios escenarios. Y es que para nadie es un secreto que las nuevas generaciones se están desarrollando de manera distinta a lo que ocurría tan solo hace un par de décadas atrás.

Ahora los niños prácticamente desde que aprenden a caminar ya entran en contacto con diferentes dispositivos electrónicos como tablets y móviles, ya que los padres consideran que puede ser un método efectivo para que los pequeños puedan entretenerse y también desarrollar algunas habilidades gracias a la existencia de diferentes aplicaciones didácticas y educativas.

Más allá del juego

Quizá si se le pregunta a una persona de 50 años su opinión, el que estén en contacto los niños con la tecnología a tan temprana edad dirían que es dañino y no precisamente por tener bases científicas sino por el hecho de que fue criado de forma distinta, mientras que los padres jóvenes creen que estos puedan ser estímulos para su inteligencia.

Independientemente del punto de vista, los padres siempre van a velar por el adecuado desarrollo de sus hijos, de modo que al entrar en edad adulta sean hombres o mujeres, puedan explotar al máximo todas sus habilidades, ya sea en el arte, la ciencia o los deportes, entre otros.

En la actualidad, más allá de una herramienta para jugar y ponerles música o vídeos infantiles, a través de este tipo de dispositivos como tablets, móviles y al igual que los relojes inteligentes los niños pueden divertirse mientras aprenden. Son muchos los especialistas a nivel de pedagogía y medicina que han desarrollado sus propias aplicaciones que permiten a los pequeños trabajar y aprender mientras se divierten.

Estas combinan diferentes métodos para que puedan desarrollar su potencial, como en el caso de las que enseñan idiomas, que suelen ser las más populares. De acuerdo con diferentes estudios, la mejor edad para aprender una lengua extranjera es en los primeros años de la infancia y para estos casos, los dispositivos móviles refieren una estupenda alternativa.

Establecer límites

Todo en exceso siempre será malo, esto aplica para la comida, el trabajo, el ocio y hasta en la tecnología. Así como puede ser beneficiosa para desarrollar diferentes habilidades, también llega a ser de gran riesgo por la adicción que podría ocasionar cuando no se establecen límites saludables.

Para nadie es un secreto que la tecnología es parte fundamental del día y a día, pero esto no significa que deban tener acceso ilimitado a ella. De hecho, ayuda a enseñarles a tener mayor autocontrol.

La opinión de los especialistas

Por supuesto cada padre establece la rutina que de acuerdo con sus creencias es la adecuada para su caso particular. Sin embargo, siempre es recomendable conocer la opinión de los expertos. Para algunos, estas nuevas generaciones tienden a ser más impulsivas y menos pacientes por tenerlo todo a un clic de distancia, aunque la realidad es que las investigaciones revelan algo muy diferente.

En Estados Unidos, hace 50 años se realizó un estudio denominado “prueba de malvavisco” que consistía en entregar una especie de recompensa, un pequeño bombón, a preescolares entre 3 y 5 años y observar cuánto tiempo tardaba antes de comerlo o si preferían guardarlo para la siguiente recompensa. Para ese momento la mayoría no esperó, su impulso fue inmediato.

Esto se siguió repitiendo en varias ocasiones, en 1.980, a principio de 2.000 y en 2.018 a cargo del estudio de la Doctora Stephanie M. Carlson. Los últimos resultados fueron más que sorprendentes, a pesar de que la gratificación inmediata es algo común en los tiempos que corren, esta generación es la que mayor autocontrol ha demostrado.

Para la doctora, esto está relacionado tanto con su capacidad para razonar como con lo fácil que les resulta obtener ciertas cosas, en parte gracias al uso de la tecnología, que les enseña que pueden obtener mayores beneficios cuando esperan un poco o hacen sacrificios. Aunque ha dejado claro que aún queda un largo camino por recorrer en lo que a esta investigación refiere.

Uso y abuso

Así como hay pruebas que señalan que la tecnología y su uso constante traen beneficios en el desarrollo de las nuevas generaciones, también hay otros que refieren que puede llegar a ser dañino, en especial desde el punto de vista de la salud.

De acuerdo con la Sociedad Canadiense de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría los menores hasta 2 años no deberían tener contacto alguno con dispositivos electrónicos, mientras que hasta los 5 años el límite es de una hora diaria y de 6 a 18 años de 2 horas.

Para los médicos, cuando esto no se cumple puede acarrear en dificultad de aprendizaje, déficits de atención, trastornos de sueño, problemas para relacionarse con el entorno, manejo inadecuado de las emociones y finalmente adicción.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

16 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo, pero el problema es cómo se usa la tecnologia. Los jóvenes quedan hipnotizados o hechizados por el poder de la comunicación instantanea y tanta foto que se hacen ahora con el Instagram, pero hay que pensar que en la medida que sigan aprendiendo junto con las posibilidades de los teléfonos móviles aprenderaán a sacarles el máximo partido y utilizar la tecnologia de forma más inteligente, como por ejemplo cuando los niños son pequeños y están aprendiendo a aprender y por eso se les compra porque en su vida les ayudará a tomar también decisiones acertadas. Busquemos el lado positivo a las cosas!

  2. Hoy en dia los niños tienen una capacidad de retención increible, donde la tecnologia los ha envuelto de tal manera qu uno como padre tiene que saber como manejar la situación y orientarlos para asi ser nosotros los guias en su camino de aprendizaje. Siempre debemos estar presentes para explicarle que asi como pueden ver cosas buenas, tambien hay muchas cosas malas y muchas veces por ser tan pequeños no conocen la malicia que pueda tener este mundo.

  3. Lo mejor es que los niños no entren en contacto con estos aparatos hasta que ya sean capaces de controlar y saber diferenciar entre abuso y pasar el rato. Que fácil es decir que no deben jugar más de una hora, los que tenemos hijos sabemos los pesados que se ponen con este tema y los niños no tienen ningún tipo de noción del tiempo, total que esa hora acaban siendo 4 horas al día y conviertondosé en un problema.

  4. Nosotros desde que tenemos el robot de cocina en casa, les dejamos a los niños que nos ayuden puesto que es muy sencillo de utilizar, siempre les ayudamos para que puedan hacerlo, pero intentamos que sean más autónomos y que entiendan el por qué de las cosas.

  5. Las nuevas tecnologías es algo que los más pequeños de hoy en día van a tener que utilizar constantemente cuando sean adultos. Cuanto antes aprendan a manejarlas y a sacarles partido, mejor se desenvolverán en el futuro. Dicho esto, siempre con algún límite y mucha responsabilidad. Un ejemplo claro son los relojes inteligentes para niños, dentro de 20 años serán de lo más común (ya lo están siendo de hecho).

  6. Estoy muy de acuerdo con lo que dice la noticia.

    En mi opinión personal cuando la tecnología de usa bien, puede ser beneficiosa, pero cuando se usa mal puede afectar al crecimiento de los niños.

  7. Estoy de acuerdo, pero el problema es cómo se usa la tecnologia. Los jóvenes quedan hipnotizados o hechizados por el poder de la comunicación instantanea y tanta foto que se hacen ahora con el Instagram,

  8. El problema a veces puede ser el mal control que tienen los padres cuando sus hijos están en redes, es una buena manera de informarse y de agrrar más cultura sin si quiera salir de tu casa, pero tabién hay mucha mala información, y úede ser peligrosa.
    Muy bune contenido, felicidades!!

  9. La tecnología debe usarse a favor de la niñez y la adolescencia, siempre vigilada por adultos, de esta manera las nuevas generaciones estarán más familiarizadas con las nuevas necesidades, lo que les permitirá ampliar su visión y ser más productivos.

  10. La tecnología es imprescindible en los más pequeños, siempre eso sí bajo supervisión de un adulto. No podemos omitir aparatos tecnológicos en niños porque se convertirán en adultos tecnológicamente analfabetos o por detrás de los demás.

  11. Nosotros desde que tenemos el robot de cocina en casa, les dejamos a los niños que nos ayuden puesto que es muy sencillo de utilizar

  12. Los niños serán capaces de entender y retener más información que los adultos , ya que están constantemente bombardeados con muchísima información. Es lo mismo que con nuestros padres y abuelos, lo único que creo que la juventud de ahora tendrá más problemas emocionales por la falta de contacto directo.

  13. La inteligencia es un rasgo que algunos cultivan y otros no, sin ir más lejos las plataformas de streaming son ideales para atontar a gran parte de la población incluidos los más pequeños….. No todo vale!

  14. Las tecnologías en exceso son contraproducentes, la cuestión es saber guiar a estos niños en el uso responsable de dichos aparatos para que sean una herramienta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí