Inicio Noticias & Blog La marcha Española ‘cerca’ al Presidente Chapado

La marcha Española ‘cerca’ al Presidente Chapado

Raúl Chapado, en una imagen de archivo / EFE

Los atletas se rebelan contra el nuevo formato impuesto por la federación internacional en la que  Raúl Chapado, presidente de la federación española, ostenta un cargo de responsabilidad 

La marcha atlética, una disciplina de éxito que lleva siendo maltratada durante mucho tiempo, sigue en el centro de la polémica.

Después de que la federación internacional de atletismo (World Athletics) tomase la decisión de introducir una nueva especialidad olímpica a costa de suprimir los 35km marcha, la cual debutaría en los próximos Juegos Olímpicos, la polémica sigue lejos de desvanecerse.

La especialidad estrella del medallero del atletismo español ha visto irrumpir a golpe de ‘Real Decreto’ una especie de ‘maratón mixto’, donde participarían 25 equipos formados por un hombre y una mujer. Estos equipos se turnarían cada diez kilómetros y medio para cubrir la distancia completa de un maratón. El anuncio de esta sorpresiva modalidad tomó por sorpresa a los grandes protagonistas, que vienen adaptándose a diferentes cambios en los últimos años, como la eliminación de la distancia de 50 kilómetros.

“Llevamos siendo olímpicos desde 1908 y lo seguiremos siendo siempre. Desde la marcha europea pedimos RESPETO por nuestra historia y por nuestro futuro” el lema reivindicativo durante el Campeonato de Europa de marcha por equipos en Podebrady

Se sienten marginados y traicionados

La principal queja de los marchadores radica en el hecho de que no se les ha tenido en cuenta en la creación de este nuevo formato. Se sienten marginados y consideran que se están tomando decisiones en busca de hacer la disciplina más entretenida para los aficionados y la televisión, sin considerar el punto de vista y las necesidades de los propios atletas.

Esta falta de consulta y participación activa ha generado un ambiente de rebeldía entre los mejores atletas, quienes ven amenazada la integridad y el prestigio de su especialidad. Manifiestan su descontento y su preocupación ante una decisión que, en su opinión, no ha sido debidamente justificada ni consensuada.

A tal efecto, el doble campeón de Europa, el extremeño Álvaro Martín, anunció esta mañana la esperada reunión entre los atletas y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) al mismo tiempo que expresaba su frustración en Twitter, mencionando que esta reunión había sido solicitada en dos ocasiones anteriores sin éxito. Lamentó, además, que la reunión se programara un lunes por la mañana, lo cual dificulta la asistencia de los atletas que viven fuera de Madrid.

No son pocos los atletas que expresan su preocupación por la falta de transparencia y comunicación por parte de la federación. A su vez, Álvaro Martín señaló que los atletas no deberían enterarse de todo a través de la prensa o de compañeros de otros países, especialmente considerando que hay un miembro español entre los que han reglamentado las modificaciones de la marcha en el seno del comité de competición de World Athletics com es Raúl Chapado, el propio presidente de la RFEA sin ir más lejos. 

A mayor abundamiento, el atleta ha hecho hincapié en que el presidente de la RFEA debería priorizar los intereses de la disciplina que ha dado más medallas a la federación, en lugar de impulsar sus propios intereses mencionando rumores preocupantes de que la marcha atlética se utilizaría como moneda de cambio para que Chapado pudiera acceder a la vicepresidencia de la WA este verano, lo cual consideraría una traición al atletismo español.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí