Inicio Entrenamientos La importancia del pre-enfriamiento antes del ejercicio

La importancia del pre-enfriamiento antes del ejercicio

En el artículo de hoy vamos a hablar de un método con el que se pueden mejorar los resultados a la hora de realizar determinados tipos de ejercicios y, además, prevenir posibles golpes de calor. Hablamos del pre-enfriamiento.

¿Qué es el pre-enfriamiento?

El pre-enfriamiento es un método mediante el cual se puede lograr disminuir la temperatura corporal antes de llevar a cabo cualquier tipo de competición. El objetivo de este tipo de prácticas es equilibrar, con esa rebaja de la temperatura corporal, la posterior subida que se sufrirá cuando se empiece a realizar el ejercicio.

Por su naturaleza, quienes más lo utilizan son los deportistas profesionales, ya que ellos, en el caso de contar con una temperatura corporal excesivamente alta al llevar un tiempo practicando su deporte, pueden ver mermadas sus capacidades, lo cual disminuye el rendimiento. No obstante, también está empezando a ser utilizado por aficionados al deporte, no profesionales, que tratan de prevenir posibles golpes de calor mediante estas técnicas.

¿Tiene sentido aplicar este tipo de métodos?

Conviene señalar que la evidencia científica todavía no ha obtenido consenso acerca de que el rendimiento del deportista aumente al aplicar técnicas de pre-enfriamiento, aunque existe cierto consenso en cuanto a que las altas temperaturas en el organismo pueden reducir la capacidad de realizar determinados tipos de ejercicio.

Es por ello que la mayoría de especialistas consideran, a la luz de los datos anteriores, que los ejercicios de pre-enfriamiento son útiles y funcionan, pero que todavía no se ha estudiado con la suficiente profundidad.

De hecho, siguiendo con esta última tesis, cabría destacar que uno de los pocos estudios realizados hasta la fecha (el de Arngrmsson en 2004), sí señaló que los métodos de pre-enfriamiento podían ser beneficiosos para los ejercicios de resistencia.

En otro de los estudios más serios realizados hasta la fecha, el grupo que realizó el pre-enfriamiento antes de los ejercicios obtuvo unos mejores resultados en condiciones de temperatura elevada, y dicha mejora en el rendimiento iba disminuyendo según disminuía la temperatura exterior.

Además, la mejora en el rendimiento, como en el estudio de Arngrnsson, fue mucho más sustancial en los ejercicios de resistencia hasta el agotamiento, después, con un poco menos de efectividad, en las pruebas de ejercicio progresivas y, por último, en las pruebas contrarreloj.

En los sprints intermitentes también se encontró una cierta mejora, mientras que en los sprints cortos de alta intensidad el resultado fue peor tras haber utilizado técnicas de pre-enfriamiento.

Por último, también se han realizado estudios comparando cuán ventajoso resulta el pre-enfriamiento en atletas amateur y atletas profesionales. En el caso de los atletas profesionales, el resultado fue mucho mejor, logrando mejores resultados y un considerable aumento del rendimiento en relación a los amateur.

cycling-in-the-heat-TDF-1961

No obstante, conviene recordar que los atletas amateur no deberían (en principio) utilizar los métodos de pre-enfriamiento para mejorar sus resultados, sino para evitar los golpes de calor al practicar sus deportes en lugares con temperaturas elevadas.

¿Cómo se llevan a cabo las técnicas de pre-enfriamiento?

Dentro del ámbito del pre-enfriamiento existen varias técnicas que pueden tenerse en cuenta, y que se dividen entre totales (enfrían todo el cuerpo) o locales (enfrían una parte del cuerpo). Empecemos por los totales, y, después, expliquemos los locales:

  1. Baños de hielo: Los baños de hielo consisten en llenar una bañera con agua helada y cubitos de hielo y sumergir al deportista en la bañera, de forma que todo el cuerpo rebaje su temperatura en un plazo tiempo relativamente rápido.
  2. Cámaras frigoríficas: Las cámaras frigoríficas funcionan como en el caso de los baños de hielo, pero, evidentemente, en un ambiente seco. El deportista entra en la cámara frigorífica y ve cómo su temperatura corporal disminuye rápidamente.
  3. Duchas frías: Las duchas frías son la opción más utilizada por los deportistas amateur, ya que requiere muchos menos recursos. Como puedes suponer, se basa en darse una ducha de agua fría para rebajar la temperatura corporal.

Y, explicados estos métodos, pasemos a los locales:

  1. Chalecos de hielo: Los chalecos de hielo son utilizados en una gran cantidad de deportes, como, por ejemplo, el piragüismo, y se basan en la utilización de un chaleco que transmite frío al torso.
  2. Compresas de agua fría: Las compresas de agua fría son un método relativamente sencillo, que permite reducir la temperatura en un lugar muy localizado, de forma que se rebaje la temperatura únicamente en aquellos músculos que van a ser utilizados.
  3. Toallas de agua fría: Similar al anterior, pero con un margen de actuación mayor.
  4. Sprays de pulverización: Los sprays de pulverización son un método relativamente más profesional que los anteriores, y que permiten aplicar frío a una zona muy concreta del cuerpo de forma rápida y, en la mayoría de casos, con mayor capacidad refrescante que el agua fría.
  5. Máscara de refrigeración: Nike acaba de presentar un prototipo diseñado para el campeón olímpico en Decatlón, Ashton Eaton, una mascara que aporta el frío de una nevera, que cubre la cara, cabeza y cuello, y permite un enfriamiento gradual y efectivo de la cabeza. 

Nike_Track_Cooling_Mask_GIF_V4_large

Aclarado lo anterior, conviene mencionar que según varios estudios, los métodos más eficaces para mejorar el rendimiento fueron, por orden, las bebidas frías, las estancias refrigeradas, los packs refrigerantes, los chalecos refrigerantes y el aporte de agua.

Por lo tanto, se asume que la mejor forma de aplicar el pre-enfriamiento es mediante bebidas frías y estancias refrigeradas, siendo recomendables otros sistemas cuando no hay oportunidad de utilizar las estancias refrigeradas (puesto que las bebidas frías siempre pueden utilizarse), algo que contrasta con el habitual uso de los chalecos refrigerantes, que siguen siendo el método más empleado a pesar de no ser el más efectivo.

No obstante y pese a todo lo anterior, hay que mencionar que, para los atletas amateur, la opción más sencilla de llevar a cabo será el consumo de bebidas frías y la ducha de agua fría, puesto que, de esta forma, no necesitará ningún elemento extra para beneficiarse del pre-enfriamiento.

Como ves, el pre-enfriamiento puede resultar de gran utilidad en un amplio abanico de deportes, y las ventajas que aporta al deportista son muchas y variadas. Es por ello que puedes empezar a plantearte su puesta en práctica.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 COMENTARIOS

  1. Hola!
    Soy un ex-atleta de largas distancias.
    Mi mejor marca en media maratón (1 h.12′, con 19 años)la hice en enero, un día que nevó. Recuerdo que me costó correr a mi ritmo habitual, pero fui encontrandome mejor a medida que pasaban los kilómetros, hasta correr a un ritmo superior al normal. Recuerdo que el último kilómetro no pude mantener el ritmo. ¿creen que puede ser debido al frío?
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí