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Joma TR-9000, Voladora de Trail a Examen

Joma TR-9000 tr9000

¡Muy buenas! Joma presenta su primera zapatilla específica para competir en trail. Hoy analizamos las Joma TR-9000, resultado de la evolución y adaptación de las Joma R.4000 que pudimos probar hace poco.

Parte por tanto de un concepto para competir en maratón aunque con una funcionalidad versátil. Con la TR-9000 Joma pone a disposición de los trail runners una gran alternativa específica para competir en este ámbito, que hace no mucho tiempo era prácticamente inexistente. Y deja su catálogo de productos para trail más que preparado para cualquier necesidad.

Las Joma R.4000 ya venían completamente renovadas en el upper, y en su versión de trail TR-9000 lo han visto reforzado. Este resistente upper y la interesante suela de trail running que analizamos más abajo, son las principales diferencias con respecto a su matriz.

No se escatima en tecnología, ya que incorpora FLY REACTIVE en la mediasuela, ofrece un 82% de retorno de la energía, incluye el sistema STABILIS, así como el caucho DURABILITY. Pero veámosla en detalle.

Joma TR-9000. Funcionalidad

Esta zapatilla está pensada para competir y para hacerlo en terrenos de trail. No es una tosca zapatilla de montaña sino una gacela con buena tracción. Por lo tanto está enfocada a gente rápida (hablamos de ritmos en torno a los 4 min/km) y con una pisada razonablemente buena.

En cuanto al terreno, dependiendo de la técnica que tengas puede abrirse el espectro, pero los sistemas de estabilización que incorpora son los propios de una zapatilla de competición, por lo que no son su fuerte. De base la marca la recomienda para terrenos de baja dificultad y distancias cortas que no superen los 20 kilómetros. El eslogan escogido ya da a entender que es una zapatilla caminera: “Vuela por las pistas” (Fly through the trails”).

Si sostienes ritmos exigentes y quieres una zapatilla ultraligera (¡199 gramos!), con buen impulso y realmente cómoda, esta puede ser tu opción para los caminos y las pistas forestales.

Análisis técnico Joma TR-9000

Mediasuela

La mediasuela es protagonista. No incorpora placa de carbono, pero gracias a la espuma FLY REACTIVE, el material con el que está configurada, retorna un 82% de la energía. Así lo atestigua un estudio del Centro de Innovación y Tecnología (INESCOP).

Joma TR-9000 FLY REACTIVE

Dicho estudio se basa en la resiliencia del material o, lo que es lo mismo, la capacidad del mismo para resistir de manera elástica cuando es deformado por la presión del usuario al impactar contra el suelo sobre la mediasuela, y de volver a su posición original a medida que va cediendo la presión. La Norma UNE-ISO 4662:2013 es la encargada de dar validez a esos valores.

Así, la espuma FLY REACTIVE retorna la energía del impacto, transformándola en impulso aprovechable. Y por ello Joma TR-9000 es muy reactiva, lo que jugará muy a nuestro favor cuando haya un duelo de por medio.

joma TR-9000 Mediasuela FLY REACTIVE
Mediasuela FLY REACTIVE

Otra de las tecnologías citadas es STABILIS, el estabilizador de la pisada de Joma. Se trata de una pieza rígida de TPU ubicada en la parte central de la suela y cuya función es evitar giros inadecuados durante la transición de la pisada. Puede confundir su pequeño tamaño, pero la pieza tiene grandes raíces que se prolongan hacia ambos laterales.
El drop, o diferencia entre los grosores de la mediasuela en el talón y en el metatarso (tal y como reza en el relieve de su suela) es de 6mm.

Joma TR-9000 STABILIS
Pieza STABILIS

Suela

La nueva suela de Joma TR-9000 sigue apostando por el caucho DURABILITY, un tipo de goma sólida con gran capacidad de resistencia frente al desgaste. El taqueado, con un espesor de 2,5 mm, está bien distribuido para un buen agarre y lo suficientemente espaciado para no darnos problemas con la acumulación de barro. La densidad del caucho DURABILITY es bastante acertada, ya que ha conseguido un buen equilibrio entre la adherencia y la durabilidad.

La forma de los tacos está pensada para un agarre multidireccional, aunque en el metatarso se orientan para favorecer la tracción, y en el talón giran 180º para favorecer la retención en las bajadas.

La suela es prácticamente continua salvo en la zona central, donde se deja un vaciado de material que deja ver la espuma, y donde queda ubicada la pieza Stabilis. Este vaciado no deja de colaborar en el direccionamiento de la pisada, aportando algo más de estabilidad. Todo suma.

Joma TR-9000 Suela
Joma TR-9000 Suela

Upper

La cobertura en una zapatilla de trail es una parte bastante compleja, porque precisa de mayor resistencia que una de ruta pero nunca ponemos buena cara al aumento de peso o al hermetismo. Joma TR-9000 tiene un corte fabricado en nylon personalizado, con acabado en Jacquard.

Este tejido goza de la tecnología VTS (el sistema de transpirabilidad de Joma), con la que se han realizado microperforaciones para facilitar el flujo del aire y propiciar así la ventilación del sudor. Las aberturas delanteras hacen que el flujo de aire circule desde adelante hacia atrás ayudando a mantener el pie fresco y ventilado. Esto garantiza algo fundamental en trail para evitar rozaduras, y es llevar los pies razonablemente secos.
Al tacto sentimos un upper muy resistente, pero una vez calzada resulta muy cómoda y ha pasado la prueba con nota.

Joma TR-9000 Upper VTS

Hablemos ahora del ajuste, porque estas zapatillas cuentan con la tecnología JOMA SPORTECH: TPU termosellado en zonas estratégicas para ajustar las zapatillas al pie y sujetarlo. También se distingue de las R.4000 en el refuerzo PROTECTION de la puntera, pensado para proteger la zona de posibles golpes y roces, prevenir que el tejido se pueda rasgar y negarle la entrada a la indeseada arena.

Joma TR-9000 PROTECTION
Joma TR-9000, puntera PROTECTION

Los seis ojales se refuerzan al quedar embebidos en el refuerzo Sportech, que se estira hasta el talón albergando la “J” de la marca.

La lengüeta tiene un pequeño acolchado y está sujeta al cuerpo de la zapatilla internamente. También presenta el típico pasador para los cordones. Esto da solidez al conjunto y evita iniciativas de movimiento indeseadas por parte de la lengüeta.

Joma TR-9000 Lengüeta

La plantilla es removible y viene con un espesor de 5 milímetros de cómoda espuma. Bajo ésta aún encontramos un footbed con 2mm más de EVA. Este confort extra nos vendrá bien para amortiguar las piedras que sin lugar a dudas encontraremos en nuestros caminos.

Joma TR-9000 Footbed
Joma TR-9000 Footbed

Resumen y Precio Joma TR-9000

Joma TR-9000 es una zapatilla para competir en trails de un nivel técnico poco exigente y distancias cortas de hasta 20 kilómetros. Los ritmos para los que se ha diseñado son rápidos, en torno a los 4 min/km. Esto nos abre la puerta para usarlas también en entrenamientos exigentes.

Qué bien me habrían venido para todas esas series de 3.000 y 4.000 que nos metíamos por los caminos de la Dehesa Boyal, jugándonos el tipo en cada curva y en cada bajada con las voladoras de asfalto.

A destacar:

  • Su mediasuela extraordinariamente reactiva junto a su tecnología de estabilización (pieza Stabilis)
  • Que no la vamos a fundir en dos días gracias a su caucho Durability
  • Un upper muy logrado, que mantiene ligereza y transpirabilidad a pesar de estar bien cuajado para darle resistencia
  • El peso: 199 gramos el oficial. En un EU 39 (US 6.5) de mujer da 191 g, y en un EU 45 (US 11.5) de hombre resultan 242 g
  • Su relación calidad/precio

El precio oficial de Joma TR-9000 es de 112,99 €.


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