Inicio Noticias & Blog Jim Walmsley baja de 20 horas y consigue su primer UTMB

Jim Walmsley baja de 20 horas y consigue su primer UTMB

20 años han tenido que pasar para que veamos un estadounidense en lo alto del podio de Chamonix como ganador del Ultra Trail du Mont Blanc, la carrera de trail más esperada del año.

Jim Walmsley, natural de Phoenix, Arizona, ha cumplido el sueño de ganar el mítico UTMB tras rozar el podio en la pasada edición, en la que terminó en cuarta posición después de liderar durante muchas horas la carrera.

Walmsley aparecía entre los favoritos en todas las apuestas junto con otros corredores de la talla de Tom Evans, Petter Engdahl, Zach Miller o Pau Capell. Y tras la multitudinaria salida, pocos kilómetros tuvieron que pasar para que Walmsley ya mostrara sus cartas y se postulase como el gran rival a batir.

En el kilómetro 31, bien entrada la noche, ya era líder de carrera, un puesto que mantendría hasta el kilómetro 95, cuando fue adelantado por el también americano Zach Miller.

Sin embargo, en el kilómetro 143 Walmsley atacó y se puso de nuevo en primera posición.

Jim Walmsley utmb 2023 trail ultra trail
Jim Walmsley ha completado su primera UTMB bajando de 20 horas

Un latigazo de fuerza que no encontró contestación en su rival. Miller no pudo aguantar el ritmo de Walmsley, quien kilómetro a kilómetro iba aumentando su ventaja en una mañana soleada y primaveral en los alpes franceses.

Walmsley veía cada vez más cerca el sueño de coronarse como campeón de la UTMB, pero confiarse nunca ha sido un buen aliado en el mundo del deporte, y Jim mantuvo ese ritmo en cada zancada.

Concentrado. Seguro de sí mismo.

A menos de 20 kilómetros de la línea de meta Walmsley ya se sabía ganador.

La distancia que le separaba de Zach Miller, su compatriota y segundo clasificado, era más que suficiente para terminar primero y completar su gesta. Allí, en el avituallamiento del kilómetro 155, en Vallorcine, le esperaba toda una leyenda que atesora 4 UTMB, François d’Haene.

Tras beber, comer y recargar sus bolsillos con algo de comida y líquido, d’Haene parecía decirle: “lo tienes hecho, Jim, unos pocos kilómetros y te convertirás en el nuevo campeón de la UTMB”. Y Walmsley no pudo reprimir una sonrisa de campeón, una sonrisa de quien acaricia un título ansiado y trabajado.

Baño de masas del campeón de la UTMB 2023

Desde ese punto ya solo le quedaría la subida al teleférico de La Flégère y mantener el ritmo en la bajada hasta Chamonix pasando por uno de los puntos más fotogénicos de la carrera, el petit balcon sud. Una vez pasado este punto, cada vez encontraría más y más gente hasta la entrada al pueblo, donde miles de personas se agolpaban para aplaudirle y hacer sonar sus cencerros.

Mientras, en la línea de meta, ya se había caldeado el ambiente con la mítica canción de Bruce Springsteen “Born in the USA”. Solo faltaba que Walmsley cruzara la línea de meta entre un baño de masas para poner la guinda a una carrera redonda. Y así lo hizo, con un increíble tiempo de 19h, 37 minutos y 43 segundos.

Ahora, a sus 33 años, toca disfrutar de la gloria.

Una gloria que el americano ansiaba y que le llevó hace ya dos años a mudarse a vivir a Francia para preparar esta carrera.

¡Felicidades Jim! ¡Ya eres una leyenda del UTMB!

Aquí puedes ver las imágenes de todo el evento.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí