Garmin Forerunner 735xt: pre-análisis y opinión inicial.

Garmin nos ha sorprendido estos días con el nuevo Forerunner 735xt, un  reloj-gps para multideporte y triatlón con pulsómetro óptico (ya disponible en wiggle y amazon). Cuando muchos llevamos meses esperando el lanzamiento de una versión renovada del Forerunner 920xt, el reloj tope-gama de Garmin para la práctica de triatlón, Garmin decide romper la línea cuadrada que hasta la fecha seguían sus modelos para triatlón, y adoptar en este Forerunner 735xt la estética más ligera y redonda de los nuevos Forerunner 230 y 235.

Si algo me ha quedado claro, como intentaré explicar en este artículo, es que el Forerunenr 735xt tiene una identidad propia y no lo podemos ver, ni analizar como el sucesor del Forerunner 920xt (que finalmente es el FR935).

Al comprobar dónde queda este nuevo Forerunner 735xt en el conjunto de modelos de Garmin, tanto en funciones como en precio (sus elevados 359 €), vemos una pequeña “escasez” dentro de una de las familias de relojes-gps de Garmin. Hasta la fecha, sólo teníamos un modelo puro para triatlón, el Forerunner 920xt [Review]. Si bien es cierto que aún están en el mercado los modelos anteriores: FR 910xt y el “eterno” FR 310xt, como modelo “actual” sólo tenemos el FR 920xt. Podréis decirme que los modelos para outdoor Fenix 3 y Fenix 2  también se pueden utilizar en triatlón o duatlón ya que disponen de todas las funciones del Forerunner 920xt, pero no dejan de ser relojes para montaña, por peso, diseño y funciones de navegación. El vivoactive (y el nuevo Vivoactive HR), aunque permite registrar actividades de natación en piscina, no registran actividades de natación en aguas abiertas y tampoco podemos configurar entrenamientos avanzados, por lo que no podríamos considerarlos como relojes específicos para triatlón.

En comparación con los Forerunner para correr, donde podemos encontrar dos modelo básicos (FR25 y FR15), dos intermedios (FR230 y FR235) y uno avanzado (FR630), los triatletas, o simplemente, a los que no gusta practicar tanto carrera, como ciclismo y natación, nos encontrábamos algo descuidados por parte de Garmin. Y ese es el hueco que viene a cubrir el Forerunner 735xt (y el probable Forerunner 730xt), ampliar la oferta de relojes para multideporte disponible de Garmin.

Entonces, ¿qué es el Forerunner 735xt? Olvidémonos del Forerunner 920xt por un momento y pensemos en el diseño del Forerunner 235 [Review], añadamos todas las funciones de entrenamiento, rendimiento, multideporte y conectividad del Fenix 3 (o del Forerunner 630), y tendremos como resultado el Forerunner 735xt. Nos encontramos ante un reloj-gps con una pantalla a color de dimensiones aceptables, con buena resolución, modo multideporte, 14-19 horas de autonomía, natación en aguas abiertas, sensor óptico de pulso incorporado (que no se activará en las actividades de natación), compatibilidad con sensores de potencia y el radar Garmin Varia, y todo ello con la ligereza de sus 40 gramos.

Entonces, ¿no es el Forerunner 735xt un forerunner 920xt redondeado y con pulsómetro óptico? No es tan simple, aspectos como la menor autonomía, la ausencia de altímetro barométrico, probablemente una precisión del gps no tan buena o la falta de un accesorio de montaje rápido “Quick Release Kit”, dejan al Forerunner 735xt en una alternativa a tener en cuenta para aquellos que practiquemos más de un deporte, pero todavía no se puede afirmar que es la mejor alternativa entre todos los modelos de Garmin (al menos hasta que los podamos comparar “in situ”).

Antes de analizar en detalle las características de este Forerunner 735xt, nos queda una duda: ¿dónde está el Forerunner 730xt? Es decir, si el Forerunner 735xt no permite (de momento) utilizar el sensor óptico de frecuencia cardíaca en actividades de natación y tenemos que pasar por caja con los pulsómetros específicos de triatlón y natación (HRM-Swim y HRM-TRi), ¿por qué no han lanzado la versión sin pulsómetro óptico al mismo tiempo? La única respuesta lógica que me viene a la cabeza estos días es la urgencia, prisas por adelantarse a Polar, quien probablemente esté a punto de lanzar un modelo similar a su V800, añadiendo pulsómetro óptico y pantalla a color, dos aspectos que ya han probado en su pulsera de actividad A360. Unas prisas que han hecho que el mismo día que se anuncie el FR735xt ya esté disponible a la venta en USA (aquí tendremos que esperar unas semanas más).

Características y novedades del Forerunner 735xt.

A falta de tenerlo entre las manos, intentaremos destripar sus principales características, con las únicas referencias de haber probado ya el Forerunner 235 y que muchas de las novedades que trae, también se han incluido en el FR920xt y el Fenix 3, directamente, o a través de la plataforma de aplicaciones Connect IQ.

  • Diseño y dimensiones: La principal novedad de este modelo es sin duda su exterior, una pantalla redonda, a color, y con una superficie útil de 31,1 mm, idéntica a la del FR 235, y un reducido espesor de 11,9 mm (16 mm el Fenix 3 y 12,7 el FR920xt). Todo ello sin sobrepasar los 40,2 gramos (82 gramos el Fenix 3, 86 el Fenix 3 HR y 61 gramos el FR920xt), en parte por ser totalmente de material plástico pero con una resistencia a golpes y arañazos demostrada por modelos como el FR220 o el FR620. Si vuestra actividad principal es la carrera a pie, el peso es un aspecto bastante significativo, porque los 86 gramos de la versión con pulsómetro óptico del Fenix 3 se notan.  Como todos los Garmin, es sumergible hasta 50 metros. La adopción del diseño del Forerunner 235 también conlleva el cambio de posición de los botones “Start” y “Lap”, situados en el frontal en los modelos anteriores, y que ahora se colocan en el lateral derecho al igual que en el resto de modelos Forerunner y Fenix. En principio, a falta de ver la resistencia de los botones, para evitar pausar las actividades de forma accidental al doblar la muñeca, recomendaría llevarlo siempre en la mano derecha en salidas de ciclismo y natación.
  • Autonomía: 14 horas con el sensor óptico encendido, algo justo para pruebas de ultra-distancia como los IronMan. Desactivando el sensor y manteniendo el registro del GPS en un segundo (olvidémonos del “impreciso” ultratrac), se puede alcanzar hasta un 20% más de autonomía (pasa lo mismo con el FR235), aproximadamente 19 horas según las prueba de Ray Maker. En todo caso, 14 horas son bastantes menos que las fabulosas 24 horas del Forerunner 920xt, pero más que las 13 horas del Polar V800 o que las 10 del Ambit3 Sport. Si tenemos en cuenta que el sensor óptico no se activaría en el sector de natación y que en actividades de ciclismo no llega a ser del todo preciso, quizás se pueda llegar fácilmente a las 16-17 horas sólo activándolo en el sector de carrera a pie de un Iron-Man. La autonomía como “smartwatch” y monitor de actividad diaria es de 11 días, más si desactivamos la medición del pulso 24 horas y las notificaciones móviles.
  • GPS: dispone de registro de posición por segundo, compatibilidad Glonass y sensor de alta sensibilidad, pero a la hora de la verdad, si su comportamiento es similar al del FR235 o al del FR630, al compararlo con el Forerunner 920xt, este último suele ser más preciso. Habrá que probarlo en todo caso para confirmarlo.
  • Sensores internos: acelerómetro interno (datos de cadencia, carrera en interiores y monitorización de la actividad diaria), sensor de temperatura y sensor óptico de pulso (no se activa para actividades de natación y permite el registro 24 horas). A diferencia del Fenix 3 o del FR920xt, el Forerunner 735xt no dispone de altímetro barométrico, por lo que los datos de altitud dependen por completo de la señal de GPS, no tan precisos como al utilizar un barómetro. Como novedad frente al Fenix 3 y al Forerunner 920xt, el Forerunner 735xt se conecta con el radar “Varia” y las gafas Varia Vision.
  • Comunicación: Bluetooth para notificaciones móviles y ANT+ para la conexión de sensores. Al igual que el Forerunner 920xt, este nuevo Forerunner 735xt es compatible con los sensores de velocidad/cadencia, potenciómetros y el cambio electrónico Shimano Di2. Por contra, han eliminado la antena WIFI para descargar las actividades o actualizar el dispositivo que hasta la fecha llevaban todos los dispositivos de alta gama de Garmin.
  • Alertas: Si algo caracteriza a estos últimos Forerunner son las infinitas alertas que podemos configurar, tanto por objetivos de distancia o tiempo, rangos de ritmos o FC, como personalizadas para controlar nuestro protocolo de avituallamiento. Las alertas son sonoras, con iluminación (seguramente de poca potencia como la del Forerunner 235) y vibración.
  • Multideporte: a diferencia de relojes como el vivoactive, éste incluye además de los modos básicos de carrera y ciclismo, perfiles deportivos de natación en interior, en aguas abiertas y un perfil deportivo para multi-deporte donde podremos registrar las transiciones entre cada sector deportivo.

  • Entrenamientos: El Forerunner 735xt añade todas las funciones de entrenamiento del Forerunner 920xt: autolap, entrenamientos de intervalos desde el propio reloj, Virtual Partner (competir contra un ritmo), Virtual Racer (competir contra una actividad anterior), así como, los entrenamientos complejos desde Garmin Connect. Desde la salida de este nuevo modelo, ya permiten crear este tipo de entrenamientos dirigidos no sólo para ciclismo o carrera, sino también para entrenamientos de natación. Se acabó lo de llevar los entrenos apuntados en un papel que acaba siempre ilegible por el agua.

  • Datos fisiológicos: junto a las estadísticas de VO2 max, pronóstico de carrera y control de recuperación, el Forerunner 735xt recoge del Forerunner 630 las pruebas de lactato y el índice de estrés. A todas las anteriores se añade un nuevo valor: Suffer Score de Strava, algo así como cuánto te estás esforzando en función de tu nivel de pulso y ritmo frente a tu frecuencia cardíaca máxima, ¿más postureo?. El nuevo índice está disponible para el resto de Forerunners mediante una app de IQ Connect.

  • Navegación: no hay nada en las especificaciones sobre las funciones de navegación del Forerunner 735xt, por lo que me temo que serán las mismas del Forerunner 235, “Back to Start” y quizás la grabación “WayPoints”, como en el Forerunner 630. [Actualización: Confirmado con el manual, el Forerunner 735xt permite también la importación y navegación por trayectos, al igual que el Forerunner 920xt.] En todo caso, siempre podremos importar rutas mediante la aplicación de Connect IQ dwMap (aquí se explica cómo).

En resumen, el modelo para triatlón y multideporte más ligero del mercado (40 gramos), que incluye como puntos fuertes su pulsómetro óptico y una pantalla de tamaño suficiente para ver cuatro datos con claridad. La autonomía no es la del FR920xt pero se podría estirar fácilmente hasta las 16-17 horas con un uso racionado del sensor óptico. Sus desventajas o carencias frente a los otros modelos como el Fenix 3 y FR920xt, junto con el precio, son la falta de altímetro barométrico (lo aleja de las actividades de montaña más puras), la ausencia de navegación “nativa” y la falta de un accesorio de montaje rápido o “Quick kit release” específico para triatlón. Mi mayor “pega”, junto al precio y antes de probarlo, es no haber solventado el uso del sensor óptico en las actividades de natación. Es decir, si para natación tengo que adquirir los pulsómetros específicos de natación y en ciclismo no llega a ser del todo preciso (ejemplo con Fenix 3 HR), ¿no hubiera sido más lógico lanzar primero el FR730xt?.

Forerunner 735xt: precio, modelos, packs y disponibilidad.

El Forerunner 735xt tiene un precio de salida de 449 € en su versión básica en negro o azul. Ya está disponible en USA (y en amazon) y esperamos poder tenerlo en la muñecas en unas semanas. Si este modelo sigue la tendencia de las ofertas en los dispositivos de Garmin, no es raro verlo ya por menos de 360 € en wiggle o en amazon, acercándose al Forerunner 920xt con pulsómetro, que ya podemos encontrar por 360 € en amazon.

Junto al modelo básico, Garmin ha lanzado dos packs con bandas de frecuencia cardíaca:

  • El Pack Forerunner 735xt HRM o Bundle desde 399 € en wiggle, que incorpora la banda de frecuencia cardíaca HRM-Run que aporta métricas avanzadas de carrera como la oscilación vertical o la relación entre apoyos. (Lee más sobre estas métricas aquí).
  • El pack Forerunner 735xt Tri-Bundle, desde 476 € en wiggle y 505 € en amazon y, que incluye dos bandas de frecuencia cardíaca específicas para natación que registran y almacenan los datos de pulso mientras nadamos. Al igual que en el Pack Tri-bundle del FR920xt (desde 505 €), en este pack encontraremos la banda HRM-Swim, más ancha y pensada para natación en piscina al disponer de mayor superficie anti-deslizante que evita su movimiento en los giros, y la cinta HRM-Tri, pensada para triatlón, y que además de almacenar datos en natación, también aporta métricas de carrera.

Si seguimos el criterio del Forerunner 230 con respecto a su versión con pulsómetro óptico (Forerunner 235), un “supuesto” Forerunner 730xt, la versión gemela sin pulsómetro óptico, debería situarse en los 400 € de salida y en unos 340-360 € en ofertas on-line. Precio similar a lo que estamos viendo con el Forerunner 630, el modelo tope-gama para correr con pantalla táctil, pero sin las opciones de multideporte que también se lanzó a ese precio, y que ya podemos encontrar desde 340-370 €.

A la espera de poder probar este nuevo modelo, ya sólo nos quedaría intentar responder a: ¿qué Garmin de triatlón me compro? Creo que Garmin empieza a ofrecer suficientes modelos (que no baratos) con diferentes enfoques para los amantes de varios deportes, no necesariamente triatletas. En principio, el Forerunner 735xt es la versión más idónea para un deportista que tiene el asfalto como su principal hábitat, pero el sobrecoste que supone llevar un pulsómetro óptico, junto con las ofertas del FR920xt, quizás hagan razonable esperar un par de meses hasta ver si finalmente tenemos un nuevo FR930xt (la nueva versión es el Forerunner 935, con pulsómetro óptico) o FR730xt (definitivamente no saldrá esta versión).

El Fenix 3 sigue ganando por goleada en diseño al resto de relojes de multideporte, aunque su orientación es más montañera, pero no es raro empezar a ver triatletas con él (aunque a mi se me hace demasiado pesado). En cuanto al Fenix 3 HR, no lo veo como un reloj para triatlón, es difícil verlo por debajo de 480 euros, y las primeras sensaciones al llevarlo es que al ir muy apretado no llega a resultar cómodo debido a su peso. Sinceramente prefiero combinar un Fenix 3 básico (desde 363 €) y una pulsera vivosmart HR (desde 119 €) como pulsómetro óptico que puede transmitir el pulso como si de una banda torácica se tratase.

Entre las opciones disponibles no me olvido del vivoactive HR, un reloj con pulsómetro óptico que se podrá encontrar por menos de 215 €, con varios modos deportivos. Sin embargo, más que por la falta de un modo multi-deporte real (existe una app de Connect IQ), la imposibilidad de importar entrenamientos y no disponer de un perfil de natación en aguas abiertas lo dejan como un reloj más básico frente a los anteriores.

En resumen, con este Forerunner 735xt, Garmin sigue ampliando su gama de productos a un ritmo al que la competencia difícilmente podrá seguir, veamos si al menos en precio sí pueden competir. Cada vez más opciones y siempre manteniendo “actualizados” los antiguos modelos, como el FR920xt, de nuevo se sitúa varios pasos/modelos por delante de Suunto y Polar.

Espero que este post analizando que supone el lanzamiento del Forerunner 735xt os haya servido para despejar las dudas iniciales, al menos, hasta que podamos probarlo y publicar una review más completa. Mientras tanto, os dejamos este vídeo con las primeras impresiones.

Como siempre tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Comparte

Ver comentarios

  • Para mi el catálogo de Garmin es un caos, los relojes se repiten en características y al final no tienes un equipo que digas "este es el mejor", porque se empeñan en quitar funciones o hardware para no tener un equipo "redondo"

    La otra cosa es que muchos de los equipos teniendo acelerómetro y GPS ya podrían hacer los 3 deportes, y garmin se empeña en bloquear funcionen para justificar relojes de 500€, cuando hay relojes suyos de 200€ que pueden hacerlo perfectamente.

    El problema es que sus competidores no tienen la capacidad de desarrollar al nivel de Garmin, pero lo cierto es que con la tecnología y capacidad que tienen, no terminan de sacar equipos que busca la gente y ya no hablemos de la fiabilidad y el número de unidades con cuelgues y fallos de la marca... un desastre.

    • Hola Jose,
      La verdad es que a veces te queda esa sensación comparando modelos, mucho catálogo y diferencias de precios que no se entienden (FR230 VS FR630). Pero como la competencia está dormida, sobre todo Polar, tienen la ventaja de hacer prácticamente 10 modelos distintos donde podrían sacar sólo uno o dos. Sigo esperando a ver cómo se comporta el futuro 730xt, mientras tanto, para mi, el 920xt sigue siendo el más completo y fiable de todos los que hay en el mercado.
      Saludos

      • Yo sigo dando vueltas a que modelo escoger. He tenido un Fenix3, el 920xt y hacen de todo (los he vendido), pero su tamaño me molesta para su uso "diario". Además en ciclismo nunca llevo reloj, ya que para mi un EDGE te da una experiencia e información sin igual (además uso Varia, Di-2, potenciómetro... todo en pantalla grande).

        Ahora mismo estoy con un vivoactive HR, y estoy encantado. De hecho me gustó más el vivoactive original. El garmin elevate se comporta más o menos fiable en trotes largos, y es una ventaja olvidarse de la banda (que muchos días me la olvidaba en casa) pero en los entrenos de series cortas, la curva de recuperación no se acerca a la precisión de banda de pecho.

        Creo que cuando el 735xt baje de precio (sobre 350€) quizás vaya a por el. De momento no compensa, incluso me planteaba un 230/235 para correr, ciclismo lo tengo cubierto y como nadar es lo que menos hago (y no hay segmentos en strava ^O^) pues no registrarlo. jeje... ya veremos como evoluciona el mercado

        • Hola Jose,
          En lo del ciclocomputador, te doy la razón, si haces muchos kilómetros en bici, más vale invertir en uno bueno que en un reloj-gps. Y ahora mismo, el FR230 + un pulsómetro óptico Scosche sería la opción más fiable para solo carrera. De todas formas, hasta que el pulso óptico no funcione también en natación, casi prefiero tenerlo en un accesorio externo y esperar a un FR730xt sin pulsómetro y 50€ más barato.
          Un saludo

      • Hola buenas, estoy mirando garmin. Yo el deporte que hago es caminar y bici, tanto bidegorri como monte. Algo de natacion y gym. Cual me aconsejas

  • hola chicos,respecto al forerunner 235 y Forerunner 735XT cual podria funcionar en mi caso que mis actividades son solo Running y el gym, cual podrían recomendarme, gracias buen dia!!!

    • Hola Matt,
      Si no nadas, sin duda el el FR235 (review y ofertas), cuesta menos, el aspecto exterior es el mismo y las funciones de carrera son el 95% las mismas. Para tu uso, no le encontrarías ninguna ventaja al FR735xt.
      Un saludo

  • No veo nada interesante para cambiar mi fenix 3 por un modelo nuevo. Estuve a punto de cambiarlo por el fenix 3 HR, pero al final no me convenció. Esperaré a un futuro fenix 4.

  • Hola, yo estoy buscando un reloj bueno para el running y el trail de montaña, también hago bicicleta de montaña y llevo un cuentakilómetros normalito. Estoy mirando el fr735xt (con o sin banda de frecuencia cardíaca) y el fr235. ¿Cuál me aconsejáis? Gracias

    • Hola Tamara,
      Creo que optaría por el FR235 + un kit de cadencia/velocidad . Si no haces natación, estarás pagando por funciones extras del FR735. Por menos dinero tienes el FR235, similar batería, idéntico estilo, y te sobra dinero para el sensor de cadencia/velocidad, imprescindible para ciclismo (es más fiable el dato de velocidad con el sensor que el que aporta el gps). En cuanto a rutas, el FR735xt tiene una opción nativa para importarlas, pero con la app dwmap (artículo) tendrás todo lo que necesitas.
      Saludos

  • Victor-PreMarathon, buena tardes, quería darte las gracias por ayudarme y darme una idea de que reloj era mejor según mi entendimiento y compre forerunner 235!!! es totalmente una maravilla, mi consulta ahora es donde podría encontrar un plan de entrenamiento para una media maratón, que realmente sea funcional y muy bueno, de antemano te agradezco por tu ayuda, un gran abrazo!! gracias!!!!

    • Hola Matt,
      Me alegro que te haya gustado el FR235. Yo sigo los entrenamientos online del BCteam y además suelo echarle alguna ojeada a la biblia de esto de correr.
      Saludos

  • Hola Victor-PreMarathon. Me gustaría que me ayudaras a orientarne y decidirme. Busco un reloj para triatlon sin banda y me han recomendado en tiendas el Fenix 3 y el 735. He empezado con el duatlon para después pasar al tri. Soy una persona que realiza mucha actividad al aire libre y suelo hacer rutas nocturnas por el campo. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Alicia,
      Si lo buscas sin banda, te diría que eligieras el FR735xt, sobre todo si tu muñeca no es muy grande, el Fenix 3 HR lo veo un poco pesado y grande para la práctica del tri, en este vídeo cuento un poco mis impresiones tras probarlo.
      Saludos

  • Victor, entre un 920 o un 735, Cual elegirías? Veo en muchos foros que la mayoría sigue escogiendo el 920. Mi idea es usarlo para triatlón.
    Saludos

    • Hola Adrián,
      A ver, del FR735xt me tira para atrás sólo el precio y la autonomía, por lo demás lo veo más llevable en el día a día, ligero y con una pantalla más aprovechable, además de con más posibilidades gracias a las app de IQ connect. Pero si es sólo como reloj para competir/entrenar, el FR920xt es robusto y no da (no suele) dar ningún problema en nada. Yendo al grano, yo tengo el FR920xt, y si no sacan el FR730 (sin sensor óptico), seguramente haré un cambio más temprano que tarde al FR735xt.
      Saludos

  • Hola, soy corredora, pero tuve una lesión de columna y actualmente solo puedo nadar y eventualmente montar en bicicleta. He leído varias reseñas de ustedes porque quisiera tener un reloj que me sirva actualmente para natación y bicicleta, pero también el otro año cuando vuelva a correr. Encontré este que cumple con todos los requisitos, pero me decepcionó que no funciona el sensor óptico de pulso en actividades de natación. Existe algún modelo que no haya que ponerse la banda del pecho para medir el ritmo cardíaco mientras nado? Gracias.

    • Hola Erika,
      Por desgracia ninguno de triatlón de Garmin, el Polar M600 si que lo permite pero no da registros de distancia ni velocidad nadando, sólo calorías. En los de Garmin, si sólo te interesa la FC al que nadas, puedes activar otro modo deportivo de interior y el sensor no se desactivará, perderás las métricas de natación, pero más o menos funcionará bien el sensor, sobre todo si lo llevas bien apretado. Solución, mirar el vivoactive simple que ahora está económico () y que permite nadar e ir en bici, y cuando puedas correr ver como está de nuevo el mercado de los pulsómetros ópticos.

      • Mil gracias por tu respuesta, bueno la verdad es más importante las métricas de natación que el FC, pero quería saber si existía el que lo tuviera todo, como ustedes son expertos, estaba segura, que tendría una respuesta certera. Este sería mi tercer Garmin, antes solo había tenido modelos solo para correr FR210 Y FR620, pero ahora que ya estoy en otros deportes, me toca cambiar. Tengo un viaje a Estados Unidos, espero poder encontrarlo a mejor preció allá, acá en Colombia están costosos. Siempre he tenido con estos relojes, problemas con las manillas, se cristalizan y a la vuelta de uno o dos años toca cambiarla, yo vivo en una ciudad con mar y super calurosa, no sé si esto influye o es que es algo común en los Garmin?

        • Hola Erika, si en Sudamérica parece que no es fácil encontrar buenos precios, el Fr735xt no te decepcionará. En cuanto a las "manillas", que supongo serán las correas, creo que será por el mar, aprovecharía el viaje para comprar por amazon algunas de reemplazo, hay unas no originales por poco más de 10$.
          Saludos

          • Si, con <> me refiero a las correas, acá las llamamos así. Gracias mil por todos los datos, han sido de gran utilidad para lo que estoy buscando.

            Saludos desde Barranquilla, Colombia.

  • ¡Hola!
    Tengo un garmin fenix3 y tengo dudas en cambiarlo por el 735xt ya que para el día a día es un poco robusto. Soy chica y con la muñeca pequeña.
    Soy futbolista y suelo hacer un poco de running, bici, spinning y fitnes.
    ¿Cual me aconsejáis?

    • Hola Araceli,
      En cuanto a peso y dimensiones, sin ninguna duda es el más ligero que he probado de triatlón. Si por lo que me cuentas no haces montaña, no hay diferencias en funciones, quizás la iluminación un poco más ténue pero te servirá igual de bien para las actividades que haces, incluso el FR235 te podría ir bien si no haces natación.
      Saludos

Publicado por
Victor-PreMarathon

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021