Pulsera vivosmart HR con sensor óptico de pulso: prueba, análisis y opinión.

Publicado por
Victor-PreMarathon
Publicidad

En este artículo detallaremos las pruebas realizadas a la nueva pulsera de actividad Garmin Vivosmart HR, cuyo principal atractivo se encuentra en su sensor óptico de frecuencia cardíaca Elevate, termino con el que Garmin ha denominado a su tecnología para medir el pulso en la muñeca mediante sensores ópticos. Una pulsera de actividad que, además de su uso como pulsómetro y de las funciones de monitorización de la actividad diaria y la calidad de nuestro sueño, también contabilizará los pisos que subamos y mostrará en su pantalla notificaciones móviles, aunque lo que verdaderamente la diferencia de su competencia es:

  • Pulsómetro compatible con relojes-gps vía ANT+. La pulsera tiene un modo “emisor” que permite transmitir los valores de frecuencia cardíaca a otros dispositivos (relojes-gps o ciclocomputadores) como si se tratase de una banda pectoral convencional. Un punto a favor para los que ya disponen de un dispositivo de la casa Garmin.
  • Funciones de carrera avanzadas. Junto a la precisión en el registro de la distancia recorrida, esta pulsera destaca destacaba(*) por la posibilidad de activar alertas de ritmo, por vueltas o por rango de frecuencia cardíaca entre otras muchas. (*) Tras la última actualización, incomprensiblemente se han eliminado este tipo de alertas dejando sólo la posibilidad de activar el “autolap”.

La pulsera vivosmart HR es la cuarta pulsera de actividad que Garmin ha lanzado al mercado en los últimos años. Aunque por el nombre podamos pensar en una vivosmart (review) a la que se le ha añadido un pulsómetro óptico, realmente su diseño nos recuerda mucho más a una vivofit, tanto por su pantalla táctil rectangular (LCD) como por el botón lateral de control, como ya comentamos en la comparativa entre las pulseras vivofit y vivosmart.  La familia “vivo” de Garmin está enfocada a todos los usuarios preocupados por mantener (o alcanzar) una buena forma física  y se complementa con el smart-watch con gps Garmin vivoactive (análisis completo), que al igual que las dos vivosmart permite recibir notificaciones móviles y controlar la música de nuestro dispositivo móvil.

En este artículo analizaremos las posibilidades que nos ofrece esta nueva pulsera, comprobaremos la precisión de su pulsómetro óptico y comentaremos que errores se han corregido tras las últimas actualizaciones.

Publicidad

Un vistazo rápido a la Garmin vivosmart HR, más que una pulsera de actividad.

La nueva vivosmart HR está disponible en tres colores: negro, morado y azul marino, mientras que la talla grande (*) sólo está disponible en color negro. Garmin lanzó esta pulsera a un precio de 149 €, idéntico al de su principal rival, la Fitbit Charge HR (review). Aunque como es habitual, ya podemos encontrarla en amazon con algo de descuento:

(*) La talla estándar tiene un tamaño de pulsera de 136 a 187 mm mientras que las dimensiones del modelo grande van de 180 a 224 mm. Medidas que deben tomarse por encima del hueso de la muñeca, ya que esta es la posición habitual donde debemos llevar puesta la pulsera para que la medición del sensor óptico sea correcta.

Publicidad

La vivosmart HR no trae muchos compañeros en la caja, un guía de inicio rápido que nunca nos paramos a leer y el cable usb para su carga y conexión al PC. El tipo de conexión es el habitual en los dispositivos de Garmin, cuatro “pines” que garantizan la estanqueidad del producto (sumergible 50 metros). Al igual que la Fitbit Charge HR, Garmin ha optado por el cierre mediante hebilla y goma de seguridad, más seguro que el cierre mediante elementos a presión como en la vivosmart original. La correa es similar a la utilizada en las vivofit, pero de material un poco más elástico, consiguiendo que sea una pulsera bastante cómoda aunque la llevemos apretada.

En la siguiente imagen podéis ver como queda en la muñeca y la diferencia de tamaño con la pulsera Xiaomi Mi Band (review). También podéis apreciar como se visualizan los datos en la pantalla LCD monocromática que nos recuerda más a un libro de tinta electrónica que a pantallas más brillantes como la del nuevo Fibit Blaze o la de la pulsera Polar A360

Publicidad

La vivosmart HR, al igual que el resto de pulseras de Garmin, se puede utilizar indistintamente con un móvil compatible o sincronizando los datos mediante el cable usb y el programa Garmin Express. En este enlace tenéis las instrucciones para empezar a usarla.

Características técnicas y funciones principales.

Garmin ha conseguido que esta pulsera reúna la mayoría de funciones de la competencia, integrando desde el conteo de pisos subidos de las Fitbit Charge o las notificaciones inteligentes y alarmas de vibración dede la vivosmart original. Además, las funciones de pulsómetro en la muñeca, transmisión de datos de pulso a otros relojes, cronómetro y alertas de carrera nos permiten ver a este “gadget” más cerca de una dispositivo deportivo que de un simple monitor de actividad.

A continuación recogemos (y comentamos) sus principales funciones y especificaciones técnicas:

  • Dimensiones y peso: 21 mm de ancho y 12,3 mm de grosor. La pantalla rectangular mide 25×10 mm y el peso de la pulsera es de 29,8 gramos. No es excesivamente grande, pero deja de lado el diseño más cuidado de la anterior vivosmart.
  • Sensores: sensor óptico de pulso con tres leds, altímetro (sólo cuenta pisos subidos, no ofrece datos de altitud) y acelerómetro interno.
  • Batería: hasta 5 días. Utilizando la pulsera varias horas en actividades cronometradas y con las notificaciones móviles activadas, hasta el cuarto día no aparecerá el icono de batería baja. En actividades cronometras llega a registrar hasta 16 horas sin llegar a acabar la batería, dato útil para aquellos que queréis usarla como pulsómetro externo conectado a otro reloj.  Tanto el sensor de frecuencia cardíaca como la conectividad bluetooth y la retro-iluminación automática se pueden desactivar para ahorrar batería.
  • Pantalla: tipo LCD monocromático con fondo negro en las vistas principales y fondo blanco cuando activamos el cronómetro. Permite la función de reloj. Poco brillante pero con muy buen comportamiento en situaciones de mucho sol (al contrario de la primera vivosmart). El manejo de la pantalla es táctil y funciona perfectamente con guantes finos y bastante mal cuando se moja la pantalla (con lluvia, en la ducha o al nadar).
  • Avisos: por vibración y sonoros, tanto al alcanzar los objetivos marcados, como en las notificaciones o las alertas que definamos en las actividades cronometradas. Se pueden desconectar mediante la opción de “no molestar”.
  • Resistencia al agua: Sumergible hasta 50 metros. El pulsómetro funciona “correctamente” si lo utilizamos al nadar, pero debemos llevar la pulsera bastante ajustada para que no entre agua e interfiera en la medición de sensor óptico. En este enlace tenéis una actividad de natación donde se ve la gráfica con los intervalos realizados y en este otro enlace la grabación del pulso realizada con la vivosmart. Comparando ambas actividades se observa que los datos no presentan desviaciones raras y se acoplan perfectamente a los largos realizados. Aunque la pulsera vivosmart HR mide el pulso en actividades de natación, no registrará correctamente la distancia nadada. Por ahora la única pulsera que permite contar largos y medir lo que nadamos en piscina es la edición especial Misfit Shine Speedo.
  • Datos registrados: pasos, distancia, calorías, pisos subidos, minutos de intensidad semanales y frecuencia cardíaca las 24 horas (**).

(**) La medición del pulso no es continua en modo de actividad diaria, sino cada pocos minutos. En modo cronómetro si que se registra el pulso cada 1-3 segundos.

  • Iluminación: Si, pero no muy potente. En la última actualización se ha añadido el encendido automático con un gesto (simulando que vemos la hora) y un nuevo menú de control de la intensidad de iluminación.
  • Cronómetro: Si. Con pantalla de datos personalizable.
  • Conectividad: vía USB, bluetooth para sincronizar los datos a dispositivos móviles compatibles y mediante conexión ANT+ para transmitir los datos de pulso a relojes-gps y ciclocomputadores con esta tecnología.

Vivosmart HR, más que un monitor de actividad y sueño.

Como ya hemos ido comentado, la vivosmart HR es más que un simple monitor de actividad. Además de mejorar la estimación de las calorías quemadas al utilizar en el cálculo la frecuencia cardíaca, tendremos un registro de pisos subidos cada día y de los minutos de intensidad (deporte activo) semanales. Tanto en la web como en la app móvil se puede consultar el resumen de actividad y descanso de cada día, tal y como se muestra la imagen siguiente (enlace web).

Al igual que el resto de pulseras de actividad de Garmin, con la vivosmart HR podremos activar la alerta de “inactividad” que nos avisará cuando llevemos más de una hora sin movernos. Tras una hora, recibiremos un nuevo aviso para recordarnos que debemos dar un paseo cada 15 minutos. Justo debajo de la hora podremos ver la barra de inactividad, un tramo largo (1 hora) y cuatro cortos (15 min cada uno) que nos irá indicando gráficamente cuanto tiempo llevamos sin movernos.

Con la vivosmart HR, además de registrar nuestra actividad diaria, también podremos llevar un control de la cantidad y calidad de nuestro sueño de forma automática. Sólo hay que establecer un horario habitual de sueño, en el que también se desactivarán las alertas de inactividad y las notificaciones móviles, y la pulsera detectará automáticamente cuando nos acostamos, que no cuando nos dormimos, y cuando nos levantamos. El dato obtenido puede que no sea siempre real, por ejemplo, si habitualmente leemos en la cama o vemos la televisión la pulsera detectará que no nos movemos y lo considerará como que estamos durmiendo, añadiendo horas de sueño de más, pero siempre es posible corregir el dato a posteriori en la web o en la app.

Garmin propone con esta pulsera de actividad tres objetivos o metas distintos para motivarnos en nuestro intento de llevar una vida más saludable: pasos diarios, minutos de intensidad semanales y pisos subidos al día. En el menú de “configuración de usuario” podremos definir cada uno de los objetivos o dejarlos en modo automático, de esta forma los objetivos irán adaptando su exigencia en función de nuestro histórico de actividad.

Vivosmart HR: pulsómetro de muñeca y fiabilidad del sensor óptico “Elevate”.

Si algo hace a esta pulsera una interesante opción de compra es su sensor óptico de frecuencia cardíaca. Por poco menos de 100 € podremos tener un pulsómetro de muñeca que, además de ahorrarnos las incomodidad de llevar una banda pectoral, nos permitirá monitorizar nuestro pulso de forma continuada y utilizarlo también como pulsómetro externo vinculándola a relojes-gps o ciclocomputadores con conexión ANT+. Los datos de pulso se pueden configurar como una de las pantallas principales (se visualizan desplazando la pantalla con el dedo) y, tras la última actualización, también tenemos una gráfica que representa el pulso de las cuatro últimas horas.

En una de las imágenes anteriores hemos visto el registro diario de pulso en la web y en la siguiente se muestran las pantallas de la app móvil con los registros a lo largo del tiempo: pulso medio y pulso medio en reposo, tomado éste último mientras dormimos.

En cuanto a la fiabilidad del pulsómetro, la mayoría de pruebas que he realizado han sido bastante buenas. A veces hay alguna medición extraña, como el pico que aparece en los primeros minutos de la imagen siguiente, donde se compara una misma actividad  registrada con la vivosmart HR con los registros de un pulsómetro convencional:

También es habitual encontrar un retardo en la reacción a cambios bruscos de pulso como se aprecia en la imagen siguiente, donde una misma actividad con cambios de intensidad fue registrada con la pulsera y un pulsómetro de banda torácica:

Como he comentado cada vez que hemos realizado un prueba a dispositivos con sensores ópticos de frecuencia cardíaca, la precisión y fiabilidad de éstos no sólo depende del propio sensor, sino también del tono de nuestra piel, tamaño de la muñeca y, sobre todo, de la colocación de la pulsera en nuestra muñeca.

Uno de los mayores problemas que he tenido con esta pulsera ha sido la transmisión de datos de pulso a otros relojes. Aunque el procedimiento es realmente sencillo, sólo hay que iniciar el modo “Broadcast” desde la configuración de la pulsera para que otro reloj lo detecte como un pulsómetro externo y empiece a registrar los datos que la vivosmart envía, no en todas las pruebas funcionó correctamente. La mayoría de las veces se cortaba la transmisión a mitad de actividad sin motivo, como se aprecia en este enlace, mientras que sólo en muy pocas ocasiones (enlace a la actividad) funcionó correctamente. Un error que se ha “solucionado” tras las últimas actualizaciones (“Fixed an issue that could cause the device to exit HR broadcast mode unintentionally.”), pero que a muchos usuarios molestó bastante.

Las prisas por lanzar un producto antes de la campaña navideña sin haber depurado antes los fallos han hecho que muchos usuarios expresarán su mala experiencia a través de los comentarios en las tiendas on-line, lo que es sin duda una muy mala publicidad para la marca.

El uso de la Vivosmart HR cómo pulsómetro externo en actividades de natación junto a relojes de triatlón como el Forerunner 920xt y Fenix 3 es limitado. Aunque la pulsera permite registrar datos de pulso bajo el agua y si llevamos en la misma muñeca ambos dispositivos la transmisión de datos vía ANT+ funcionará y veremos el pulso en la pantalla del reloj, una vez finalicemos la actividad no se guardarán los datos de frecuencia cardíaca. Por ahora, estos dos relojes sólo están programados para usar los pulsómetros específicos para natación HRM-Swim y HRM-Tri que almacenan los datos de pulso y lo vuelcan una vez finalizada la actividad.

Correr y ejercicios de cardio con la vivosmart HR.

La pulsera vivosmart dispone de un modo cronómetro que registrará individualmente los datos de la actividad que hagamos y que posteriormente podremos consultar en la web de Garmin Connect o en la aplicación móvil. Por defecto, y tras la última actualización, tenemos tres perfiles deportivos: carrera, cardio y “otro”, aunque una vez sincronizada la actividad es posible cambiar el tipo de deporte realizado. Para seleccionar que tipo de actividad cronometrada queremos iniciar sólo tendremos que pulsar el botón de la pulsera y luego pulsar el icono con forma de corredor que aparece en la pantalla. En los tres modos se registrará nuestro ritmo cardíaco como si de un pulsómetro clásico se tratará, visualizando además del pulso la zona de frecuencia cardíaca en la que estamos trabajando (se configuran en el perfil de usuario).

Si de algo sabe Garmin es de dispositivos para de correr y de las necesidades de los corredores. Si las anteriores pulseras vivosmart y vivofit destacaban por la precisión al registrar la distancia recorrida, en parte, por poder establecer nuestra longitud de zancada personalizada, con la vivosmart HR se da un paso más allá estableciendo numerosas alertas que nos ayudarán a controlar el ritmo y la distancia que corremos. Aunque seguimos sin poder visualizar el ritmo al que corremos (espero que por fin añadan este campo en futuras actualizaciones), si que tenemos avisos cada kilómetro y alertas de ritmo de carrera.

Con la alerta “Autolap” activada recibiremos un aviso (sonoro y vibración) cada kilómetro y en la pantalla se nos mostrará el tiempo invertido en ese kilómetro. Una vez sincronicemos la actividad con nuestro PC (cable usb) o con aplicación móvil (Bluetooth) podremos consultar los datos resumidos, los gráficos de ritmo y pulso y los datos correspondientes a cada una de las “laps” o vueltas (“splits”), como podéis ver en el ejemplo siguiente (link a la actividad)

Además de la opción de “Autolap”, en el menú de opciones de carrera podremos establecer alertas (*) de que nos avisen cuando alcanzamos un objetivo de tiempo, distancia, calorías o cambiamos el ritmo de carrera al que queremos correr. En la imagen siguiente podéis ver el resumen de las diferentes alertas que podemos configurar en la vivosmart HR.

(*) Tras la última actualización se han eliminado este tipo de alertas, habrá que esperar a una siguiente para ver si se vuelven a incorporar estas funciones.

Si desde el menú de “configuración del dispositivo” se establecen que datos queremos que se muestren en la pantalla principal, pasos, calorías, …, desde el menú de “opciones de carrera”, además de las alertas anteriores, también podremos configurar los datos que queremos ver durante una actividad cronometrada. La configuración permite dos datos por pantalla y cuatro pantallas posibles, que a diferencia del modo normal, se mostrarán con fondo blanco y los datos en gris oscuro.
Gracias a las funciones  como el “Autolap”, el lap manual, la posibilidad de correr en interiores o cintas de correr (ejemplo) y una muy buena precisión hacen que la vivosmart HR pueda competir de “tú a tú” con muchos relojes-gps de gama baja.

En cuanto a la fiabilidad en la distancia recorrida, una vez calibrada nuestra longitud de zancada, la distancia total y los ritmos de cada vuelta (km) son prácticamente idénticos a los de un reloj-gps en salidas a ritmo constante:

O como sucede en esta prueba, donde los datos de la distancia recorrida y de la gráfica de pulso son casi idénticos:

Si hacemos alguna carrera con intervalos cortos a ritmos rápidos, muy distintos del que utilizamos en su día para medir nuestra longitud de zancada, los resultados serán menos precisos, pero aún así bastante decentes para ser una pulsera de actividad.

Además de la precisión en el registro de la distancia recorrida, en el último ejemplo podéis ver como la gráfica de pulso obtenida con la vivosmart, aunque registra los intervalos realizados durante la carrera, no es tan “exacta” como la obtenida con el pulsómetro de banda pectoral vinculado al reloj gps. Como hemos comentado en el apartado anterior, el registro de pulso es bueno, pero en actividades donde se producen cambios bruscos en periodos cortos de tiempo, una banda pectoral tiene mucha mayor sensibilidad a ese tipo de cambios.

Notificaciones móviles en la Vivosmart HR

Una vez vinculamos nuestra vivosmart HR con un móvil o tablet compatible, podremos activar la notificaciones móviles, recibiendo un aviso cada vez que nos llegue un mensaje, whatsapp, mail o cualquier otra notificación. Cada vez que nos llega una notificación se almacenará en la pila de notificaciones y tendremos la opción de leerlos en la propia pulsera (hasta 160 caracteres) o eliminarlos. En los dispositivos con sistema operativo Android se puede configurar en la propia aplicación móvil de Garmin Connect que notificaciones queremos que nos lleguen a la pulsera y cuales no. Además de las notificaciones móviles, la vivosmart HR tiene alertas de llamadas entrantes, controles de música, función “find my phone“ y un “widget” del tiempo.

Además de la opción de desactivar todas las notificaciones móviles, con la Vivosmart existe la posibilidad de activar la opción “no molestar”, que desactiva la retroiluminación y todas las alertas por vibración (tanto de notificaciones como las de inactividad). Este modo se activa automáticamente en el horario de sueño que hayamos predefinido.

En resumen, funciones sencillas de smartwatch que complementan los dos principales usos de esta pulsera: pulsómetro y monitorización de la actividad diaria.

Vivosmart HR frente a otras pulseras con sensor óptico de pulso: Polar A360 y Fitbit Charge HR.

Esta pulsera tiene actualmente dos competidores directos en el mercado que ofrecen prestaciones similares: la pulsera Polar A360 y el modelo Charge HR de Fitbit, aunque ninguna de las dos dispone de modo “emisor” de señal para transmitir el pulso a otros dispositivos.

La pulsera Fitbit charge HR, que ya analizamos en su día, está en desventaja frente al modelo de Garmin  ya que tienen una pantalla de menor tamaño, no es sumergible y sólo tienen notificaciones de llamadas entrantes. Actualmente la podemos encontrar al mismo precio que la vivosmart HR. En cuanto a la autonomía, ambas tienen la misma, 5 días. Como puntos a favor podemos destacar su aplicación móvil mucho más desarrollada y un diseño y gama de colores más logrado. Pero si buscáis una pulsera con intención de usarla para actividades deportivas, y no sólo para controlar vuestra actividad, la vivosmart HR sale ganando en esta comparativa.

El modelo A360 de Polar ya lo analizamos brevemente nada más salir al mercado (en pocas semanas publicaremos su review completa), aunque viendo la imagen siguiente se aprecia claramente cuál es su ventaja principal: la pantalla, más brillante y en color. Además de la pantalla, la A360 dispone de una mayor autonomía (7 días) y de funciones para programar entrenamientos con intervalos de tiempo y zonas de frecuencia cardíaca. Por contra, tenemos sus notificaciones móviles limitadas, y la imposibilidad (por el momento) de registrar la distancia recorrida cuando hacemos actividades al aire libre.

Ventajas, aspectos a mejorar, resumen y algunas opiniones.

Pasamos a resumir (para el que no quiera leer la review completa, lo cual entendería) cuales son los puntos fuertes de esta pulsera de actividad (o pulsómetro de muñeca) y que es lo que podría haber hecho mejor Garmin, además de lanzarla sin tantos errores:

Ventajas y puntos fuertes:

  • Precio. Pocas pulseras ofrecen tanto por ese precio, ya quetenemos un pulsómetro de muñeca, pulsera de actividad y un sensor de frecuencia cardíaca externo que podemos utilizar con un reloj-gps o ciclocomputador que ya tengamos.
  • Registro completo de datos de actividad diaria: pasos, calorías, distancia, minutos de intensidad semanal, frecuencia cardíaca 24 h y pisos subidos.
  • Dispositivo inteligente: Notificaciones móviles, avisos de llamadas entrantes, control de música y widget del tiempo
  • Se puede usar como pulsómetro externo de relojes con conexión ANT+.
  • Alertas y opciones de carrera avanzadas que lo acercan mucho a un reloj-gps básico.
  • Diseño robusto, cierre seguro y sumergible.

Puntos flojos o desventajas:

  • Lanzamiento apresurado. Aunque Garmin suele actualizar y solventar los errores de sus dispositivos con bastante celeridad, en esta ocasión se lanzó a las tiendas un producto sin terminar de probar y en el que han tardado casi dos meses en corregir errores básicos.
  • Batería limitada. Para una pulsera de actividad que debemos llevar a diario, 5 días, que pueden ser cuatro si nos llegan muchas notificaciones, se quedan algo cortos.
  • Iluminación de la pantalla retro-iluminada bastante débil.
  • Pantalla monocromática que,  aunque funciona bien, no es su punto más destacado viendo como la muchos competidores lanzan pantallas más brillantes y a color.

En resumen, si muchos se preguntan aún ¿para qué sirve una pulsera de actividad? la vivosmart HR les dará múltiples respuestas al poder utilizarla tanto para monitorizar actividad y sueño, como pulsómetro de muñeca, cronómetro para correr o simplemente cómo reloj inteligente. Además, la vivosmart HR se presenta también como una alternativa para aquellos corredores que no quieren llevar más una banda pectoral si ya tienen un reloj-gps. Incluso si se plantean comprar uno con pulsómetro óptico integrado (el próximo Fenix 3 HR, Forerunner 235 o el FR225), ahora existe la posibilidad de adquirir versiones de esos mismos relojes sin pulsómetro óptico (más económicas) (Fenix 3FR 230 o FR220, FR15 o FR25) junto a una pulsera de la misma marca, garantizando así la compatibilidad futura.

Espero que la review de la pulsera vivosmart HR os haya gustado y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Garmin vivosmart HR
  • 8/10
    Precio - 8/10
  • 8/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 8/10
  • 8/10
    Precisión y fiabilidad - 8/10
  • 6/10
    Batería - 6/10
  • 9/10
    Monitorización actividad y sueño - 9/10
  • 8/10
    Alertas y notificaciones - 8/10
  • 8/10
    Información en pantalla - 8/10
  • 7/10
    Funciones entrenamiento - 7/10
7.8/10

Opinión:

La vivosmart HR tiene todo lo que podemos pedirle a una pulsera de actividad: registro de pasos y sueño, alertas por vibración, notificaciones, cronómetro, precisión en el registro de carreras, pulsómetro en la muñeca y además sin que el precio sea excesivo (desde 126 €). Realmente útil para aquellos usuarios de relojes gps de Garmin que quieran utilizarla como pulsómetro externo y no les importe perder algo de precisión a cambio de ganar en comodidad.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Victor-PreMarathon