Garmin Fenix 3: Análisis, prueba y opiniones varias.

Publicado por
Victor-PreMarathon
Publicidad

Hace unos meses nos preguntábamos si el Garmin Fenix 3 sería el mejor reloj multideporte del mercado. En aquel artículo vimos que tanto por las innumerables funciones que ofrecía, como por sus características técnicas y nueva estética, el Fenix 3 mejoraba la mayoría de los puntos flacos del Fenix 2, situándose, junto al Ambit 3 de Suunto (más bien por encima de este, aquí podéis leer la comparativa entre ambos modelos), en lo más alto del mercado de relojes-gps deportivos y outdoor. Pero en temas de tecnología, el uso diario, y no las especificaciones técnicas, es lo que marca la diferencia, y con el Fenix 3 no nos hemos querido pillar los dedos.

Garmin nos cedió durante unas semanas en Febrero y todo el mes de Junio una unidad del Fenix 3, tiempo suficiente para probar sus modos deportivos y poder nadar en aguas abiertas sin congelarnos. En el intervalo de tiempo entre las primeras y segundas pruebas, Garmin ha ido corrigiendo mediante actualizaciones de firmware, algunos defectos relativos a la precisión con la señal de GPS en entornos arbolados o desviaciones del ritmo a velocidades lentas y añadiendo muchas mejoras al reloj, desde la posibilidad de bloquear la pantalla, la interacción con notificaciones móviles, la aplicación “Find my Phone” o la compatibilidad con los recién anunciados sensores de frecuencia cardíaca específicos para natación. No me cansaré de decirlo, Garmin escucha a los usuarios y con sus actualizaciones periódicas, a diferencia de otras marcas donde se eterniza cualquier cambio, aportan un valor añadido a sus productos que muchas veces no apreciamos.

El Fenix 3 es la herramienta de muñeca más avanzada para explorar nuevas rutas y controlar cualquier dato relacionado con nuestro entrenamiento, sea cual sea nuestra actividad deportiva. En las actividades en exterior, con la ayuda del sensor GPS, los datos de altitud y la brújula, el Fenix 3 proporciona pantallas de navegación con las que podremos visualizar y orientarnos por rutas y tracks.

Publicidad

En un reloj con tantas funciones, es muy difícil realizar una artículo sin alargarte en exceso, para facilitar un poco la lectura, aquí tenéis un indice de contenidos en el que se divide la review del Garmin Fenix 3.

Vista del Fenix 3

Un vistazo general al funcionamiento del Garmin Fenix 3.

Como veis en la imagen anterior, el Fenix 3 es un reloj relativamente delgado, con 5 botones y un aspecto no excesivamente deportivo. Junto a la pantalla del reloj podemos ir añadiendo pantallas de conectividad móvil (notificaciones, calendario), de sensores (brújula, altímetro y barómetro) y otras por medio de aplicaciones externas, moviéndonos entre ellas con los botones “UP” y “DOWN”.

Pantallas del Fenix 3

Con el botón “UP” accedemos al menú de configuración del reloj y con el botón “START” accedemos a la lista de perfiles deportivos y nos movemos a través de ella (y de cualquier otro menú) con los botones UP y DOWN.

Publicidad
Botones Fenix 3

El Fenix 3 dispone de un listado de actividades deportivas al que podemos añadir nuevas: de interior o exterior (utilizan el GPS) y que incorporen uno o varios deportes. Cada deporte o actividad dispone de hasta 10 pantallas de datos totalmente configurables en las que podemos incorporar hasta 4 datos en cada una. Los datos disponibles se clasifican en: tiempo, distancia, altitud, ritmo, velocidad, frecuencia cardíaca, datos de sensores externos, temperatura, altura y brújula.

Configuración de las pantallas de datos en el Fenix 3

Además de las métricas anteriores, en las actividades con GPS podremos activar las pantallas “MAPA”, relacionadas con la navegación, en las que veremos el track que vamos creando conforme avanzamos en la actividad y datos relacionados con la navegación: distancia al punto,  tiempo estimado, etc.

En actividades de ciclismo y carrera también disponemos de la pantalla “Virtual Partner” que nos indicará gráficamente si estamos por delante o por detrás de un ritmo o velocidad fijado de antemano.

En todas las actividades  podemos fijar un “autolap” específico y activar, o no, la función de “autopause”, así como diferentes alertas: Velocidad/ritmo, tiempo, distancia, cadencia, potencia, frecuencia cardíaca, calorías, altura.

Publicidad

Además de todo lo comentado anteriormente tenemos opciones y funciones extras disponibles sólo en algunas actividades deportivas:  Autoclimb, SightnGo, Velocidad en 3D, metrónomo …, que describiremos en los puntos siguientes.

Una vez iniciada cualquier actividad, además de ir pasando por las diferentes pantallas de datos con los botones “UP” y “DOWN”, podremos:

  • Manteniendo el botón “UP” Pulsado: cambiar la configuración de esa actividad, guardar una ubicación e iniciar las distintas opciones de navegación
  • Botón Light pulsado: bloquear el reloj.
  • Botón lap: Vuelta.
  • Acciones configurables por el usuario con las teclas “hot keys”. Desde el menú de configuración de sistema podemos asociar al gesto de mantener pulsado el botón START y/o BACK las siguientes acciones: guardar una ubicación, iniciar el temporizador o el cronómetro y activar o desactivar el bluetooth.

Análisis de características técnicas del Garmin Fenix 3.

Aunque ya os las adelantamos en el primer artículo que hicimos sobre el Fenix 3, recordamos aquí las especificaciones más importantes de este reloj:

  • Modelos y colores: Dos modelos donde sólo cambia el cristal de la esfera: Mineral o Zafiro (más resistente), al igual que ya ofrecía Suunto en su modelo Suunto Ambit3 (y 2), en Gris o plateado con correas Negra o Roja. La versión zafiro viene también con correa de acero.
  • Dimensiones: 51 x 51 x 16 mm. Reduciendo el espesor 1 mm respecto al Fenix 2 y 2 mm respecto al Ambit3.
  • Pantalla: 30,4 mm a color. Permite invertir modos de pantalla.
  • Peso: 83 g (85 g la versión zafiro).
  • Vibración:  Si (al igual que el Fenix2) y una de las principales diferencias con los nuevos modelos de Suunto, como mencionamos en la comparativa entre el Ambit 3 y el Fenix 3.
  • Con nueva antena EXO integrada en el bisel que mejora la rapidez y sensibilidad en la recepción de la señal GPS.
  • GLONASS: capacidad de conectarse al sistema de GPS Ruso que puede ser útil en zonas donde el sistema de satélites estadounidense (GPS) no funcione del todo bien.
  • Conexiones: Bluetooth para conectividad móvil y notificaciones y ANT+ para sensores externos. Funcionando ambas conexiones de manera simultánea.
  • Batería: Ión-litio recargable de 300 mAh y cargador mediante enganche que permite cargar el gps mientras realizamos deporte con una batería externa sin temor a que se desenganche.
Cargador USB Fenix 3
  • Duración Batería:  Hasta 50 horas en modo UltraTrac; hasta 20 horas en modo entrenamiento; hasta 6 semanas en modo reloj (1 semana más que el Fenix2). El modo UltraTrac realiza grabación de la señal de GPS cada 60 segundos, con lo que a ritmos altos o zonas donde el recorrido no es alto, el track que generaremos no será real. Así mismo, en este modo no disponemos de datos de altitud por GPS, sólo los proporcionados por el altímetro barométrico.
Comparativa Fenix 3 en modo ultratrac y grabación normal
  • Acelerómetro interno: Permite correr en interiores (cinta) y también es utilizado para calibrar el ritmo al que vamos cuando la señal de gps se pierde o es débil y para usar el Fenix 3 cómo Monitor de la actividad diaria y del sueño.
  • Multideporte y métricas completas incluida la frecuencia cardíaca en natación con los nuevos sensores HRM-Swim y HRM-Tri.
  • Altímetro Barométrico: Si. Incluye además software para calibrar este dato de forma automática con los datos de altura proporcionados por la señal GPS (similar al FusedAlti de Suunto)
  • Brújula electrónica.
  • Sumergible hasta 10 atm (100 m)
  • Bisel/Caja:  Acero inox/Polímero de fibra reforzado.

En resumen, más delgado, mejor antena y hardware más avanzado que el Fenix 2.

Fenix 3 como reloj de running.

Garmin añade a las mejoras en cuanto a recepción de la señal GPS todas las funciones del reloj tope gama para running (Forerunner 620), haciéndolo compatible también con el sensor de frecuencia cardíaca HRM-RUN que aporta datos de dinámica de carrera. Con él hemos realizado varías tiradas a ritmo sostenido y entrenamientos de intervalos, comprobando que no hay pérdidas de cobertura y que los ritmos instantáneos son bastante estables. Aunque se nota que no es un reloj de plástico como el FR220, no es tan abultado como la gama Ambit 3 y es un poco más ligero que el Fenix 2.

Lo que más me sorprendió del Fenix 3 fue quizás la posibilidad de programar infinidad de alertas por vibración y sonoras:

  • Autolap: alerta que nos avisará cada vez que alcancemos una determinada distancia. En el Fenix 3 podemos configurar los datos que nos muestra en el aviso de cada vuelta. También disponemos de la posibilidad de marcar “laps” manuales que reiniciarán el contador del autolap.
  • Alertas independientes por zonas de frecuencia cardíaca,  cada cierto tiempo, en intervalos de ritmo o cadencia, cuando alcancemos una altitud concreta o quememos una cantidad de calorías fijas.
  • Alertas con mensajes preestablecidos del tipo: beber, comer, ir a casa …, que podemos establecer cada cierto tiempo o distancia. Estas alertas nos pueden ayudar en carreras de larga distancia a mantener una correcta estrategia de alimentación e hidratación.
  • Metrónomo: con está opción se puede programar una frecuencia de los avisos sonoros (cada 2, 4 o 6 pasos) que nos ayudará a mantener una cadencia de pasos determinada.
  • Correr/Caminar: con esta opción podremos fijar los avisos para realizar entrenamientos donde se intercalan distancias o tiempo caminando y corriendo.

Junto a las alertas anteriores, podemos utilizar la opción de “Intervalos” dentro del menú de entrenamientos para crear desde el propio reloj entrenamientos simples del tipo:10 min de calentamiento+ 5x2km con 5min de descanso entre intervalos+ 10 min de enfriamiento. Una vez creado, al activarlo en el perfil nos irá avisando de cada fase con alertas sonoras de vibración y también podremos saltarnos cualquiera de las fases pulsando el botón “LAP” (algo que con Suunto o Polar no podemos hacer).

Creación de entrenamiento por intervalos con el Fenix 3

Aunque es posible conectar un podómetro externo, con el Fenix 3 no es necesario este dispositivo para correr en interiores y cintas de correr, ya que dispone de un acelerómetro interno, que además de darnos el dato de cadencia de pasos, es usado para calcular el ritmo y la distancia cuando no disponemos de señal de GPS o activamos el modo carrera en interiores. Las pruebas realizadas al Fenix 3 en cinta de correr fueron bastante buenas, con errores bastante pequeños con respecto a la distancia teórica recorrida en la cinta. En este artículo podéis leer más acerca de las pruebas realizadas a este y otros gps en cintas de correr. 

Perfil del Fenix 3 para carrera en interiores

Perfil de ciclismo y sensores compatibles con el Fenix 3.

El Fenix 3 dispone de dos perfiles de actividad para ciclismo, uno de ellos indoor (bici int.) para usarlo en nuestras sesiones de rodillo. Al igual que en el perfil de carrera, en este perfil deportivo dispondremos de las opciones de navegación y brújula. En las diferentes pantallas de datos, además de los campos relativos a tiempo, distancia, velocidad, frecuencia cardíaca y altura, podremos incorporar los datos que recojan los sensores externos de ciclismo (Velocidad, Cadencia, Velocidad/Cadencia y/o Potencia). El Fenix 3 es compatible con los sensores con conectividad ANT+ y la vinculación es realmente fácil, desde el menú (manteniendo pulsado el botón “up”) accederemos a “Configuración/Sensores/añadir nuevo” y buscaremos el sensor correspondiente (normalmente con moverlo un poco ya lo detectará). Una vez añadidos todos los sensores podemos dejarlos por defecto activados o desactivarlos para que el Fenix 3 no los busque cada vez que iniciamos una actividad.

Conexión de sensores de ciclismo con el Fenix 3.

En nuestras salidas con la bici o sesiones de rodillo podemos programar sesiones de entrenamiento complejas desde la web de garmin connect, estableciendo fases de un tiempo o distancia determinada, donde fijemos zonas de potencia, cadencia, frecuencia cardíaca entre otras variables. Desde el propio reloj tenemos la misma opción de crear sesiones de entrenamientos por intervalos que hemos visto en el uso en carrera a pie. Así mismo también está disponible la opción “virtual partner” donde estableceremos una velocidad y en la pantalla correspondiente podremos ver si estamos por delante o por detrás de esa velocidad objetivo, como muestra la imagen siguiente.

Uso del virtual partner en una actividad de ciclismo.

El Garmin Fenix 3 tiene sus orígenes en la montaña y se nota, las funciones de navegación y los datos relativos a la orientación y altitud están muy pulidas y realmente son útiles para cualquier actividad de larga duración por zonas donde haya desnivel, ya sea andando (senderismo), escalando (alpinismo), en bici (btt), corriendo (trail-running) o con esquís. Aunque no podemos instalar mapas bases simples como ocurría en el Fenix 2, con el  Fenix 3 sólo podemos navegar por tracks o rutas, tanto si las importamos previamente o por los tracks grabados en en actividades anteriores. Si buscamos un modelo de GPS de muñeca en el que se puedan cargar mapas base tendremos que optar por el Garmin EPIX, una versión con las mismas funciones que el Fenix 3, al que se le ha añadido una memoria interna de 8 GB para instalar mapas y topografías.

Como vemos en la imagen siguiente, una flecha de color azul nos indicará en que punto nos encontramos y que dirección llevamos con respecto al track que seguimos, pudiendo explorar el mapa y modificar el zoom manteniendo pulsado el botón “UP”.

Vista de la navegación por un ruta en el Fenix 3.

Además de importar una ruta o track, en todos los perfiles deportivos de exterior podemos activar, mediante la configuración de pantallas de datos, la opción “MAPA”, de forma que nos aparecerá una nueva pantalla con el track que vamos creando conforme avanzamos en nuestra actividad. En cualquier actividad con GPS podemos iniciar la función “tracback” (menú/navegación/tracback) para que nos marque el camino de vuelta al punto donde iniciamos la actividad.

Otras de las opciones de navegación que ofrece el Garmin Fenix 3 es la de orientarnos hacia un punto del entorno al que señalemos con el reloj, esta función se llama SightNGo (apuntar e ir), que mediante la brújula electrónica triaxial (no necesita estar horizontal para que funcione)nos guiará hasta el punto señalado.

Función SightNgo

Junto a la posibilidad de navegación, el Fenix 3 aporta por partida doble datos de altitud a través del altímetro barómetrico y de la señal GPS, que como veis en la imagen central de la composición siguiente no presenta diferencias muy grandes cuando la señal de GPS es óptima.

Funciones relativas a desnivel.

Junto a la pantalla de la hora, podemos incorporar al Fenix 3 diferentes “widgets” útiles para actividades de montaña, como la gráfica del altímetro en las últimas 4 horas, brújula o el gráfico de la presión barométrica. El perfil de altitud nos ayudará a identificar la altimetría de la parte del recorrido que ya hemos hecho, pero por desgracia, al no poder instalar mapas, no tendremos una pantalla que nos indique visualmente el resto del perfil de una ruta o track. 27/2/2016. Ya está disponible en modo “beta” esa característica y en pocas semanas tendremos una actualización de “firmware” con una nueva pantalla donde podremos seguir el perfil de altitud del track por el que estamos “navegando” (imagen).

Otra de las novedades del Fenix 3 que hemos probado es la función “AutoClimb”.  Al activar en el perfil deportivo esta opción, cuando subamos o bajemos una pendiente a una determinada velocidad vertical (metros/hora) fijada por nosotros, nos mostrará, durante un determinado tiempo, la pantalla de datos de esa actividad que queramos.

Como novedad respecto a la mayoría de relojes-gps, en el Fenix 3 podemos activar la opción de velocidad y distancia en 3D. Lo que nos dará datos más reales sobre la distancia y velocidad reales en zonas con desniveles pronunciados al usar de forma conjunta los valores de elevación y la distancia horizontal.

Distancia y Velocidad 3D

Contando largos de piscina con el Fenix 3.

El Fenix 3 hereda todas las funciones de natación en piscina del modelo específico de triatlón Forerunner 920xt (review). Al igual que el FR920 o el Garmin Swim, una vez definimos el tamaño de la piscina, cada vez que viremos, ya sea de forma académica o totalmente anárquica como es la mía, el acelerómetro interno lo detectará y registrará un largo (y sus respectivos metros). Junto a los datos de distancia, largos y ritmo por cada largo, minuto o intervalo, con el Fenix 3 podremos visualizar y registrar métricas relativas a nuestra técnica de natación: numero de brazadas , velocidad y distancia de brazada, estilo de natación o el parámetro SWOLF (*). 

Selección del tamaño de piscina

(*) SWOLF es la relación entre la velocidad de nado y el número de brazadas por largo, definiéndose como la puntuación que se obtiene sumando el tiempo en hacer un largo y las brazadas necesarias. Y cuanto menor sea esta puntuación más eficiente será nuestro nado.

Además de contar largos, el Fenix 3 dispone de dos funciones específicas para entrenamiento:

  • Entrenamiento con registro de ejercicios de técnica: Una pantalla que se añade al resto con la que podremos registrar manualmente la distancia que hemos realizado en ejercicios de técnica de natación, independientemente de que estemos en mitad de un entrenamiento o no.
  • Pantalla de descanso: Cada vez que pulsemos el botón “Lap” pausará la actividad y nos mostrará una pantalla en el color inverso al resto con los datos que especifiquemos. Entre los que vienen por defecto: Temporizador de descanso, tiempo del último intervalo, distancia del último intervalo y el campo “Repetir en” que nos mostrará la suma del tiempo del último intervalo y el tiempo de descanso, aunque podemos configurarla con los datos que queramos. Mientras está pausada la actividad podemos visualizar el resto de pantallas con los botones UP y DOWN.

Al igual que con el resto de actividades deportivas,  podemos configurar alertas distintas y específicas para este tipo de actividad, algo que se echaba de menos en el Garmin Swim. El aviso será mediante vibración y sonido y podemos programarlas por tiempo, distancia (número de largos) o calorías. Así mismo, podemos configurarlas antes de la actividad o durante la propia actividad simplemente pulsando el botón “UP” que nos llevará al menú de configuración/Aplicación actual.

Alertas disponibles en el perfil de natación indoor.

Una vez sincronicemos los datos de una actividad con la web Garmin Connect podremos ver todas las métricas de natación registradas en cada intervalo y largo, así como las gráficas de ritmo, brazadas y SWOLF. En la siguiente imagen podéis ver los datos de una de las sesiones de natación realizadas con el Fenix 3.

Actividad de natación Garmin Connect

Con el lanzamiento hace una semana de la nueva actualización del firmware del Fenix 3 (la versión 4.00 del 23 de Julio) ya es posible disponer de datos de frecuencia cardíaca junto al resto de métricas de natación. En esta mejora se añade al Fenix 3  la compatibilidad con los nuevos sensores de frecuencia cardiaca específicos para natación: HRM-Tri (117 € en amazon) que también proporciona métricas de carrera y el modelo HRM-Swim (94€ en amazon) con banda más ancha para evitar que se mueva en los virajes y fabricada com un material resistente al cloro. Garmin resuelve la imposibilidad de transmisión de datos vía ANT+ bajo el agua añadiendo una memoria interna que almacena los datos de pulso que va registrando mientras nadamos y los envía al reloj cuando ambos están fuera del agua o si situamos el reloj junto al monitor, el mismo sistema que utiliza la marca Suunto con su Ambit 3. Podéis ver el vídeo de presentación aquí y la review completa en este otro enlace.

Sensores de Frecuencia Cardíaca específicos para natación

Natación en aguas abiertas con el Fenix 3.

Si la señal de frecuencia cardíaca no se transmite bajo el agua, con la señal de GPS ocurre lo mismo. Cada vez que introducimos el brazo donde llevamos el reloj dentro del agua, nuestro Fenix 3 perderá la señal y al sacarlo para la siguiente brazada volverá a recuperarla, y así en cada una de las brazadas. En los antiguos (pero aun vigentes) Forerunner 301xt,  la única solución para tener datos de distancia reales, es colocar el reloj en nuestra cabeza bajo el gorro de natación o llevarlo colocado en una boya. Con los nuevos modelos para triatlón y outdoor, Garmin ha solucionado este inconveniente mediante algoritmos que recalculan la distancia recorrida cada vez que hay pérdida de señal y, al igual que con el FR90xt, con el Fenix 3 funcionan bastante bien.

Perfil de Natación en aguas abiertas

Para comprobar el correcto funcionamiento he realizado varias salidas en aguas abiertas con el Fenix 3, algunas de ellas llevando sujeto a una boya de natación (fuera del agua) otro GPS que hiciera de referencia y los resultados son bastante buenos. En la mayoría de ocasiones la diferencia entre la distancia recogida por ambos relojes fue insignificante, como es el caso de la prueba siguiente.  En la imagen he superpuesto los “tracks” registrados por el Fenix 3 y un reloj-GPS situado en una boya mediante la aplicación MyGPSfiles. También he añadido los pantallazos de Garmin Connect de cada una de ellas, para que comprobéis cómo el funcionamiento del Fenix 3 en aguas abiertas es casi perfecto cuando nadamos en línea recta y sin oleaje, obteniendo tracks muy similares y una diferencia entre la distancia total nadada que no supera los 13 m en casi 1100 m.

Análisis de tracks en natación en aguas abiertas

En situaciones más desfavorables, con giros y oleaje, que nos hagan constantemente zigzaguear, no obtendremos tracks tan similares pero el cálculo de la distancia total seguirá siendo muy bueno, con errores menores al 4,5 % con respecto al gps utilizado como referencia. Para minimizar ese error, cuando hagáis una pausa durante una actividad, procurar no empezar a nadar de nuevo sin que os aseguréis de que el reloj ha recuperado completamente la señal de gps, ya que muchas veces estamos durante un minuto o más con el reloj sumergido y la señal se pierde por completo, haciendo que los siguientes metros no sean del todo “reales”. En la siguiente imagen podéis ver el resultado de otra prueba donde por el oleaje, cambios de trazada y perdida de señal en descansos, el track del Fenix 3 no es exacto al que registró el gps situado en la boya.

Comparativa de tracks entre el Fenix 3 y GPS situado en boya para natación en aguas abiertas.

Al igual que en natación indoor podremos crear alertas cada cierto tiempo o distancia y podremos visualizar y registrar métricas de natación: ritmos, distancia, brazadas por minuto, … ,en las diferentes pantallas de datos que configuremos. Bajo el agua, y salvo que haya mucho oleaje, las alertas por vibración,son lo suficientemente fuertes para que las notemos y la pantalla del Fenix 3 se ve bastante.

El Fenix 3 un reloj también para triatlón.

Ya hemos visto que con el Garmin Fenix 3 podemos realizar nuestros entrenamientos de carrera en exteriores, en cinta de correr, natación en pisicina y aguas abiertas, ciclismo y nuestras sesiones de rodillo. Todo el sufrimiento necesario para realizar pruebas de triatlón o duatlón quedará registrado en nuestro reloj y en la web de Garmin. Junto a las actividades anteriores, el Fenix 3 dispone de un modo específico de triatlón y también podemos crear perfiles nuevos que combinen en una misma actividad varios tipos de deportes, ya sea para disputar pruebas de duatlón o para realizar entrenamientos propios tipo correr-natación-correr-ciclismo o cualquiera que se nos ocurra.

Creación de nuevo perfil multi-deportivo

En las actividades con varios perfiles deportivos, el cambio entre deportes se realiza mediante el botón “LAP” y tenemos la opción de registrar las transiciones entre cada uno de ellos. En este tipo de actividades podemos activar o desactivar el “autolap” automático y las alertas desde la configuración de ese modo multideporte, pero cargará de cada perfil deportivo individual: las pantallas de datos, las alertas configuradas y la distancia y datos a mostrar de cada “Lap” automático. Junto a las pantallas de datos específicas de cada deporte, se añade una propia con el tiempo total de la actividad y el icono con el deporte en el que estamos en ese momento.  En cada actividad individual que compone el triatlón (si son de exterior) podremos ver las pantallas correspondientes a las funciones de navegación si las tenemos activadas por defecto en el perfil deportivo individual o activar el Tracback para que nos indique la ruta hacia el inicio.

Muchos triatletas o simplemente deportistas que combinan las carreras a pie en asfalto o montaña con la natación tendrán la misma duda que yo no he conseguido responder: ¿El Fenix 3 es mejor reloj que el Forerunner 920XT? Aunque la respuesta merece un post completo, despúes de probar ambos modelos, creo que nadie se equivocará si elige uno u otro.  El Fenix 3 hereda todas las funciones del FR920xt (review) en una carcasa más “metálica” y un diseño menos deportivo que el FR920, añadiendo 30 gr más de peso y 50 € más en el precio (el Fr920xt ya se puede encontrar desde 340 € si añadimos algún descuento extra).

Actualizado: Muchos triatletas que compitan habitualmente en distancias cortas YA NO echarán en falta un accesorio para montaje/desmontaje rápido en transiciones de ciclismo como el que dispone el FR910xt, ya que Garmin ha lanzado este septiembre el Kit de liberación rápida (Quick Release Kit) especifico para el Fenix 3.

Personalmente, creo que la ligereza del FR920 frente a las funciones de navegación más avanzadas en el Fenix 3 deberían ser los motivos racionales para inclinar la balanza hacia un lado u otro, aunque seguramente la estética de uno u otro será lo que nos haga cambiar la decisión en el último momento.

Comparativa Fenix 3 VS FR920xt

Seguimiento de la actividad y monitorización del sueño.

El fenix 3 añade las mismas funciones de monitorización de la actividad diaria y del sueño que las pulseras de actividad de la misma marca (vivofit y vivosmart), pudiendo configurar en uno de los “widgtes” de inicio (pantallas adicionales que podemos ir añadiendo a la propia del reloj) el específico de “bienestar” donde veremos las calorías consumidas, la distancia recorrida,  el objetivo de pasos diario y los que llevamos recorridos durante el día junto a un barra de progreso que nos indica cuanto nos falta para alcanzar el objetivo. Estos datos se pueden sincronizar desde la app móvil al portal Apple Health.

Pantalla del Fenix 3 de monitorización de actividad diaria.

Si no nos quitamos el reloj al dormir también podremos monitorizar nuestro sueño pulsando el botón “START” cuando estemos en la pantalla anterior. Por la mañana, sólo tendremos que pulsar cualquier botón para que nos pregunte si realmente queremos salir del modo sueño y pasar al registro de actividad diario. Garmin ha mejorado la información que nos aporta la monitorización del sueño, añadiendo a la cantidad de horas dormidas y al gráfico de actividad nocturna un desglose en función del tipo de sueño.

Datos de Garmin Connect relativos a la medición del sueño.

Garmin Fenix 3 un “verdadero” smartwatch deportivo.

Mucho se ha hablado del Apple watch y realmente poco de los avances que están haciendo empresas como Garmin o Suunto para hacer de nuestro reloj gps un verdadero smartwatch deportivo. Al igual que en el Fenix 2, podemos añadir al reloj mediante Garmin Express varias redes WIFI para descargar las actividades que hagamos de forma inalámbrica cada vez que estemos en el alcance de una de ellas. La conectividad móvil con el Fenix 3 se realiza vía “smart bluetooth” a través de la aplicación de Garmin para iOS y Android (listado de móviles compatibles) y entre otras funciones podremos tener:

  • Dispone por defecto de widgets como ” El tiempo” o el calendario como se aprecia en la imagen siguiente.
  • Sincronizar de forma automática los datos con Garmin Connect.
  • Instalar nuevos widgets, pantallas personalizadas del reloj, campos de datos personalizados y aplicaciones desde la plataforma propia Connect IQ™. La instalación la podremos hacer desde Garmin Express o desde el propio móvil. Actualmente existen aplicaciones que pueden usarse cómo cronómetro para realizar ejercicios de crossfit, campo de datos donde se representa la gráfica de frecuencia cardíaca o widgtes que nos añaden pantallas específicas de calendario mensual o con la información de la salida o puesta de sol. En resumen, un punto de partida para añadir mejoras y funcionalidades personalizadas a nuestro reloj.
  • Recibir notificaciones (mensajes, mails, llamadas) y actuar sobre ellas (descartar mensajes o colgar una llamada).
Pantallas de notificaciones en el Fenix 3
  • Activar el seguimiento en vivo o “Live track” de cualquier actividad que hagamos en el exterior.

Precios y modelos del Garmin Fenix 3

El Fenix 3 se presentó en dos colores: gris oscuro o plata y las correas disponibles serán negra y roja en goma/plástico, y en su versión básica sin pulsómetro el PVP es de 450 €. La versión Fenix 3 Zafiro presenta como única diferencia el cristal de zafiro, más resistente y junto a la correa de goma trae también una correa articulada de acero inoxidable.

Modelos de Fenix 3

Los precios (*) para cada uno de los modelos del Fenix 3 han ido bajando desde su salida y ya podemos comprar un Fenix 3 con algún descuento:

Y el nuevo Fenix 3 HR, con pulsómetro óptico integrado, desde 499 € y una nueva versión con el bisel plateado y sin cristal de zafiro algo más económica (desde 489 €).

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Garmin Fenix 3: puntos fuertes, aspectos a mejorar, conclusiones y opiniones varias.

El Garmin Fenix 3 lo podemos definir como un reloj que tiene mucho de smartwatch, pensado para multideporte y con el que podemos explorar e importar rutas. No creo que haya mucho margen de mejora con este reloj, peso y batería deberían ser los caballos de batalla para un futuro Fenix 4 5, pero el camino se irá marcando con las peticiones de los usuarios y con las aplicaciones más instaladas a través de su plataforma Connect IQ.

Muchos y variados puntos fuertes, por destacar alguno

  • Estética más fina que la competencia, haciéndolo más llevable en el día a día.
  • Fácil manejo y con pocos problemas para configurarlo.
  • Modos deportivos muy pensados y pulidos, añadiendo todas las ventajas de la gama forerunner de running y triatlón.
  • Mejora todos los puntos flojos del Fenix 2 en cuanto a “reseteos” inesperados y precisión del gps en algunas zonas.

Puntos a mejorar: 

  • El modo UltraTrac no llega a ser útil, creo que sería interante añadir un modo intermedio de grabación cada 5-10 seg que ahorraría batería y daría cobertura a pruebas de ultra-distancia con una duración entre 20 y 30 horas.
  • El sensor de temperatura instalado en la parte trasera del reloj no tiene mucha utilidad cuando lo llevamos en la muñeca ya que recoge la temperatura de nuestro cuerpo.
  • Sería útil disponer de copias de seguridad de la configuración básica, algo que nos ayudaría a resetear el reloj de vez en cuando sin perder mucho tiempo configurando de nuevo todas las opciones.
  • El peso, no es un reloj pesado pero en carreras a pie se sigue notando que lo llevamos comparado con otros relojes de running.

Hay relojes que el hecho de recomendarlos no me supone ningún problema.  El Garmin Fenix 3 es el reloj-gps más avanzado del mercado en su gama y no tiene un precio desorbitado si lo comparamos con su rival directo en el campo de la montaña, Suunto Ambit 3 o su competidor en el ámbito del triatlón, el Forerunner 920xt. Personalmente, creo que es el que tiene una estética más adecuada para el día a día y en cuanto a rendimiento y ha pasado holgadamente todas las pruebas realizadas ¿Es un reloj para todo el mundo? No, definitivamente no. Para acceder a este reloj deberíamos disponer primero de 369 € y después ser el tipo de deportista que le saque todo el provecho posible, eso quiere decir, que realmente seamos personas que practiquemos deportes de larga duración y en entornos diferentes (aguas abiertas y montaña). Si sólo corremos por asfalto, cualquier Forerunner que hará el papel más que suficiente, si sólo nadamos en piscina el Garmin Swim es mucho más económico, si estamos empezando con el triatlón, tanto el FR910xt o el antiguo FR310xt siguen estando vigentes, y si nos gusta la montaña y no necesitamos lo último, el Garmin Fenix 2 sigue siendo siendo interesante y a un precio más bajo.

Espero que el análisis que hemos realizado al Garmin Fenix 3 os haya parecido interesante y hayáis sobrevivido a su lectura sin dar muchas cabezadas, como siempre, tenéis los comentarios para preguntar cualquier duda sobre este reloj-gps pensado para todo tipo de deportes al aire libre.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Garmin Fenix 3
  • 7/10
    Precio - 7/10
  • 9/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 9/10
  • 8/10
    Precisión y fiabilidad - 8/10
  • 8/10
    Batería - 8/10
  • 9/10
    Conectividad móvil - 9/10
  • 10/10
    Multideporte - 10/10
  • 9/10
    Funciones navegación - 9/10
  • 10/10
    Funciones entrenamiento - 10/10
  • 6/10
    Monitorización de la actividad - 6/10
8.4/10

Opinión:

Definitivamente el Garmin Fenix 3 es un reloj más que completo, que va puliéndose con cada actualización de Garmin. Si el presupuesto lo permite, la versatilidad que ofrece no desilusionará ni a montañeros, corredores de montaña ni a triatletas.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Victor-PreMarathon