Garmin vivoactive HR (pulsómetro óptico): pre-análisis y opinión inicial.

Publicado por
Victor-PreMarathon
Publicidad

Garmin sigue sin darnos un respiro, si a finales de 2015 renovó prácticamente toda la gama de relojes de running, hace no más de una semana, durante la edición del “Mobile World Congress” (MWC 2016) presentó dos nuevos modelos, la tercera versión de su pulsera de actividad básica, la vivofit 3, y el reloj-gps vivoactive HR, algo más que una “versión” con pulsómetro óptico del vivoactive que ya analizamos en su día. Un smart-watch con gps y funciones avanzadas de monitorización de actividad diaria que ahora también incluye “elevate”, el sensor óptico de pulso de Garmin. Con este nuevo modelo, Garmin deja claro que la medición del pulso en la muñeca mediante sensores ópticos es una apuesta firme, después del Forerunner 235, el Fenix 3 HR y la pulsera vivosmart HR, el vivoactive HR será el cuarto dispositivo de la marca en incorporar este sensor propio.

Este nuevo modelo no estará disponible hasta finales de marzo, y seguramente no podremos probarlo para hacer una review completa hasta un mes más tarde, por lo que hemos querido realizar un pre-análisis lo más detallado posible con la información que ofrece la marca y las primeras impresiones de los que yan han podido tenerlo entre sus manos. Al final del post encontraréis una comparativa entre el vivoactive HR y sus rivales más directos: Tomtom Runner 2, Forerunner 235 y el Fitbit Surge.

Características técnicas del vivoactive HR.

Junto al sensor óptico de frecuencia cardíaca, que nos permitirá dejar a un lado las bandas pectorales clásicas, aportará medición 24 horas del pulso y un modo “Broadcast” (emite señal a otros dispositivos, especialmente útil para los usuarios de ciclocomputadores de la gama EDGE), la novedad más destacada es el cambio de estética frente al vivoactive clásico.

Publicidad

Su diseño nos recuerda más a un fitbit Surge que al vivoactive, sobre todo por la correa más ancha y con relieve que da continuidad a la carcasa y aspecto más robusto. La pantalla del nuevo vivoactive HR está ahora en posición vertical y los dos botones laterales se han pasado al frontal al estilo de los Forerunner de triatlón, haciendo que se forme un apéndice inferior en la carcasa que rompe con la ligereza del modelo previo.

A continuación os comentamos las especificaciones técnicas más destacadas del vivoactive HR:

Publicidad
  • Sus dimensiones (30,2×57 mm) lo hacen más estrecho y alargado que la versión sin sensor óptico (43,8×38 mm),  perdiendo además el atractivo que este último tenía con su reducido espesor al pasar de los 8 mm a los 11,4 mm. Aunque no podemos decir que sea ni mucho menos un reloj grueso (el Surge tiene 15 mm y el Tomtom 13,7 mm ). En cuanto al peso, éste se ve incrementado en 10 gramos frente a la versión inicial (48 gr frente a los 38 gr del vivoactive).
  • Pantalla táctil que trae mejoras significativas frente a la del vivoactive original. Aunque mantiene tanto la resolución (148×205 px) como las dimensiones (20,7×28,6 mm), sólo cambia de posición, hay una pequeña mejora sustancial (pequeña) en cuanto a contraste y brillo, (no) dejando de ser una pantalla “apagada” como podréis comprobar en el vídeo final del post. El nuevo modelo también incorpora un sensor de luz ambiental para regular el contraste.
  • Batería: el modelo “HR” pasa de las 10 horas en modo entrenamiento (gps) a las 13 horas (gps y sensor óptico de pulso), por contra deja las tres semanas de batería en modo reloj en sólo 8 días (*). El sistema de carga es el habitual en Garmin, mediante pines de contacto, asegurando así la estanqueidad del producto. (*) En la review completa comprobaremos si con las notificaciones activadas se llega a esa autonomía, que de ser así, sería uno de los puntos destacables de este modelo.
  • Pulsómetro óptico “Elevate”: proporciona medición cada segundo en actividades deportivas, permite la medición 24 h (con registro más espaciado en el tiempo) y tiene, al igual que la vivosmart HR, modo “broadcast” (emisor) para enviar los datos de pulso a otros dispositivos con recepción ANT+.
  • Resistencia al agua hasta 50 metros (una de las ventajas comparativas frente al fitbit Surge).
  • Conectividad: Ant+ para emitir datos de pulso, conectar sensores de FC o de velocidad/Cadencia, bluetooth para sincronizar actividades con la aplicación móvil y recibir notificaciones inteligentes y conexión mediante cable USB.
  • Alertas: Sonido, iluminación (se puede activar pulsando un botón o mediante un gesto de la muñeca) y vibración.
  • Sensores: GPS (+ Glonass) con grabación cada segundo, barómetro (altitud y  pisos subidos), brújula digital y acelerómetro interno (monitor de actividad, correr en interiores, natación, …).

Principales funciones como reloj-gps multideporte.

El vivoactive HR es un reloj-gps con el que podremos registrar tanto actividades en exterior: correr, ciclismo, pasear, golf, … gracias a su gps, como actividades en interior del tipo carrera en cinta (con registro de ritmo y distancia), remo, ciclismo indoor (**)  o natación en piscina. Multideporte pero, al igual que el vivoactive, no es un reloj enfocado al triatlón, ya que aunque hay aplicaciones externas para crear modos deportivos que combinen varios deportes, no hay que olvidar que este reloj no tiene perfil de natación en aguas abiertas como si sucede con el FR920xt.

** Si conectamos vía Ant+ un sensor de velocidad y/o cadencia tendremos, además del pulso y el tiempo, registro de datos de velocidad, cadencia y distancia recorrida cuando hagamos ciclismo en un rodillo. El vivoactive HR no admite sensores de potencia.

Publicidad

Otra novedad de este vivoactive HR y que veremos también en el Fenix 3 son los “widgets” (imagen superior) con información de nuestra última actividad deportiva y que podremos ver simplemente desplazando con el dedo la pantalla principal.

Las funciones de entrenamiento del vivoactive HR, al igual que el modelo sin sensor óptico de pulso, están algo “capados“. Sólo dispondremos de: alertas de ritmo (nos avisa si vamos por encima o por debajo de un ritmo prefijado,  “Autolap” (avisos cada kilómetro), “Autopause” (detiene la actividad automáticamente si nos paramos) y alertas por tiempo o distancia. Funciones básicas, similares a las del Forerunner 25, pero lejos de las que podemos tener con relojes específicos para correr como el FR220/FR230/FR235 o el FR620/630, con los que podremos programar intervalos, importar de entrenamientos avanzados o tener estadísticas del estado de nuestra forma física.

En cuanto a las funciones de navegación, el vivoactive HR permite guardar ubicaciones (waypoints). Una vez iniciemos una actividad en exterior con gps podremos “navegar” (orientarnos) hacia las ubicaciones guardadas o hacia el punto de inicio de la actividad con la ayuda de una pantalla donde veremos una flecha a modo de brújula y los datos relativos al tiempo y distancia que nos queda para llegar (datos en línea recta). Además de esta función, gracias a la app dwMap podremos importar rutas al reloj y navegar siguiendo el track. En este artículo os explicamos cómo hacerlo.

Con el sensor de óptico podremos entrenar por zonas de frecuencia cardíaca (las personalizamos en el perfil de usuario del dispositivo en la web o la app). En una de las tres pantallas de cada modo deportivo, además del pulso, se puede fijar el dato de la zona de FC.

Con el paso del tiempo (y viendo la competencia) el vivoactive original se posicionó como un muy buen reloj para natación. Por poco más de 160 euros, tenemos métricas de natación (menos tipo de brazada), pantalla específica para la pausa entre intervalos de largos y alertas de vibración por tiempo y distancia.  Salvo por la imposibilidad de registrar los ejercicios de técnica, es un rival a tener en cuenta si os estáis pensando comprar el Garmin Swim (review). El nuevo vivoactive HR mantiene todo lo anterior sin añadir ninguna mejora al respecto.  El punto negativo es la imposibilidad de usar el pulsómetro óptico en este modo deportivo, al desactivarse el sensor óptico por defecto. Garmin, al igual que TomTom, no tiene la intención (por ahora) de usar su sensor óptico “Elevate” en actividades de natación. Ninguno de los vivoactive tiene modo para natación en aguas abiertas, si queremos registra la distancia nadada en elmar tendremos que hacer lo mismo que con otros relojes-gps, usar un perfil deportivo de exterior y colocarlo en el gorro de natación o en una boya de seguridad.

Además de las actividades de natación, paseo, carrera o ciclismo (exterior e interior), el Garmin Vivoactive HR mejora el modo deportivo para golf con la función “PinPointer” (brújula que proporciona la dirección del green) e incorpora nuevos perfiles deportivos específicos para swowboard y esquí (con datos de la velocidad vertical y función “autopause”) o también para remo y padel-surf, donde además de la distancia y velocidad, tendremos datos sobre el ritmo de paladas.

Monitorización de la actividad diaria con el vivoactive HR.

El vivoactive HR es un smart-watch con gps multi-deporte que pertenece a la familia “vivo” de Garmin, enfocada a la mejora de la forma física, recogiendo así todas las funciones de monitorización de actividad diaria de las pulseras vivofit y vivosmart: conteo de pasos, calorías, distancia recorrida, pisos subidos (gracias al barómetro interno) y registro de los minutos de intensidad semanales. Junto a las funciones anteriores, y la detección automática del sueño, tendremos también las habituales alertas de inactividad y su indicador en forma de línea roja  junto a la hora en la pantalla principal.

Al igual que en la vivosmart HR podremos activar el sensor óptico de frecuencia cardíaca para una medición 24 horas que nos aportará un valor medio de nuestro pulso en reposo (mientras dormimos) y gráficas del pulso a lo largo del día. Estas mediciones, a diferencia de las tomadas durante una actividad deportiva, no serán cada segundo, variando su registro en función de si nos movemos o no, con la intención de ahorrar autonomía para llegar a los más que respetables 8 días de uso. En Garmin Connect podremos ver el gráfico diario con nuestro pulso y en reloj veremos el de las últimas cuatro horas (a la derecha en la imagen siguiente).

La novedad introducida por Garmin en este modelo (y en la pulsera vivofit 3) es la detección automática de actividades, denominada “Move IQ”. Hasta hora, con todas las pulseras de actividad de Garmin debíamos activar el cronometro para que registrase los datos de una actividad deportiva concreta. Con esta nueva función, al igual que sucede con la Fitbit Charge HR o el fitbit Surge, el propio reloj registrará el tipo de actividad que hagamos y los datos correspondientes (pasos, calorías, pulso, …) en función de nuestro patrón de movimiento. Una vez registrada podremos consultar los datos específicos de esa sesión: distancia, FC, pasos, calorías, … en la app móvil o la web de Garmin Connect.

Notificaciones móviles y aplicaciones mediante Connect IQ.

Hay que recordar que el vivoactive salió con la intención de posicionarse más como un smart-wacth deportivo que cómo un reloj-gps, y con esta nueva versión sigue en la misma línea. Realmente hay pocas mejoras, más allá de las mejoras en la pantalla, se siguen recibiendo notificaciones móviles de todo tipo vía bluetooth: e-mails, alertas de calendario, mensajería instantánea, llamadas entrantes (ahora pudiendo interactuar), y además seguiremos teniendo controles de música y “widget” del tiempo.

Mediante el portal de aplicaciones Connect IQ, además de personalizar la pantalla de nuestro reloj o aumentar los datos disponibles en los diferentes perfiles deportivos, podremos instalar más “widgets”. Estas nuevas pantallas que acompañarán a la que muestra la hora utilizarán datos de los sensores del reloj, para obtener por ejemplo la hora de salida y puesta del sol en función de nuestra posición gps (Sunrise/Sunset widget) o alertas directas de una la aplicaciones móviles concreta. En la imagen superior podéis ver un ejemplo de este último tipo donde el widget se vincula con la aplicación móvil AccuWeather y nos proporciona avisos con la previsión de lluvia o nieve (es necesario llevar el móvil con nosotros).

Vivoactive HR: precios y modelos.

En un principio el vivoactive HR estará disponible a finales de marzo sólo en color negro y dos tamaños de correa: estándar (hasta 195 mm de muñeca) y  grande (hasta 225 mm). No creo que lancen una versión blanca como la del vivoactive original, lo más probable es que veamos una serie de correas en diferentes colores, como la de color naranja que ya está disponible, y alguna en piel.

Su precio de salida es de 269 €. Aunque no estamos hablando de un “ofertón”, sí que es un precio bastante interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que a los pocos meses de su salida podremos verlo en alguna tienda online sobre los 220 €, precio muy  cercano al pack con pulsómetro del vivoactive (190-220 € ) y menor que los 270 € actuales del Garmin Forerunner 235.

Vivoactive HR frente a la competencia.

Aunque llevan poco tiempo, pulsómetros ópticos ya no son ninguna novedad, y el vivoactive HR se encontrará con varios competidores en el mercado. Partiendo de la premisa de que queréis un pulsómetro óptico (con gps) para entrenar y correr porque estáis hasta “el moño” de llevar la cinta pectoral de frecuencia cardíaca, prefiriendo la comodidad frente a “precisión” (***), en las siguientes líneas comparamos el vivoactive HR, además de con el vivoactive original, con tres relojes-gps del mercado que ofrecen sus mismas funciones principales (sensor óptico de pulso, monitorización de la actividad diaria y varios perfiles deportivos):  Fitbit Surge, Tomtom Runner 2 (Spark) Cardio y Forerunner 235.

  • Vivovactive HR vs vivoactive: En este caso la pregunta que nos tendriamos que hacer es si realmente queremos (o vamos a usar) un sensor óptico de frecuencia cardíaca. Si la razón es que entrenamos siempre con pulsómetro, entonces la comodidad manda, y la poca diferencia entre el pack con pulsómetro y el precio del “HR” hacen que la decisión esté bastante clara hacia este último. Si nuestra decisión de compra se basa en la medición continua (24h) de pulso, ya os adelanto que este valor tiene muy poca utilidad a nivel popular, más allá de una estadística a medio plazo donde podríamos analizar nuestra mejora de forma física en cada ciclo de entrenamiento (meses). Si no tenemos en cuenta el sensor óptico, el modelo “HR” mejora también la autonomía de la batería, (algo) el contraste de la pantalla y la grabación de datos GPS, a lo que se añaden nuevas funciones de monitorización de la actividad diaria, pero los 165 € por los que podemos encontrar el vivoactive original hace que, si el pulso no nos importa, nos sigamos decantando el modelo inicial sin pulsómetro.
  • Garmin Vivoactive HR versus Fitbit Surge: en esta comparativa el Fitbit Surge (review) tiene poco a lo que aferrarse más allá de la buena aplicación móvil. El vivoactive HR es sumergible, tiene pantalla a color, correas intercambiables, perfil de natación y notificaciones móviles más completas (el Surge no admite mensajería instantánea ni calendario). Comparten pantalla táctil y la nueva función de reconocimiento automático de actividades físicas, pero las diferencias son demasiado grandes para que los 40-50 € que nos ahorraremos diferencia al comprar el modelo de fitbit compensen la distancia entre ambos relojes. Sin duda, si os gusta la estética del Surge, yo de vosotros me inclinaría por el vivoactive HR, aún siendo un poco más caro.
  • Garmin Vivoactive HR vs Tomtom Runner 2 Cardio: el rival más duro con el que se encontrará el vivoactive HR es sin duda el Tomtom Runner 2 Cardio en mayor parte por ser más barato (desde 190 €), igual que el Spark (son el mismo modelo, sólo cambia el color). Al igual que el vivoactive HR, este nuevo Runner 2 cuenta con modo de natación, ciclismo, carrera de interior y posibilidad de conectar sensores de velocidad y cadencia (vía bluetooth). También dispone de Glonass (red de satélites rusos), 11 horas (9 horas reales) de batería y monitorización de actividad y pulso 24 horas, aunque mucho menos desarrollado en este nivel que el Garmin. Como ventajas frente al vivoactive HR, además del precio, sólo encuentro la función para programar intervalos desde el propio reloj y la competición contra otras actividades de nuestro historial, similar al Virtual Racer. La pantalla monocromática poco personalizable en cuanto al tipo y disposición de datos, la “inestabilidad” del ritmo ante cambios de velocidad y los problemas que tuve en el conteo de largos (pronto la review) hacen que no suela recomendar casi nuca los modelos caro de TomTom, incluso el FR225 (219 €) creo que sería mejor opción sin queréis un pulsómetro óptico y queréis gastar menos dinero.
  • Garmin Vivoactive HR vs Forerunner 235: El FR235 tiene un precio bastante fijo en los 300 €, lo que seguramente hará que muchos corredores os plantéis el vivoactive HR como una opción a considerar. Si tenemos en cuenta la precisión del GPS, ambos tienen grabación por segundo y Glonass, dejándolos en “teórica” igualdad de condiciones. La batería no difiere mucho, 13 horas frente a las 16 11-13 del FR235 (lee la review aquí), por lo que no sería un factor determinante. Las diferencias sustanciales se encuentran realmente en las herramientas para entrenar y competir del FR235: programación de intervalos desde el propio reloj, importar entrenamientos avanzados desde Garmin Connect y mayor posibilidad de configuración en las pantallas de datos (hasta 4 datos por pantalla y no limitado a 3 pantallas por modo). Llegados al punto económico, personalmente no me compensa gastar 60 € menos y perder la posibilidad de programar entrenamientos, pero, si no hacéis series o no tenéis la necesidad/hábito de que el reloj os vaya avisando, tenéis en este nuevo vivoactive HR una opción bastante interesante y mucho más llevable en el día a día que el FR225.

Una vez vistos los cuatro relojes-gps anteriores, también querría comentar que si el GPS es algo superfluo para nosotros, ya sea porque habitualmente corréis en la cinta del gimnasio o sólamente hacéis actividades tipo cardio (y tampoco sois nadadores habituales), quizás sea mejor opción pensar en una pulsera de actividad como la vivosmart HR (review), también con pulsómetro óptico integrado, a un precio bastante inferior, desde 120 €, y que para carreras esporádicas en exterior nos puede servir perfectamente gracias a su muy buena precisión midiendo distancias con el acelerómetro interno y la personalización de la longitud de zancada.

(***) La precisión y fiabilidad de los sensores ópticos de FC no sólo depende del propio sensor, sino también del tono de nuestra piel, tamaño de la muñeca y, sobre todo, de la colocación de la pulsera en nuestra muñeca. La diferencia habitual con respecto a las bandas de frecuencia que se colocan en el pecho se encuentra en una reacción más lenta frente a los cambios bruscos de pulso.

En resumen, el nuevo vivoactive HR sigue manteniendo la distancia “necesaria”, en cuanto a entrenamientos avanzados de carrera y estadísticas de estado de forma se refiere, frente a la gama Forerunner. Si buscas un reloj sólo para correr, creo que deberías apostar por el FR235 (o FR230 si no quieres/necesitas el pulsómetro óptico). Pero si tu hábitos deportivos no están centrados en una única actividad, vamos, que no eres un “loco del correr”, y combinas la carrera con sesiones de pesas, actividades de cardio ocasional y piscina, creo que merece  la pena esperar a ver que tal funcionan los puntos fuertes del vivoactive HR: el sensor óptico “Elevate”, que ya no es una novedad, el cuarto dispositivo de la marca que lo incorpora, como por sus 13 horas de batería, la grabación de GPS por segundo (mayor precisión), las mejoras en la pantalla con respecto al vivoactive original, el perfil de natación y su precio razonable, si se sitúa sobre los 230-240 €.

Mientras llega a nuestras manos una unidad del vivoactive HR (6-8 semanas) para poder confirmar las buenas sensaciones que nos deja su lanzamiento, aquí tenéis un vídeo (en inglés) de Ray Maker, donde veréis las mejoras en el contraste de la pantalla y algunas de sus funciones.

Esperamos que este pre-análisis os haya aclarado algunas dudas sobre este nuevo modelo y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Publicidad
Compartir
Publicado por
Victor-PreMarathon