Garmin Forerunner 230: análisis, prueba y opiniones.

En esta review explicaremos con detalle todas las novedades del Garmin Forerunner 230, nuestras impresiones tras probarlo y realizaremos una comparativa con otros relojes-gps de similar precio y funciones. Este nuevo Forerunner 230 viene a ser la evolución natural del Forerunner 220 (puedes leer su review aquí), uno de los relojes más vendidos hasta la fecha de la casa americana Garmin y el que ha sido mi reloj de cabecera durante varios años. Tengo que admitir que no ha sido hasta varios meses después de probarlo, justo cuando trasteaba con el Forerunner 235 (review), una versión gemela del Forerunner 230 que incorpora pulsómetro óptico, cuando que he terminado de ver el potencial del nuevo FR230 frente a la competencia, y en concreto respecto al FR220. Dejando al margen las notificaciones móviles y las funciones de monitorización de la actividad diaria, hay cuatro novedades que destacan sobre el resto:

  • Autonomía de hasta 16 horas reales.
  • Mayor tamaño de pantalla manteniendo las dimensiones exteriores del FR220 (45 mm).
  • Perfil deportivo para ciclismo y compatibilidad con sensores de velocidad y cadencia (guía para elegirlos).
  • Mejoras puntuales en la precisión de la distancia recorrida gracias a la compatibilidad con la red GLONASS y al registro de posición por segundo. (Para saber más sobre cómo afectan estos parámetros en la precisión de los relojes-gps puedes leer este artículo).

Mejoras evidentes que muchos de los usuarios del FR220 echamos en falta en su día, pero su precio de salida, 249 € sin pulsómetro, hacía difícil recomendar este reloj hasta que no hemos visto alguna oferta interesante. Aunque muchos corredores no necesitarán cuatro datos por pantalla y tendrán suficiente con 6-8 horas de autonomía para sus carreras o entrenamientos semanales, otros muchos encontrarán en este FR230 un sustituto perfecto para sus antiguos FR610 o FR320xt. Sin perder funciones de entrenamiento, encontrarán un diseño mucho más ligero y mayor conectividad.

En las siguientes líneas intentaremos desgranar qué es lo que hace (y hará) del Forerunner 230 una de las mejores opciones de compra, sino la mejor, cuando hablemos de un pulsómetro-gps para corredores que buscan algo más que medir ritmos y distancias.

Un primer vistazo al Forerunner 230.

El Forerunner 230 se presenta sin grandes cambios estéticos frente al FR220. Con un diseño casi idéntico Garmin continúa apostando por la caja redonda de 45×45 mm, manteniendo su reducido espesor (11,8 mm frente a los 12 mm del FR220), pero ampliando esta vez la superficie útil de la pantalla, pasando de 25 mm a 31,1 mm (aunque achatados). Más espacio que se aprovecha para pasar de un máximo de tres datos por pantalla a cuatro.

El reloj sigue estando construido completamente en materiales plásticos, incluida la pantalla y los botones. Para mi es una ventaja más que un inconveniente, además de reducir considerablemente el peso del reloj (sólo 41 g), la pantalla suele resistir mejor a golpes y arañazos que una de cristal mineral, pero entiendo que a muchos os resulte a primera vista un reloj “de plástico” y os guste más el aspecto y tacto del Fenix 3 o del Polar V800 (a mi también).  En cuanto a la correa, es muy similar a la del FR220 y FR260, aunque más blanda y elástica (falta ver si es igual de resistente).

En la foto siguiente podéis ver el contenido del pack con pulsómetro, Forerunner 230 HRM (Heart Rate Monitor): instrucciones, banda torácica premium, sensor de frecuencia cardíaca (que se puede acoplar a las bandas de Polar si se os rompe) y cable USB para carga y conexión a la web Garmin Connect mediante el programa Garmin Express. La carga sigue siendo la habitual en Garmin, mediante pines metálicos que garantizan la estanqueidad, pero en este caso es de tipo “pinza”, diferente al utilizado en el FR220. Algún día Garmin debería plantearse la estandarización de sus cables de carga, ganaríamos los usuarios y seguramente ellos reducirán costes.

Idéntica estética, aunque con novedades en su interior y funcionamiento, además de añadir nuevos perfiles deportivos y algunas funciones útiles para nuestros entrenamientos, el Forerunner 230 tiene el mismo nivel de conectividad que los modelos superiores (Fenix 3 o FR920xt). Si vinculamos el reloj con un móvil con Bluetooth 4.0 tendremos nuevas pantallas con notificaciones móviles, eventos de calendario, widget del tiempo  y un widget de control para activar y desactivar el bluetooth, hacer sonar el teléfono (Find my Phone) o entrar en modo “noche” y desactivar así las notificaciones móviles. Junto a las notificaciones móviles el FR230 también incorporá como novedad frente al FR220 (y FR620) la función de monitorización de la actividad diaria.

Forerunner 230: Especificaciones técnicas y funciones principales.

Si entramos más al detalle veremos que aunque el Forerunner 230 no cambia mucho en su exterior con respecto al FR220, si que recoge la mayoría de las funciones del que hasta hace unos días era el modelo tope-gama de la marca, el Forerunner 620 (review), y además trae mejoras técnicas que lo sitúan por encima de ambos modelos en muchos aspectos:

  • Dimensiones y peso: el FR230, al igual que el resto de la gama Forerunner, es un reloj ligero, con sólo 41 gramos, y no excesivamente grande (45×45), con un espesor muy reducido (11,8 mm) si lo comparamos por ejemplo con los 15,5 mm del Ambit3 Run.
  • Resistencia al agua: 5 atm (50 metros).
  • Autonomía: hasta 16 horas, que pueden llegar a ser más (prueba de 18 horas) si desactivamos el bluetooth, GLONASS y la iluminación. El GLONASS reducirá aproximadamente en un 20% la duración de la batería (test realizado se quedó en 13 horas), aún así, el FR230, al igual que el nuevo Forerunner 630, se sitúa como el reloj específico para correr con mayor autonomía del mercado. Junto a las notificaciones móviles, la causa principal del descenso brusco de la duración de la batería es la iluminación, para una mayor autonomía, ajustad al mínimo el tiempo de espera de la retroiluminación desde la configuración general del sistema.
  • GPS: Al igual que el FR220, el FR230 dispone receptor gps de alta sensibilidad, pre-carga de satélites para una búsqueda de señal más rápida y añade dos características que mejoran la precisión en el registro de la distancia: la compatibilidad con la red rusa de satélites GLONASS y la grabación de la posición cada segundo. Ésta última opción es imprescindible tenerla activada (desde configuración del sistema) ya que la diferencia de precisión en las diferentes pruebas realizadas es notable, hablando siempre de un orden de magnitud pequeño, entre 50 m cada 10 km de tenerlo activado a no tenerlo. Una vez activada tendremos la misma precisión que relojes como el FR920xt (ejemplo de carrera con el FR230 y el FR920xt donde se registra la misma distancia final). El GLONNAS se activa independientemente desde la configuración de cada perfil deportivo.

  • Avisos e iluminación: al igual que el FR220 y el FR62o, este FR230 dispone de avisos sonoros y por vibración, aunque esta última no es tan fuerte como en modelos anteriores, aún así, suficiente para darnos cuenta de los avisos cuando corremos con música. La retroiluminación es uno de los puntos flojos de este reloj por su baja potencia. Por contra, Garmin ha incluido una opción presente en alguna de sus pulseras de actividad con la que es posible activar la retroiluminación mediante el movimiento de giro de la muñeca evitándonos así tener que pulsar el botón.
  • Sensores y conectividad: el FR230 dispone de acelerómetro interno (para carreras de interiores, cadencia de pasos y  monitorización de la actividad diaria), conectividad móvil mediante Smart Bluetooth (sincronización de actividades, carga de entrenamientos desde la app móvil, notificaciones móviles y seguimiento en vivo de actividades), ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardíaca, podómetros, sensores de cadencia y/o velocidad para ciclismo) y también permite la sincronización de datos al ordenador mediante el cable de USB de carga.
  • Modos deportivos y pantallas de datos: una de las novedades de este FR230 se encuentra en los cinco modos deportivos (carrera, carrera interior, bici, bici en interior y “otros”) que se pueden configurar de forma independiente, tanto las alertas como los datos que aparecerán en cada una de las dos pantallas disponibles. Junto a esas dos pantallas tendremos dos más con los datos de frecuencia cardíaca si llevamos el pulsómetro puesto (de banda pectoral o la vivosmart HR) y otra pantalla con los datos del entrenamiento avanzado o intervalo que estemos realizando (nº de vuelta y los datos de ritmo, distancia o tiempo de ese intervalo).

  • Funciones de navegación y utilidades para deportes de “outdoor”: Con el FR230 no es posible importar rutas o track y navegar de forma nativa (*si mediante Connect IQ), aunque si incorpora la función “Volver al Inicio”. Se activa manteniendo pulsado el botón “up” y mostrará una nueva pantalla con la dirección y distancia (en línea recta) al punto donde iniciamos la actividad. El FR230 también añade datos útiles para actividades de “outdoor” como el senderismo o las carreras por montaña que no estaban disponibles en el FR220, como son la elevación (altitud respecto al nivel del mar tomada vía gps), la temperatura (para tener un dato correcto, deberemos quitarnos de la muñeca) o la hora de salida y puesta del sol.
Función “Volver al inicio”

(*) Mediante la aplicación dwMap de la plataforma Connect IQ podremos navegar por rutas que importemos a través de su propio portal, una solución “básica” para aquellos que quieran utilizar el Forerunner 230 en actividades de montaña y outdoor. Aquí tenéis un artículo completo explicando cómo instalarla y su funcionamiento básico.

Una vez vistas las especificaciones técnicas más importantes, veamos qué utilidades tiene este reloj para ayudarnos en nuestros entrenamientos de carrera y cuales de ellas son realmente una novedad frente al FR220 y el FR620, dos de los competidores más similares a este nuevo FR230, como veremos en la comparativa final.

Os dejamos también los enlaces del manual del Forerunner 230 en formato pdf y en este otro en formato web y el procedimiento para resetear el Forerunner 230 si se os queda “colgado” alguna vez:

Soft Reset (no borra datos): 

  1. Mantener presionado el botón “Power” durante 15 seg o hasta que se apague.
  2. Presionar el botón “Power” hasta que se reinicie el reloj (aparecerá el logo de Garmin). Si no funciona, probad con el siguiente “reset”.

Reset de fábrica “Hard/Master Reset” (borra historial y la configuración):

  1. Presionar botón “Power”, “Run” y “back”, hasta que se apague.
  2. Cuando vuelva a encenderse, soltar el botón Power y al primer pitido soltar también el botón “Run”.
  3. En el segundo pitido soltar el botón back y debería aparecer la pantalla para empezar a configurar el idioma del reloj.

Probando las funciones para entrenar y competir del Forerunner 230.

Además de las mejoras comentadas anteriormente en cuanto a la precisión del gps (registro por segundo y GLONASS), la autonomía de 16 horas y el paso de un máximo de tres campos a cuatro campos por la pantalla, la novedad principal en cuanto a funciones de entrenamiento la encontraremos en las cantidad de alertas que podemos programar en cualquiera de los modos deportivos. Junto a los avisos automáticos por vuelta “autolap”, donde veremos el tiempo invertido en la distancia que hayamos configurado previamente, con el Forerunner 230 podremos establecer las siguientes alertas:

  • Alertas por distancia, tiempo o calorías que nos avisarán cuando haya transcurrido el tiempo o hayamos alcanzado la distancia fijada o “quemado” esa cantidad de calorías.
  • Alertas para intercalar caminar y correr.
  • Alertas por rango (máximo y mínimo) de frecuencia cardíaca, ritmo o cadencia que nos avisarán cada vez que estemos fuera del mismo.
  • Alertas personalizadas para beber, comer o cualquier otro mensaje que se irán repitiendo en función la frecuencia que establezcamos (tiempo o distancia). Este tipo de alertas son realmente útiles para recordarnos las pautas de hidratación y comida que hayamos planificado en carreras de larga distancia.

Junto a las alertas anteriores, el Forerunner 230 mantiene la herramienta de creación de intervalos desde el propio reloj que ya teníamos en el FR220. Una diferencia clave frente a relojes como el Polar M400 o la familia Ambit3 de Suunto donde la creación de este tipo de entrenamientos solamente se puede realizar desde la web y/o la app móvil.

El procedimiento para crear este tipo de entrenamientos por intervalos es muy sencillo, desde el menú de entrenamientos del perfil deportivo que elijamos se accede al menú de intervalos donde crearemos la sesión con un periodo de calentamiento y/o enfriamiento y un bloque principal donde se repetirá un intervalo las veces que queramos con un periodo de descanso entre cada una de esas repeticiones. Las distintas fases anteriores se pueden programar tanto en tiempo, distancia o como dejarlas abiertas (se finalizarán cuando pulsemos el botón “lap”). En la imagen siguiente podéis ver algunas de las pantallas para crear un entrenamiento por intervalos del tipo: calentamiento + 4 x 1km con un 1 min de descanso entre cada kilómetro + enfriamiento.

Una vez iniciamos un entrenamiento por intervalos o un entrenamiento avanzado creado desde la web de Garmin Connect (se transfieren al reloj por cable o mediante la app móvil) tendremos una nueva pantalla con los datos específicos de cada intervalo o fase y unos segundos antes de finalizar cada una de ellas recibiremos un aviso (sonoro y vibración) de que llega a su fin.

Otra de las ventajas frente a la competencia es la posibilidad pasar de un intervalo al siguiente sin esperar que este se acabe simplemente pulsando el botón lap, especialmente útil si no queremos programar desde la web entrenamientos donde vamos acortando el tiempo de descanso o la distancia del intervalo principal. Una vez finalizado el entrenamiento podremos ver el tiempo de cada intervalo en el reloj y el resto de métricas en la web de Garmin Connect y en la app móvil.

Si necesitamos entrenamientos más complejos, con la herramienta de entrenamientos avanzados de la web Garmin Connect se pueden establecer tantas fases de intervalos y bucles de repetición como queramos, así como asignar un rango de frecuencia cardíaca o ritmo a cada uno de los intervalos. Una vez creado podremos transferirlo al reloj a través del cable USB o vía bluetooth por medio de la app móvil.

Pantalla de creación de entrenamientos de la web Garmin Connect

En cualquier actividad, al mantener pulsado del botón derecho, además de acceder a la opción de navegación “volver al inicio”, aparecerán la opción para editar los campos de datos que tenga predefinidos, el bloqueo de la pantalla o el acceso a los controles de la música (si estamos utilizando el reproductor de nuestro móvil).

El Forerunner 230 también dispone acelerómetro interno con el que, además de utilizarse para monitorizar nuestra actividad diaria, obtendremos el dato de cadencia de pasos en carrera y nos servirá también para registrar el ritmo y las distancia en carreras de interior o cintas de correr sin necesidad de comprar un podómetro externo. Antes de usarlo en cintas de correr se recomienda correr un par de carreras en exterior con el gps activado de forma que se ajuste nuestra longitud de zancada. Una vez realizada la “calibración anterior”, la precisión del Forerunner 230 en interiores es relativamente buena como se observa en el resultado de este test donde la cinta estaba programada a 11 km/hora (5:30 min/km) y un grado de inclinación (para simular el esfuerzo en carrera al aire libre).

Usando el Forerunner 230 en actividades de ciclismo y otros deportes.

Otra de las novedades del Forerunner 230 frente al Forerunner 220 es la posibilidad de utilizarlo como reloj para actividades de ciclismo sin tener que modificar datos y cambiar el tipo de actividad una vez la sincronizamos. Además de dos perfiles de ciclismo específicos, Bici y Bici en Interior (con el GPS desactivado), con los que podremos configurar alertas y pantallas de datos específicas para esa actividad, el FR230 añade la compatibilidad con sensores de cadencia y velocidad con conexión ANT+. El FR230 no permite conectar sensores de potencia. Si queremos saber la velocidad y distancia recorrida en el perfil de ciclismo indoor es imprescindible conectar un sensor de velocidad a la rueda (trasera), ya sea el propio de Garmin o uno compatible, como el dual de Wahoo que se ve en la foto siguiente y es que tiene la particularidad de ser compatible tanto con dispositivos que utilizan Bluetooth (Polar o Suunto) como con los que utilizan ANT+ (Garmin).

Una vez acoplamos el sensor de cadencia y/o velocidad podremos visualizar esos datos mientras pedaleamos y posteriormente analizarlos en la web o aplicación móvil de Garmin Connect (ejemplo de actividad).

Una de las novedades de este reloj es la facilidad con la que se detectan y acoplan los sensores externos, ya sea un pulsómetro o un sensor de cadencia, simplemente con activar el sensor y acercarlo al reloj antes de iniciar una actividad, el reloj lo encontrará y lo almacenará en memoria para el resto de actividades que realicemos. En el caso de sensores de velocidad para ciclismo, el FR230 permite la calibración automática conforme se registra la distancia mediante gps o introducir manualmente el diámetro de la rueda que llevamos para una calibración más exacta.

Desde la configuración del reloj se pueden desactivar aquellos perfiles de actividad que no usemos y a través de la plataforma de aplicaciones de Garmin (Connect IQ) podremos instalar nuevos perfiles de actividad con funciones especiales como este para senderismo o incluso perfiles de natación para piscina.

Funciones de estado de forma y recuperación.

El Forerunner 230 hereda del FR620 las funciones relacionadas con el estado de forma y la recuperación. Estos datos estarán disponibles solamente si entrenemos llevando el pulsómetro. Para evaluar nuestro estado de forma, el Garmin FR230 estimará nuestro VO2max (*) en función de cada carrera que hagamos llevando el pulsómetro, a partir de este valor tendremos un “pronóstico” de tiempo en diferentes distancias de competición. Tras probar muchos modelos de Garmin con esta función, en mi caso, la realidad es más triste que la mostrada en el reloj, y los valores están por encima de mis marcas. Como norma general, estos valores deberíamos tomarlos como un “potencial” de nuestras capacidades aeróbicas y ver nuestra evolución relativa a lo largo del tiempo más que como el tiempo exacto que haremos en una determinada carrera.

(*)VO2max es el máximo volumen de oxígeno (en mililitros) que puedes consumir por minuto y por kilogramo de peso corporal en tu punto de máximo rendimiento.

Además de los datos anteriores, en los nuevos modelos Garmin se introduce otro valor relativo al estado de forma, el “Training effect”.  En esta ocasión está relacionado con la actividad concreta que estamos realizando en ese momento y nuestra respuesta fisiológica (pulso) a la misma. Este dato se puede incorporar como un campo más en la pantalla de datos.

Junto a los valores de estado de forma, al finalizar una actividad en la que llevemos el pulsómetro, el reloj nos indicará el tiempo de recuperación necesario antes de realizar otra actividad. Así mismo, a los pocos minutos de haber empezado otra actividad nos indicará si nuestro estado de recuperación ha sido óptimo o no. Aún no cumpliendo los periodos de descanso mostrados, a veces de más de 72 horas, no he llegado aún a ver en el reloj un aviso de falta de recuperación o similar, pero en todo caso, si os apareciese mejor hacerle caso.

Como ya he comentado en anteriores reviews, estas funciones de estado de forma y recuperación creo que no llegan a ser realmente útiles para la mayoría de usuarios que no nos dedicamos profesionalmente al deporte, por lo que deberíamos verla más como una curiosidad que como una función determinante que nos decante por este u otro reloj-gps.

El Forerunner 230 como monitor de actividad.

Al igual que los últimos relojes lanzados por Garmin, este Forerunner 230 incorpora las mismas funciones que una pulsera de actividad aportando datos de pasos, calorías y distancia recorrida diaria, así como un registro de la calidad y cantidad de nuestro sueño. Esta función se activa desde la configuración del reloj y aparecerán los datos en un widget junto al de la hora y el de las notificaciones móviles o el tiempo.

Junto al registro de datos de actividad, también podremos activar las alertas de inactividad, de forma que el reloj nos avisará cuando llevemos más de una hora sin movernos (en las horas del día que le indiquemos). Una utilidad más para los que quieran llevar el FR230 a diario, ahora que el modelo en negro no “canta” tanto.

Notificaciones móviles y conectividad en el Forerunner 230.

La conectividad bluetooth del Forerunner 230 permite recibir notificaciones de todo tipo de nuestro móvil, desde correos electrónicos hasta notificaciones de mensajería instantánea como whatsapp o Facebook, aunque el tamaño de los mensajes está limitado y solamente podremos leer el encabezado de emails o parte de los mensajes.

Junto a las notificaciones también se puede activar una pantalla (widget) con la información del tiempo y otra con las notas del calendario que tengamos en nuestro teléfono móvil. Un punto a favor del “caro” Forerunner 630 frente a este modelo es la pantalla táctil que facilita el manejo de las notificaciones al realizarse de forma más similar al teléfono móvil que si lo hacemos mediante los botones del FR230.

La conectividad bluetooth también permite el seguimiento en directo de nuestras actividades “live track” vía web. Al activarlo y realizar una actividad con gps (y llevando el móvil con nosotros), los usuarios que invitemos podrán seguir nuestro recorrido en “vivo”.

La incorporación de este modelo dentro de la plataforma de aplicaciones IQ Connect permite añadir nuevas funcionalidades y aplicaciones para aprovechar la conectividad bluetooth. Si finalmente os decantáis por este modelo, echadle un vistazo porque hay algunas interesantes.

Forerunner 230 (y FR235): Precios, modelos y ofertas disponibles.

Garmin por fin se ha decidido a incluir en este Forerunner 230 (y en los nuevos FR235 y FR630) una versión en colores menos llamativos, negro con un toque en blanco o gris, que lo hace más discreto en el día a día, sobre todo, si queremos sacar partido a las funciones de monitorización de la actividad diaria y notificaciones móviles. Junto a la versión en color negro, el Forerunner 230 está disponible también en morado y amarillo a un precio de salida de 249 €. Lo que pagaréis seguramente si decidís comprarlo en el Corte Inglés o en la propia web de Garmin, si queréis ahorraros casi un 20%, y de paso apoyar esta sección (*), en amazon los encontraréis desde 196 €

Como en la mayoría de la gama Forerunner, el FR230 también está disponible en un pack con pulsómetro (Forerunner 230 HRM) a un precio de salida de 299, aunque lo podemos encontrar rebajado en amazon desde 234 €.

Si estáis pensando en comprar el pack HRM, es cuando entra en juego el Forerunner 235, un modelo idéntico al FR230 que añade el pulsómetro óptico en su parte trasera, lo que nos permite olvidarnos de la banda torácica y además realizar la monitorización continua de nuestro pulso a lo largo del día y la noche (tendremos estadísticas de nuestro pulso en reposo a lo largo del tiempo). El precio de salida del FR235 es bastante alto, 349 €, aunque ya empieza a verse en amazon por algo menos (265 €). Lo hemos podido probar y, hablaremos de él en un próximo artículo, ya os adelantamos que el pulsómetro óptico funciona razonablemente bien si lo llevamos bien ajustado (ejemplo de entreno con series). Si vuestros entrenamientos son casi siempre por zonas de frecuencia cardíaca y estabais pensando en comprar el pack con pulsómetro, creo sinceramente que merece la pena pagar esos 30 € de más por el FR235. Si, como yo, os guiáis más por ritmos que por pulsaciones, la versión sin pulsómetro del Forerunner 230 me parece la mejor opción del mercado para un reloj-gps de gama media, más aún, cuando el FR220 ha pasado de los habituales 155-165 € a un rango variable entre 172-190 €.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar parte de los gastos y del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Comparativa Forerunner 230 frente a su competencia: Garmin FR220, FR620, FR630 y Suunto Ambit3 Run.

Una vez vistos los precios del Forerunner 230, y teniendo en cuenta que buscáis un reloj-gps con opciones de entrenamiento avanzadas y una autonomía elevada, además de la versión con pulsómetro óptico (FR235) que hemos comentado en el apartado anterior, nos encontraremos con cuatro relojes de un rango de precios y características similares que nos harán saltar las dudas sobre cuál de ellos comprar:

Garmin Forerunner 220: Una opción más que válida si tenemos limitado el presupuesto. Muchas de las mejoras que introduce el FR230 (notificaciones móviles, monitorización de la actividad diaria o el perfil de ciclismo) no son estrictamente necesarias para la mayoría de corredores populares, incluso la batería de 10 horas del FR220 es muchas veces más que suficiente. Después de probar ambos, sólo la grabación por segundo, las nuevas alertas y la pantalla más amplia hacen que el FR230 esté realmente por encima del FR220, por lo que al final el precio juega el papel más importante. Ahora mismo, y hasta que el FR220 no abandone el rango de los 172-190 € y vuelva a los habituales 152 €, en la versión sin pulsómetro, creo sinceramente que merece más la pena comprar el FR230 que apostar por el FR220.

Garmin Forerunner 620: más cercano en precios al Forerunner 230 que el Forerunner 220, se puede encontrar desde 228 €, es el competidor más fuerte al compartir, entre otras funciones, el perfil de ciclismo, grabación por segundo y las funciones de recuperación y estado de forma. Por contra, aunque también dispone de bluetooth, no desarrolla todo el potencial de conectividad, ya que no tiene notificaciones ni tampoco es compatible con el portal IQ Connect. Como ventajas frente al FR230 aporta la pantalla táctil, conexión WIFI para descargar las actividades y actualizar el dispositivo, la función Virtual Partner y el precio, el modelo con pulsómetro es más económico (desde 251 € ) que el pack HRM del FR230. Dos relojes-gps muy similares y en los que dependerá bastante el uso diario que le vayáis a dar para apostar más por FR230 que por el FR620.

Garmin Forerunner 630: La versión actualizada del FR620 sale al mercado por 400€, aunque ya lo podemos encontrar desde 342 € (381 € con pulsómetro) sigue siendo un reloj muy caro. Añade a las ventajas del FR620 (wifi, pantalla táctil, virtual partner) la función Virtual Racer (competir contra otras actividades), las alertas por objetivos dobles y la posibilidad de guardar ubicaciones, aunque no creo que compensen la diferencia de precio, más aún estando en el mercado el FR920xt y a la espera de su sucesor a lo largo de este año, de precio similar, con las mismas funciones de entrenamiento y que además permiten navegación completa y actividades de natación. Sólo si no tenéis limitación económica y estáis muy acostumbrados a la pantalla táctil del FR620 o utilizáis mucho las función Virtual Partner puede que os merezca la pena dar el salto a este modelo y no quedaros con el Forerunner 230. En cuanto a las métricas avanzadas de carrera, disponibles también en el Forerunner 620, creo que les pasa lo mismo que a las funciones de estado de forma o recuperación, datos curiosos, pero que no aportan mucho valor al día a día de un deportista amateur o popular. (Puedes leer más sobre técnica de carrera y gadgets en este artículo).

Suunto Ambit3 Run: Junto con el Ambit3 Sport, esta versión del Ambit3 es una de las opciones más interesantes para los que combinan asfalto y montaña (en carrera o en bici), ya que permite importar rutas al reloj desde la propia plataforma de Movescount y seguirlas mientras realizamos una actividad. Junto a la función de navegación, la precisión es otro de sus puntos fuertes gracias a la antena cerámica que incorpora en un apéndice de la carcasa. Sus desventajas frente al Forerunner 230 son principalmente la falta de avisos por vibración, una menor autonomía (sólo 10 horas) y las limitaciones para crear entrenamiento avanzados, por ahora sólo es posible desde dispositivos móviles con iOS. Se puede encontrar un poco más barato que el FR230, desde 199 sin pulsómetro y 154-199€ con la banda incluida, pero sólo recomendaría esta opción frente al FR230 a aquellos que salgáis habitualmente a descubrir nuevas rutas por montaña.

Forerunner 230: Ventajas, aspectos a mejorar, conclusiones y opiniones varias.

A continuación os resumimos los puntos fuertes y las flaquezas que hemos ido comentando a lo largo de esta review al Forerunner 230:

Puntos fuertes:

  • Funciones de entrenamiento y alertas avanzadas realmente útiles en los entrenamientos y competiciones.
  • Pantalla de datos de con mayor superficie útil que los modelos anteriores de la gama Forerunner.
  • Peso y espesor reducido.
  • Mejoras en la precisión de datos de posición al introducir el registro de posición GPS por segundo y la compatibilidad a la red de satélites GLONASS.
  • Modos deportivos específicos para ciclismo.
  • Autonomía más que suficiente, con sus 16 horas en modo GPS nos olvidaremos de cargarlo durante un par de semanas.
  • Portal de aplicaciones Connect IQ que permite por ejemplo instalar aplicaciones para importar rutas (dwMap) o incluso un perfil de natación para piscina (Pool Swim).

Desventajas y aspectos a mejorar.

  • Iluminación demasiado tenue.
  • Los materiales utilizados dan la sensación de ser un reloj de plástico endeble. La realidad es que resiste bien los golpes pero la sensación es otra.
  • No dispone de Virtual Partner, aunque tenemos alertas por rango de ritmos, creo que esta opción y el Virtual Racer deberían haberse incluido en este modelo. Como consuelo siempre podremos instalar alguna aplicación similar desde la plataforma IQ Connect.
  • Funciones de navegación limitadas que pueden alejarlo de corredores habituales de montaña. Aunque no hubiera estado de más incluir la navegación básica disponible en el ciclocomputador Edge 25, con la aplicación de IQ Connect dwMap (análisis completo de la app) es más que suficiente para alguna salida por caminos desconocidos.

En cuanto al “precio”, creo que no lo podemos considerar como un inconveniente, aunque tampoco es un reloj barato. Exceptuando el Ambit3 Run, está muy por encima de relojes como el Polar M400 o el nuevo Tomtom Runner 2, que aun siendo más baratos, no llegan a situarse al nivel de prestaciones del FR230 por lo que considero que cuando se situe finalmente en los 200 € será un precio adecuado al mercado.

En resumen, el FR230 se presenta como una buena actualización del FR220, y al igual que pasó con éste último, lo veremos durante los próximos años como una de las mejores opciones si buscamos un reloj-gps que permita algo más que registrar distancia y ritmos. Pero tampoco hay que olvidarse de que si el FR230 se haya convertido en una de mis recomendaciones habituales para corredores que busquen sustituir su viejo gps (*) tiene que mucho que ver  “la cuestión económica”, cuando el FR220 se encuentre por debajo de los 150 €, la lucha entre ambos modelos será más reñida.

(*) Como primer reloj creo que los modelos FR15, FR25 o incluso el Polar M400 son más que suficiente para dejar de llevar el móvil mientras corremos.

Espero que la review del Forerunner 230 os haya servido para despejar cualquier duda y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Forerunner 230
  • 8/10
    Precio - 8/10
  • 8/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 8/10
  • 9/10
    Precisión y fiabilidad - 9/10
  • 10/10
    Batería - 10/10
  • 7/10
    Conectividad móvil - 7/10
  • 7/10
    Multideporte - 7/10
  • 6/10
    Funciones navegación - 6/10
  • 10/10
    Funciones entrenamiento - 10/10
8.1/10

Opinión:

Este nuevo Garmin Forerunner 230 incorpora todas las peticiones de los usuarios del FR220. Una pantalla más grande, 4 campos por pantalla, 16 horas de batería y una mejora de la precisión, gracias al Glonass y a la grabación de datos por segundo, junto a los nuevos perfiles deportivos, hacen de este FR230 la mejor opción del mercado si buscas un reloj-gps para correr de gama media alta . (desde 192 €).

Comparte

Ver comentarios

  • Excelente artículo y si es posible importar track con la aplicación dwMap.

    • Gracias por el apunte, lo añado, pensaba que no estaba tan lograda, pero al ver algún vídeo actual, la ha mejorado bastante con respecto a las primeras ediciones disponibles para el vivoactive.
      Saludos

  • Buenos días, excelente articulo, solo una pregunta mas, me anime a comprarlo es muy bueno, lo único que no logro activar y no encuentro por ningún lado, es poder controlar la música del teléfono, sabes si este modelo lo trae o se puede agregar?, o definitivamente no lo tiene?

    Muchas gracias por tus respuestas, salduos

    • Hola Rene,
      Si que lo tienes, tienes que añadir esos controles desde la configuración/widgets.
      Saludos

  • gracias por responder maestro, la he buscado en el reloj y nada, también la he buscado desde la aplicación de pc y según se ve están todas las de garmin instaladas, entre al site de connect IQ, y tampoco hay rastro de una aplicación para controlar música, esto lo hice desde la versión en español del site; luego entre a la versión en ingles, y busque también y no encontré nada, creo que uiza no lo traiga, o al menos no lo he sabido encontrar, según las especificaciones tengo un galazy j7, que esta dentro de los teléfonos soportados, en la aplicación de pc también indica que puedo elegir una aplicación de música.

    Ignoro si por defecto debe usar algún reproductor Android por defecto o agarra con cualquiera y de ser asi, si es que se activa cuando se seleccione uno compatible, yo estoy usando el google play music.

    Si es que no es mucha molestia y lo has visto, puedes indicarme los pasos exactos para comprobar si es posible, cual es la secuencia que se debe hacer?

    Muchas gracias de nuevo

    • Tengo ahora mismo sólo el FR735, pero deberían ser los mismos pasos en reloj: Botón Start/ Botón Down hasta Configuración, ahí ves bajando hasta widgets, y ahí "añadir widgets" y seleccionar "Controles".
      Saludos

  • gracias por responder maestro, lamentablemente creo que no tiene forma de hacerlo, lo he buscando de la forma como me indicas y no existe una opción dentro del reloj que diga widgets, lo único que hay es cambiar las pantallas de reloj, y por lo que veo y pude probar los widges se pueden cargar desde el connect, pero no he encontrado ninguno que sea control música.

    Muchas gracias por todo

      • Si es posible controlar la música del celular apretando la tecla ^ por unos 3 segundos, aparece Controles de Música se selecciona y te salen los controles para reproducir o pausar, subir o bajar volumen y adelantar o atrasar la canción. No es posible hacerlo en el modo ejercicio, solo como reloj normal...saludos

          • Hola Victor.... eso no me lo sabía y es bueno que se pueda controlar haciendo ejercicio, lo que sé es que para Android no es posible controlar Spotify solo para IOS. Cuando se pueda en Android lo voy a probar...saludos.

  • Una consulta, ¿es normal que la luminosidad sea así de baja?
    Cuando aprieto el botón de la luz se ve normal pero sino... bastante baja.
    ¿Hay alguna forma de mejorarla?
    Gracias.

  • Sobresaliente artículo, este y todos los que he leído sobre garmin. Lo que más me ha impactado y le da sentido a las quejas de amigos, es lo del artículo anterior sobre el pulsómetro óptico del 225 y la piel oscura / peluda.

    El 235 llega a solventar ese problema al ser un pulsómetro propio de GARMIN, ¿o presenta ese mismo defecto?

    • En menor medida, en el FR225 pasaba siempre, y en este FR235 sólo de vez en cuando.
      Saludos

  • Una última y vital pregunta, en los datos que muestra está disponible el ritmo medio, y una estimación del ritmo instantáneo o actual?

    Creo que me he explicado bien, poder ver el ritmo medio de toda la carrera, por ejemplo 4.40 min/km y si en unos metros decides ir aumentando la intensidad, además de la media de ritmo, se mostraría el ritmo actual al que irías, en caso de esa reciente aceleración, que se mostrase el verdadero ritmo actual que correspondiese (4.00 / 3.50 / 3.30 ó el ritmo al que hayas modificado tu carrera).

    Gracias por la atención, sois muy grandes.

    • Hola,
      Casi todos los Garmin (el 230 tb) tienen la posibilidad de utilizar ritmo medio, por vuelta (el medio de cada kilómetro nuevo) y el instantáneo. Yo suelo tener el instantáneo en una pantalla (más oscilante a cambios de ritmo y señal de gps), pero siempre me guío por el ritmo por vuelta, más estable a esos cambios, pero suficiente para hacer series cortas.
      Saludos.

      • GARMIN te debe una venta, he visto el 230 sin cinta x 201€ y con algún descuento puede que lo baje 5-10€ más, con la cinta sale por 230€ y la verdad es que las pulsaciones las considero bastante prescindibles. Lo pillaré por Wiggle si no veo una oferta aún mejor.

        • Jajaja, si, creo que me deben más de una, pero nada, no se dan por aludidos XD. La verdad es que ahora donde más barato está es en wiggle, 201 € pero sólo el lila y el amarillo. Si te registras como nuevo usuario, tendrás un descuento de 10€, por lo que al final se te queda muy bien de precio. A disfrutarlo.
          Saludos

  • Buenas,
    Sabes si se puede introducir un perfil para la natacion?? Ya sea en mar abierto o en l piscina???

  • Hola. Tengo el forerunner 230 desde ayer y tengo una duda: Hoy he bajado desde mi apartamento a la playa. Son 750 m de andar y 65 metros de desnivel. Lo que me parece raro es que me ha marcado 45 calorias al bajar y 45 al subir ??? se supone que he hecho mas esfuerzo subiendo pero las calorias las mismas???

    GRACIAS por responder

    • Hola Francisco,
      Si no llevas el pulsómetro puesto, esa diferencia de intensidad a la hora de realizar una actividad no la tendrá en cuenta. Si lo llevases debería hacer una corrección en función de tu esfuerzo.
      Saludos

      • Pues debería de tener en cuenta la variación de altitud a la hora de correr o andar, ya que si que tiene en cuenta la velocidad para calcular las calorias. Juraría que en el GPS Garmin Edge 605 que tengo en la bici si que utiliza la variacion de altitud y velocidad para calcular las calorias. Todo ello sin pulsómetro.
        Saludos Victor

        • Me ha picado la curiosidad, haré algunas pruebas con los que estoy probando ahora y te digo si lo tiene en cuenta o no.
          Saludos

          • Ok, gracias. Entonces a la espera de tus resultados. Si la altura no la tiene en cuenta, tendré que buscar otro con el pulsómetro en la muñeca

          • Probaré, pero después de leer varios foros y este artículo de Ray, creo que ahora mismo el cálculo de calorías está enfocado más en uso de variables personales como el VO2max y la FC, que en medidas directas de velocidad o altura. Si no quieres cambiar el reloj, puedes hacer como yo y comprar un pulsómetro óptico externo, para ciclismo lo veo más cómodo que llevarlo integrado. De todas formas haré un test en algún terreno largo con desnivel y varios relojes con y sin pulsómetro a ver si sale algún resultado interesante.
            Saludos

  • Como dije, tengo dese hace 1 semana el fr230. Realmente me gusta lo ligero que es. Lo utilizo como reloj diario y la batería aguanta bastante. Lo único que no me agrada es que la pantalla se ve apagada (excepto cuando hay mucha luz) y tengo problemas para verla bien en casa. Te quería preguntar si el 920xt se visualiza mejor. He visto videos y parece es así.
    Con cual de los dos te quedarías si solo lo utilizarás como reloj? Cual tiene más duración de batería?

    Saludos

    • El FR920 es el que tengo yo y, aunque la autonomía es mayor (24 horas en modo gps), lo veo demasiado grande para utilizarlo sólo como reloj, yo no cambiaría. En cuanto a la iluminación, ¿has probado a darle más potencia en los ajustes? En todo caso, es una de las únicas desventajas de la gama FR230/630/235 y FR735xt (este modelo es más llevable en el día a día).
      Saludos

Publicado por
Victor-PreMarathon

Artículos recientes

ASICS Gel Kayano 28

Analizamos ASICS Gel Kayano 28, un modelo de entrenamiento diario o intensivo y enfocado a…

28 julio 2021

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021