App dwMap: seguir rutas con los vivoactive y Forerunner 230, 235 y 630.

Hasta la fecha Garmin sólo incluía funciones para importar rutas y navegar siguiendo un track en sus relojes-gps de outdoor y aventura (Fenix 2 y Fenix 3) o en la gama para triatlón (Forerunner 920xt/910xt/310xt). En todos los casos, relojes con un elevado precio de salida y de grandes dimensiones. Como mucho, algunos modelos, como el antiguo Forerunner 610, incluían la función “Back to Start”, que nos indicará la dirección a seguir hasta el punto donde iniciamos la actividad. Una función básica que puede ser de utilidad cuando salimos a correr por ciudades que no conocemos, pero que no evitará perder tiempo si nos equivocamos al elegir un camino durante las salidas por el monte. Por suerte esta situación ha cambiado desde la salida de la plataforma Connect IQ, ya que podemos instalar una aplicación (dwMap) con la que importar rutas y navegar por ellas en los relojes-gps(*) que no estaban pensados para ello. En este artículo explicaremos cómo instalarla, su funcionamiento básico  y las opciones disponibles.

(*) Relojes compatibles con la plataforma IQ Connect lanzados en los últimos años: Forerunner 230, Forerunner 235, Forerunner 630, vivoactive, vivoactive HR y el nuevo Forerunner 735xt. Aunque también es compatible con la gama Fenix 3 y el FR 920xt, en éstos no es tanta utilidad al disponer ya de una opción nativa de navegación.

Aplicación dwMap para importar y navegar por rutas.

La aplicación dwMap (Dinamic Watch Map) es gratuita y se instala a través de la plataforma Connect IQ, desde la app móvil o desde el ordenador conectando el reloj al programa Garmin Express. Aunque a la aplicación se accede desde el icono IQ (Aplicaciones) del reloj, se gestiona y configura en su totalidad desde su propia web (dynamic.watch), donde necesitaremos registrarnos para ir subiendo las distintas rutas/tracks y poder gestionar las opciones disponibles: autolap, autopause, … El registro lo podremos hacer mediante correo electrónico y contraseña o a través de nuestra cuenta de Strava.

La aplicación dwMap añadirá al menú del reloj un nuevo perfil deportivo con tres pantallas de datos predefinidas y una vista de “mapa” con cuatro niveles de zoom. En esta vista de mapa podremos ver tanto una ruta que importemos como el track que vayamos generando mientras corremos. Una vez finalizada la actividad, ésta se guardará y podremos sincronizarla con Garmin Connect como si de una carrera o salida en bici se tratase. La diferencia con los relojes-gps que traen la navegación por defecto, como el Fenix 3 o el Forerunner 920xt, reside en que en éstos la navegación se inicia en el modo deportivo que nosotros elijamos (ciclismo, carrera, esquí, …), añadiendo una pantalla similar a la de dwMap, donde vemos nuestra posición y la ruta, pero manteniendo el resto de la configuración del perfil deportivo escogido (alertas, datos por pantalla, número de pantallas, ….). En la aplicación dwMap tendremos que definir en la web el tipo de deporte por defecto que queremos y la distancia del “autolap”, mientras que los campos de datos de cada pantalla son fijos y en inglés, aunque más que suficientes, cuatro en cada una de las tres pantallas disponibles.

dwMap: Instalación, opciones e importación de rutas.

Una vez que ya hemos visto el enorme potencial de esta aplicación, nos hemos dado de alta en la web y hemos descargado la aplicación al reloj, la primera vez que la iniciemos nos mostrará un código que deberemos validar en su web. Para que este proceso funcione debemos tener en ese momento el reloj vinculado a nuestro móvil y la aplicación de Garmin Connect abierta y con conexión a internet.

El código que nos muestra el reloj debemos introducirlo pulsando el enlace “Link new Watch” en el apartado “Settings” de la web. Si no nos sale a la primera, no pasa nada, al salir y volver a entrar a la app en el reloj nos volverá a dar otro código para vincular de nuevo el reloj con la cuenta que hemos creado en la web.

En ese mismo apartado de “Settings” de la web podremos empezar a configurar las pocas opciones disponibles de la app:

  • Orientación del track: el norte arriba o el track arriba. Personalmente prefiero siempre dejar el track arriba, es decir, fijar la ruta, así no va moviéndose con cada cambio de dirección.
  • Unidades: Imperial (millas) o métrico (metros)

Una vez tenemos vinculada la aplicación con nuestra cuenta de dynamic.Watch, el siguiente paso será configurar en la pestaña “Home” el tipo de actividad asociada a cada ejercicio registrado con este nuevo perfil deportivo: carrera, ciclismo o escalada u otros, aunque luego podemos cambiarlo desde Garmin Connect una vez sincronizamos la actividad. Junto al tipo de actividad tenemos la opción “Autopause” y también podremos elegir la distancia del “autolap”. El “autolap” en dwMap se registrará en el archivo de la actividad, y ver posteriormente los parciales de cada vuelta en Garmin Connect(ejemplo de archivo), pero por el momento no han implementado la opción para que nos avise cada kilómetro mientras corremos.

Desde la misma pantalla “Home” de la web podremos  subir las distintas rutas por las que luego navegaremos con el Garmin. Para añadir una ruta a la web tenemos cuatro opciones:

  • Archivo GPX: Subir directamente un archivo gpx descargado de wikiloc o desde una actividad que hayamos hecho en Garmin Connect, Strava o similar.
  • Trayectos y actividades de Garmin Connect o Strava: colocando la url de un trayecto (ejemplo) que hayamos creado en Garmin Connect o de una actividad que hayamos realizado (ejemplo) podremos importarlo directamente a la web de dynamic.watch. [Actualización] Tras la últimas mejoras en el portal dynamic.watch podemos importar directamente a través de la URL del trayecto de los siguientes portales de entrenamiento: garmin connect (trayectos y actividades), ridewithgps, strava (trayectos y actividades), mapmyride/mapmyrun (trayectos y actividades), outdooractive (tours) y gpsies (tracks).
  • Rutas compartidas: desde el enlace “shared” accederemos a un buscador de rutas creado a partir de las que otros usuarios han ido subiendo a su cuenta, como un wikiloc propio.
  • Crear una ruta: mediante la herramienta para crear rutas de la propia web y aplicación móvil (funciona bastante bien) con el mapa base de google maps donde es posible crear rutas punto a punto de forma muy sencilla gracias a opciones como la de ruta automática entre puntos.

En principio no hay restricción en cuanto al número de puntos del track que importemos en archivos tipo gpx. He probado con tracks de más de 5000 puntos y no he visto mucho retardo entre el cambio de zooms en la pantalla del reloj (es la propia aplicación la que ajusta los cuatro zooms en función de la longitud real del track), aunque por experiencia en este tipo de dispositivos, cuanto más ligero sea el track mejor irá todo y nos evitaremos que el reloj nos haga cosas raras a mitad de un trayecto.

De todas las rutas que importemos (o creemos) en la web, la aplicación del reloj sólo almacenará (y mostrará) una de ellas, la que marquemos con el símbolo de la estrella (ahora un reloj). La nueva ruta marcada se actualizará en el reloj cada vez que lo sincronicemos con la aplicación móvil de Garmin Connect.

Como veremos en el apartado siguiente, el potencial al usar la app dwMap es más que sobresaliente, ya que no es necesario guardar una ruta para que la app nos muestre el trayecto que estamos realizando en la pantalla del mapa.

Una vez hemos visto cómo se instala la aplicación en el reloj, las opciones disponibles y las vías para importar o crear rutas en nuestra cuenta de usuario, veamos ahora el funcionamiento de la aplicación en uno de los relojes-gps compatibles: el Forerunner 630 de pantalla táctil.

dwMap: navegación por rutas y funcionamiento básico.

Una vez hemos seleccionado una ruta como favorita en la web, configurado el deporte a realizar y también hemos sincronizado el reloj con la aplicación de Garmin Connect para que se transfiera la ruta a la aplicación dwMap, estamos en disposición de no perdernos. Accediendo al menú IQ Aplicaciones y seleccionando la aplicación dwMap, se cargará directamente la ruta y empezará a buscar la señal de GPS. Una vez se adquiera, ya podremos iniciar la actividad con el botón de “Start” como si estuviéramos en un perfil deportivo clásico.

En el Forerunner 630, y en el resto de modelos táctiles (vivoactive y vivoactive HR), iremos pasando entre las distintos zooms del mapa deslizando horizontalmente el dedo por la pantalla. Un icono con forma de triángulo nos marcará nuestra posición y orientación de la marcha con respecto a la ruta. Si por un momento nos apartamos de la ruta irá marcando nuestro nuevo trayecto mediante “migas de pan” como se puede ver en la foto siguiente. (Migas de Pan, 4 zooms, …, más que la opción de navegación de los Ambit3)

Para ver las pantallas de datos sólo hay que dar un toque a la pantalla y, cuando aparezcan, deslizar el dedo para ir pasando por cada una de las tres que hemos visto al principio del artículo. En los modelos sin pantalla táctil, Forerunner 230 y 235, el paso entre todas las pantallas (cuatro de ruta y tres de datos) se realiza con los botones “Up” y “Down”. Con el botón de “Start” podremos pausar la actividad y con el botón de “back” saldremos de la aplicación al menú para salvar o descartar esa actividad. En los modelos con botones se debe pausar primero la actividad y luego mantener pulsado el botón “back”(En el vídeo del final del artículo se ve más claramente el manejo). Mientras estamos dentro de la aplicación dwMap la función “lap manual” no funcionará, así como tampoco tendremos posibilidad de establecer alertas por tiempo, distancia o ritmo.

Aunque la opción de importar una ruta previa está muy bien, aún con sus limitaciones, ya que sólo permite almacenar una, la posibilidad de navegar simplemente con el trazado que vamos generando mientras realizamos la actividad es perfecta para volver por nuestros pasos en salidas donde no conocemos el terreno. Para navegar sin ninguna ruta podremos no marcar ninguna como favorita en la web o directamente borrar la almacenada en el reloj. Para hacer ésto último hay que acceder al menú de la app mientras navegamos, pulsando las tres barras horizontales de la pantalla en el Garmin Forerunner 63o o manteniendo pulsado el botón “up” en los Forerunner 230 y 235, y seleccionar “Delete Route”.

Una vez borrada, el track se irá generando mediante la unión de puntos conforme vayamos avanzando, tal y como se ve en la fotos siguientes:

En la imagen anterior, además de ver el track generado durante una actividad en la que hemos borrado la ruta (o simplemente no la hemos marcado como favorita en la web), también se ven los cuatro zooms que establece automáticamente la aplicación  (Z1 a Z4) y la escala que fija en función del tamaño de la ruta en la parte inferior de cada uno de ellos.

En el vídeo siguiente podéis ver en directo todo lo que hemos comentado acerca del funcionamiento la aplicación dwMap:

En resumen, tanto si cargamos una ruta como si navegamos por el track que nosotros mismos generamos, la aplicación dwMap, aún con algunas limitaciones, abre nuevas posibilidades en actividades de montaña o btt a relojes como los Forerunner 230 y 235 (dos de los relojes que más se venderán en los próximos años), un campo que hasta ahora estaba reservado a relojes como el Fenix 3 o a la familia Ambit3, con la ventaja de ser los Forerunner más económicos y ligeros.

Espero que este artículo os ayude a sacarle más partido a vuestro Garmin y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia, así como nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Comparte

Ver comentarios

  • Buenas, en primer lugar gracias por tu post, es excelente, estoy interesado en compraruno de estos modelos, garmin 230 o el Ámbit3 Sport, porque quiero un modelo que me permita seguir tracks y rutas, veo que el garmin esta mas limitado que el Suunto, pero me gustaría saber si con la aplicación de dwmap puedo descargar track al móvil, y no tener una sola ruta, porque creo que con el Suunto puedo tener varias rutas guardadas en el reloj, pero no se si con el garmin 230 tengo esa opción.
    ¿Que me recomiendas tu?
    Un saludo. Muchas gracias

    • Hola Francisco,
      Con la aplicación dwMap puedes guardar infinidad de rutas en su web. La que marques como favorita será la que aparecerá en el teléfono. Para cambiarla sólo tienes que acceder a la web de dwmap (optimizada para móvil), marcar otra, y luego sincronizar el reloj con la aplicación Garmin Connect, en resumen, aunque solo tienes una en el reloj, puedes cambiarla fácilmente desde el teléfono móvil. En Ambit3 puedes guardar más de una en el reloj como dices o tenerlas en la web y sincronizarlas a través de su app móvil. En cuanto a recomendación, si sólo haces montaña o senderismo, quizás el Ambit3 Sport se adapte más por su antena gps, pero si haces varias cosas (que no incluya natación), el Forerunner 230 es más económico (desde 209 €), tiene mayor batería, más ligero y más funciones de entrenamiento, por lo que me quedaría con este.
      Espero haberte ayudado. Saludos

      • Hola,

        No consigo que se me cambie la ruta seleccionada en el FR235. Cargué una de prueba y ahora marco como favorita otra, sincronizo desde el móvil con Garmin connect pero no me cambia de ruta. ¿hay que hacer algo más, por favor?

        Gracias y un saludo

        • Hola Ander,
          Tarda un poco en aparecer, lo acabo de probar con un vivivoactive HR, prueba a abrir dwmap con el reloj junto el móvil (conectado) y la app abierta, verás como se cambia el trazado.
          Saludos

  • Buenas, hago mtb, senderismo y running, sobre todo mtb, pero si es tal cual lo describes, me decanto por el 230, porque estéticamente lo puedo llevar más a diario, mientras que el ambit3 es menos estético visualmente, un saludo y muchas gracias!

  • Hola.
    He descargado la app en garmin vivioactive hr y cuando la abro me sale el código. Lo entro en la página de dwMap y cuando toco la pantalla del reloj, me sale otra vez el código una y otra vez. Total, no puedo abrir la aplicación en el reloj porque continuamente me está dando el código.

    • Hola Nacho,
      Una vez metes el código en la web, sólo tienes que con el botón de "atrás" salir de dwmap y sincronizar de nuevo el reloj con la app móvil. Y ya debería funcionar la próxima vez que entres en dwmap.
      Saludos

  • hola compañeros , por error mio no copie el código y no me vuelve a salir , he desistalado el programa del móvil y vuelto a instalar y nada .
    el reloj un garmin fénix 3
    algún consejo ?
    un saludo

    • Elimina la vinculación del reloj con la dwMap desde su web y te volverá a salir.
      Saludos

    • Hola Sergio, no entiendo muy bien, se pueden pasar rutas de garmin connect a dwmap, pero no al revés. Ya me dices si ese era el problema.
      saludos

  • intento meter ya rutas hechas por otros usuarios .....y lo he sincronizado por garmin connect mobil y no me sale el trayecto.

    • Puedes meter rutas de Garmin Connect (con "import" y copiando un link como este) o de las que ya hay creadas en dWmap (Shared) y pulsando (+), y la que marques como favorita de todas las que tengas en tu lista de "routes" te saldrá en reloj una vez sincronices. Saludos

      • mi reloj es el forerunning 230 de garmin y cuando lo envio a mi dispositivo no lo encuentra. Es que hay algun problema con el reloj?

      • hago lo que me has dicho, y me sale todo bien ...pero cuando quiero ver la ruta en el reloj, no me lo carga y me pone...."Phone must be online(code:1)"

  • Lo he sincronizado tanto por el PC como por el movil, y lo unico que cambia tmb es el codigo para ponerlo en dwmaps...que eso ya lo había hecho anteriormente

Publicado por
Victor-PreMarathon

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021