Forerunner 235: análisis del reloj-gps con pulsómetro óptico de Garmin.

Os traemos en este artículo el resultado de las pruebas realizadas al Garmin Forerunner 235, un reloj gps con sensor óptico de frecuencia cardíaca incorporado que nos permitirá olvidarnos de las incómodas bandas pectorales tanto en actividades de carrera como en ciclismo. El Forerunner 235 es una versión gemela del Forerunner 230, del que ya os hablamos en profundidad hace unas semanas. En esta ocasión haremos un resumen más ligero, tanto de las especificaciones técnicas como de las funciones principales de entrenamiento, monitorización de actividad y de “smartwatch”, idénticas en ambos modelos y que están desarrolladas en la review del FR230, para centraremos con más detalle en las posibilidades que ofrece el sensor óptico en la muñeca y su fiabilidad. A los apartados anteriores añadiremos una comparativa entre el Forerunner 235 y el Forerunner 225, el primer modelo que lanzó al mercado Garmin con sensor óptico integrado y que tenía como base el Forerunner 220.

Forerunner 235: Especificaciones técnicas.

Aunque el Forerunner 230 y el 235 son relojes prácticamente idénticos en su exterior, a continuación tenéis algunos comentarios sobre como el sensor de frecuencia cardíaca modifica algunos aspectos físicos y técnicos:

  • Dimensiones y peso: el Forerunner 235 mantiene las dimensiones del FR230 (45x45x11,7 mm), añadiendo sólo un gramo más de peso (42 gramos). Aunque el espesor se mantiene en las especificaciones que indica Garmin, realmente el sensor óptico forma una pequeña protuberancia de unos 2 mm en el centro de la parte trasera del reloj, que no llega a molestar y, en parte, intenta garantizar que el sensor y los leds siempre estén en contacto con la piel.
  • Pantalla a color idéntica a la del FR230, pasando de los 25,4 mm del FR225/FR220 a los 31,1 mm (achatados en la parte superior) y una resolución de 215×180 pixels. El aumento de la superficie de la pantalla permite incluir hasta 4 campos de datos.

  • Resistencia al agua: 5 atm (50 metros).
  • Autonomía: Punto importante a explicar ya que las 16 horas de la web de Garmin son un error, siendo más realistas las 11 horas publicadas en la web americana. La duración de la batería en entrenamientos con gps, partiendo de las 16 horas “teóricas” se ven reducidas considerablemente por el uso del sensor óptico, a lo que hay que añadir también el consumo de tener activado el GLONASS (15-25%) y el tiempo de espera de la retroiluminación. Como reloj con monitorización de la actividad diaria y registro de la frecuencia cardíaca 24 horas, el Forerunner 235 dispone de una autonomía de 9 días, variable también en función del uso que le demos a las notificaciones vía bluetooth.
  • GPS: Al igual que el FR230, el FR235 dispone de receptor gps de alta sensibilidad, pre-carga de satélites para una búsqueda de señal más rápida, compatibilidad con la red rusa de satélites GLONASS y la grabación de la posición cada segundo. El nivel de precisión es idéntico en ambos modelos
  • Avisos sonoros, vibración y retro-iluminación, no de mucha potencia, pero que podemos activar tanto con un botón como con el giro de la muñeca, activando la opción en la configuración del sistema.
  • Sensores y conectividad: junto al sensor óptico de frecuencia cardíaca, que permite registrar el pulso cada segundo en actividades cronometradas y de forma inteligente (se activa con el movimiento) las 24 horas del día, el Forerunner 235 dispone de acelerómetro interno (carreras de interiores, dato de cadencia de pasos y  monitorización de la actividad diaria), conectividad móvil mediante Smart Bluetooth (sincronización de actividades, carga de entrenamientos desde la app móvil, notificaciones móviles y seguimiento en vivo de actividades), ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardíaca (*), podómetros, sensores de cadencia y/o velocidad para ciclismo) y también permite la sincronización de datos al ordenador mediante el cable de USB de carga. (*) Aún teniendo sensor óptico de pulso, se pueden conectar bandas clásicas si queremos una medida más precisa en algún entrenamiento o ahorrar batería en competiciones de larga duración.

En resumen, la incorporación del sensor óptico al FR 235 casi no altera el aspecto físico con respecto al FR230 pero sí reduce aproximadamente en 3-4 horas la autonomía de la batería.

Forerunner 235: Funciones principales para entrenar y como “smartwatch”.

El Forerunner 235 (y el FR230) es eminentemente un reloj-gps para correr a los que se les ha añadido: dos perfiles adicionales de ciclismo, exterior e interior (ejemplo actividad), funciones de smartwatch (notificaciones y diversos widgets) y monitorización de la actividad diaria. Pero si estos dos relojes destacan frente a la competencia es principalmente por el conjunto de herramientas para entrenar y competir (alertas, intervalos, entrenamientos avanzados, calendario) y por las funciones para planificar nuestra forma física: calendario, VO2 max y control de recuperación. Teniendo ahora más sentido y utilidad las dos últimas funciones comentadas al poder registrar nuestro pulso de una forma más cómoda (y continua).

A continuación os detallamos cuales son las herramientas y funciones más destacadas de este reloj tanto para entrenar como para competir:

  • Cinco modos deportivos (carrera, carrera interior, bici, bici en interior y “otros”) en los que se pueden configurar de forma independiente las alertas, autolap, la compatibilidad con la red GLONASS y los datos que aparecerán en cada una de las dos pantallas disponibles. El modo “otros” lo podemos utilizar para cualquier deporte (con o sin gps) pero una vez sincronizado tendremos que modificar el tipo de actividad que hayamos hecho en la web o la app móvil Garmin Connect.
  • Pantallas de datos: dos pantallas de datos personalizables con hasta cuatro datos (por vuelta, medios o instantáneos), a las que se suman dos pantallas más con los datos de frecuencia cardíaca (ppm y zona de FC) y otra pantalla con los datos relativos al entrenamiento avanzado o intervalo que estemos realizando (nº de vuelta y los datos de ritmo, distancia o tiempo de ese intervalo).

  • Ciclismo: Junto a los dos perfiles de ciclismo, en los que está predeterminado el dato de velocidad y no el de ritmo, otra de las novedades del Forerunner 235/230 frente a los Forerunner 220/235 es la compatibilidad con sensores de cadencia y velocidad con conexión ANT+.
  • Carrera en interiores: el Forerunner 235 dispone de acelerómetro interno con el que podremos registrar el ritmo y la distancia en cintas de correr sin necesidad de comprar un podómetro externo. Este acelerómetro nos aportará también el dato de cadencia de pasos.
  • Alertas programables: en todos los perfiles deportivos podremos configurar avisos automáticos por vuelta “autolap”, donde veremos el tiempo invertido en la distancia que hayamos configurado previamente, y alertas independientes por distancia, tiempo, caminar/correr, rangos de FC, ritmos o cadencia y otras personalizadas en las que establecer mensajes (beber, comer, ..) que se repetirán con la frecuencia de tiempo o distancia que establezcamos.
  • Programación de entrenamiento de intervalos desde el propio reloj mediante un procedimiento muy sencillo. En pocos pasos podremos crear sesiones con un periodo de calentamiento y/o enfriamiento y un bloque principal, donde se repetirá un intervalo las veces que queramos con un periodo de descanso entre cada una de esas repeticiones. Las distintas fases se pueden programar tanto en tiempo, distancia o dejarlas abiertas (se finalizarán cuando pulsemos el botón “lap”).

  • Entrenamiento avanzados: desde la web Garmin Connect se pueden crear entrenamientos con tantas fases de intervalos y bucles de repetición como queramos, así como asignar un rango de frecuencia cardíaca o ritmo a cada uno de ellos. Una vez creado lo podremos transferir al reloj a través del cable USB o vía bluetooth por medio de la app móvil y/o incluirlo en el “calendario” y así tenerlo programado para un día fijo en el propio reloj.
Ejemplo de entrenamiento desde la web Garmin Connect
  • Funciones de navegación y utilidades para deportes de “outdoor”: el Forerunner 235 (y el FR230) añade campos de datos útiles para este tipo de actividades (altitud, salida/puesta sol, temperatura) y la función “volver al inicio“. Ésta se activa manteniendo pulsado el botón “up” y mostrará una nueva pantalla con la dirección y distancia (en línea recta) al punto donde iniciamos la actividad. No hay una función nativa para importar rutas al reloj, aunque a través de la aplicación dwMap de la plataforma Connect IQ dispondremos de una navegación “básica” por rutas importadas a través de su propio portal. En este artículo podréis ver cómo instalarla y su funcionamiento.
  • Funciones de estado de forma y recuperación: al disponer de pulsómetro en la muñeca tendremos la posibilidad de sacar mayor rendimiento a las funciones de Tiempo de recuperación, VO2 max (*) y “Training effect” (muestra nuestra respuesta fisiológica a la intensidad de cada entrenamiento), no porque éstas aporten datos más fiables que con una cinta clásica, sino por la posibilidad de seguir su evolución de forma más continuada al no tener la incomodidad de llevar la cinta pectoral. Aunque los datos suelen ser demasiado optimistas, la variación a lo largo de una temporada sí que refleja fielmente como nuestro estado de forma va cambiando. (*)VO2max es el máximo volumen de oxígeno (en mililitros) que puedes consumir por minuto y por kilogramo de peso corporal en tu punto de máximo rendimiento.  A partir de ese dato el Forerunner 235 nos ofrecerá un pronóstico de carrera que refleja nuestro tiempo “potencial” en las distancias más habituales .
Evolución del consumo máximo de oxigeno (VO2max) app móvil de Garmin Connect
Pronóstico de carrera a partir del VO2 max
  • Monitor de actividad diaria: este Forerunner 235 incorpora las mismas funciones que una pulsera de actividad aportando datos de pasos, calorías y distancia recorrida diaria, así como un registro de la calidad y cantidad de nuestro sueño. Esta función se activa desde la configuración del reloj y aparecerán los datos en un widget junto al de la hora y el de las notificaciones móviles o el tiempo. Junto al registro de datos de actividad, también podremos activar las alertas de inactividad,
Seguimiento de la actividad diaria y notificaciones móviles en el Forerunner 235
  • Notificaciones móviles y conectividad en el FR 235: al vincular el reloj a un teléfono con smart bluetooth podremos recibir notificaciones móviles de todo tipo (e-mails, mensajería, instantánea como whatsapp o Facebook, notas de calendario, avisos de llamadas, …) aunque su manejo mediante botones no es de lo más intuitivo. Junto a las notificaciones, la conectividad bluetooth permite el seguimiento en directo de nuestras actividades “live track” vía web ( llevando el móvil con nosotros), los usuarios que invitemos podrán seguir nuestro recorrido en “vivo”.
  • Compatibilidad con la plataforma de aplicaciones Connect IQ con la que podremos añadir nuevas funcionalidades, campos de datos (por ejemplo añadiendo el tiempo en cada zona de FC en el gráfico que viene por defecto), nuevos widgets o cambiar la forma en la que el reloj muestra la hora (Watch Faces).

Pulsómetro óptico del Forerunner 235 : datos y registro 24 horas.

Una vez hemos repasado de forma rápida (o al menos eso hemos intentado) las funciones y características de este Forerunner 235, gemelo del FR230, nos centraremos en que ventajas e información. Además de la comodidad de registrar el pulso en los entrenamientos, que no es poco, nos aporta llevar el sensor óptico de frecuencia cardíaca integrado en el propio reloj. En primer lugar, al no suponer ninguna molestia el registro en la muñeca lo habitual es que en todas las actividades registremos el pulso, y a la larga, es una ventaja, siempre y cuando sepamos interpretar los datos de pulso que vamos obteniendo y compararlos con los de entrenamientos similares o fases de la temporada de otros años.

El Forerunner 235 añade también la opción de monitorizar de forma continua nuestro pulso las 24 horas del día (con una autonomía de hasta 9 días). El registro no es segundo a segundo, sino que el sensor se activa solamente cuando detecta movimiento para ahorrar así bateria y memoria de almacenamiento. Estos datos los podremos visualizar tanto en un widget en el propio reloj, donde se mostrará una gráfica con los datos registrados en últimas cuatro horas con las zonas de FC coloreadas, como en la aplicación móvil de Garmin Connect.

En esa misma pantalla, si pulsamos el botón “Run”, tendremos la gráfica con el valor de la frecuencia cardiaca media en reposo de los últimos 7 días, un dato que se obtiene del pulso mientras dormimos. Un registro útil para establecer correctamente las zonas de frecuencia cardiaca en las que trabajar, pero sobre todo para evaluar nuestra forma física (a nivel aeróbico) a lo largo de cada periodo de entrenamiento que nos marquemos. En la imagen siguiente podéis ver a la derecha el registro continuado de pulso en un día cualquiera y a la izquierda como mi frecuencia cardiaca en reposo ha ido incrementándose durante esas semanas, indicio claro de una falta de descanso y/o pérdida de forma física (más ésto último).

Pulsómetro óptico del Forerunner 235: pruebas y fiabilidad.

Supongo que si habéis llegado hasta aquí, la duda que aún os quedará sin resolver es si el pulsómetro óptico del Forerunner 235 es fiable. La respuesta corta es que sí, el sensor óptico del Forerunner 235 se muestra bastante preciso en la mayoría de las pruebas que hemos realizado (carrera y ciclismo), sin presentar “picos” extraños o una lentitud excesiva en la detección de los cambios bruscos de pulso. En la imagen siguiente se puede observar el gráfico de pulso junto al de cadencia y ritmo de un carrera con intervalos cortos (3 min), y recuperación de 1 min entre ellos, sin errores aparentes.

En esta otra imagen se puede observar la gran similitud entre los datos tomados con un pulsómetro de banda pectoral (archivo actividad) y el Forerunner 235 (archivo actividad) en una actividad de cambios de ritmo sostenidos (series largas).

En algunas comparaciones, o cuando analiceis los datos en Garmin Connect, os puede parecer que el gráfico es muy rizado en comparación con modelos antiguos (FR15 o FR220), pero en parte es porque la toma de datos es cada segundo y no cada cinco o seis.

Aunque no todo es “color de rosa”  con éste Forerunner 235, ni con ninguno de los que actualmente están en el mercado, y junto a pruebas como las dos anteriores también ha habido algún resultado “asquerosillo”, los menos, también tengo que decir.  Hay días que el sudor, la mala colocación, un sensor “frío”, …, todo ello combinado con un entrenamiento de intervalos cortos da como resultado gráficas (archivo actividad) que poco se parecen a la realidad (archivo con banda pectoral).

El resultado anterior es excepcional, de todas las actividades que he realizado (y comparado con pulsómetros clásicos) la pongo como ejemplo para que veáis que puede suceder y que los pulsómetros ópticos no siempre son perfectos, pero lo normal en el FR235, al menos en mi caso y con mi tono de piel y tamaño de muñeca, es que funcione correctamente o, en su caso, que los errores sean de menor importancia y más similares a los que veremos a continuación.

Uno de los errores más habituales del modelo anterior, el FR225, y que comentaremos en la comparativa del próximo punto, es el ajuste inicial del sensor en los primeros minutos de actividad, algo similar a una calibración automática. En el Forerunner 235 no es tan habitual pero también ha sucedido en alguna ocasión.
Aunque el error más habitual durante las pruebas del FR235 ha sido siempre debido a un mal ajuste de la correa que corregía al darme cuenta a principio o mitad de carrera. Con este modelo, a diferencia del FR 225, la correa debe ir bien apretada, no cortando la circulación, pero nada suelta.

En ciclismo su comportamiento no ha llegado a convencerme en las pruebas que he realizado en exterior (en rodillo ha funcionado mejor). Aún no trabajando a altas pulsaciones, quizás por el cambio de postura de la muñeca o por los cambios de pedaleo, los resultados no eran lo precisos que esperaba. En actividades de ciclismo probad vosotros mismos y en todo caso siempre os queda la opción de usar una banda clásica.

Forerunner 235 precio, modelos y ofertas actuales.

El precio de salida del Forerunner 235 es bastante alto, 349 €. Aunque ya hay muy buenas ofertas. Está disponible en una única talla y en colores: negro/gris, negro/rojo y azul cielo/negro, un poco más sobrios que los colores “lava” o “solar” que se comercializan en Asia.

Como comenté en la review del FR230, compensa adquirir la versión con pulsómetro óptico mientras la diferencia de precios sea menor a 50 €. El FR225 está casi descatalogado, y salvo que lo encontréis muy por debajo de 200 €, y teniendo en cuenta los precios actuales del FR235, no recomendaría su compra.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar parte de los gastos y del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Comparativa Forerunner 235 versus Forerunner 225.

El Forerunner 225 fue el primer acercamiento de Garmin a los pulsómetros ópticos, mercado hasta ese momento dominado casi por completo por Tomtom y Mio Global, siendo ésta última a quien Garmin compró los sensores ópticos del FR225. En el tiempo que pasó desde que publicamos el análisis previo del FR225 y terminamos las pruebas, Garmin anunció la nueva versión Forerunner 235, en esta ocasión con tecnología propia y utilizando el mismo sensor que ya había probado en la pulsera de actividad vivosmart HR.  La situación anterior deja al FR225 un poco en tierra de nadie, sobrepasado por un nuevo modelo antes del tiempo habitual de actualizaciones, pero sinceramente creo que más por un tema de propiedad de sensores y por la necesidad de lanzar una nueva versión del FR220 que debido a que el FR225 sea un mal producto.

Además de la diferencia entre los sensores utilizados, el modelo Forerunner 225 incorporaba una goma reemplazable para evitar la entrada de luz al sensor, elemento que en el Forerunner 235 (y en el nuevo vivoactive HR) ya no aparece (y por las pruebas anteriores parece que sin mayor problema).

En cuanto a la precisión del sensor de pulso del Forerunner 225, su comportamiento habitual es bastante bueno, aunque dependerá mucho del tono de piel, siendo menos errático en pieles claras. En mi caso, piel oscura y con vello, casi siempre se producía el mismo error “de calibración” de la imagen en los primeros minutos de casi todos los entrenamientos entrenamientos.

Sin embargo su comportamiento en ciclismo es más estable que el observado en el Forerunner 235, quizás por la goma que rodea al sensor, pero no os lo podría garantizar.

En general, y salvo el error inicial que suele ser constante, el FR225 se comporta de forma similar al FR235, ofreciendo una precisión aceptable, aunque no tan afinada como la de éste último en entrenamientos de intervalos cortos.

Pero sin duda las diferencias más importantes no se encuentran en la fiabilidad de un sensor respecto a otro, sino más en la parte física del reloj y en algunas especificaciones técnicas:

  • A nivel físico, el FR225 es un poco largo, 48×45 mm frente a los 45×45 mm del Forerunner 235, y de espesor mayor, 16 mm frente a los 11,7 del nuevo modelo, diferencias suficientes para que en muñecas pequeñas pueda quedar demasiado grande. La pantalla “útil” es de mayor tamaño en el FR235 que la del FR225.
  • La autonomía del FR225 con el sensor conectado no llega a las 8 horas (prueba) mientras que la del FR 235 está alrededor de las 11 horas.
  • El FR 235 dispone de perfiles deportivos para ciclismo y compatibilidad con sensores de velocidad y cadencia.
  • El FR 235 añade nuevas funciones de registro de pulso 24 horas y notificaciones móviles.
  • A nivel de entrenamientos el Forerunner 235 sólo añade nuevas alertas, un campo más por pantalla y posibilidad de instalar widgets, campos de datos o aplicaciones como dwMap (importar rutas) o Pool Swim (natación en piscina) desde la plataforma Connect IQ.
  • El FR225 no dispone de ninguna función de navegación o similar, mientras que en el FR235 tendremos la función “Volver al inicio” y navegación básica mediante aplicaciones de Connect IQ.
  • El Forerunner 235 trae mejoras puntuales en la precisión de la distancia recorrida gracias a la compatibilidad con la red GLONASS y al registro de posición por segundo. (Para saber más sobre cómo afectan estos parámetros en la precisión de los relojes-gps puedes leer este artículo).

A mi juicio, y asumiendo que buscáis un reloj con pulsómetro óptico, la ventaja económica del Forerunner 225 compite directamente contra la autonomía, registro por segundo de posición, el perfil de ciclismo y el menor tamaño del Forerunner 235. No hay un vencedor claro, por lo que cada futuro usuario deberá valorar la importancia de las diferencias anteriores en función de su presupuesto y necesidades.

Forerunner 235: Ventajas, aspectos a mejorar, conclusiones y opiniones varias.

A continuación os resumimos los puntos fuertes y las flaquezas que hemos ido comentando a lo largo de esta review y su comparativa con el FR225:

Puntos fuertes:

  • Comodidad del pulsómetro óptico frente a las bandas de frecuencia cardíaca clásicas.
  • La medición del pulso 24 horas ofrece un histórico de la frecuencia cardíaca en reposo que puede ser útil para evaluar el estado de forma en diferentes periodos del año.
  • Funciones de entrenamiento y alertas avanzadas realmente útiles en los entrenamientos y competiciones.
  • Pantalla de datos de con mayor superficie útil que los modelos anteriores de la gama Forerunner.
  • Peso y espesor reducido.
  • Mejoras en la precisión de datos de posición al introducir el registro de posición GPS por segundo y la compatibilidad a la red de satélites GLONASS.
  • Modos deportivos específicos para ciclismo.
  • Portal de aplicaciones Connect IQ que permite por ejemplo instalar aplicaciones para importar rutas (dwMap) o incluso un perfil de natación para piscina (Pool Swim).

Desventajas y aspectos a mejorar.

  • Batería limitada por el uso del sensor óptico en relación a las 16 horas del FR230 (salvo mejora de firmware futura).
  • Iluminación demasiado tenue.
  • Los materiales utilizados dan la sensación de ser un reloj de plástico endeble. La realidad es que resiste bien los golpes pero la sensación es otra.
  • No dispone de Virtual Partner, aunque tenemos alertas por rango de ritmos, creo que esta opción y el Virtual Racer deberían haberse incluido en este modelo. Como consuelo siempre podremos instalar alguna aplicación similar desde la plataforma Connect IQ.
  • Funciones de navegación limitadas que pueden alejarlo de corredores habituales de montaña. Aunque no hubiera estado de más incluir la navegación básica disponible en el ciclocomputador Edge 25, con la aplicación de Connect IQ dwMap (análisis completo de la app) es más que suficiente para alguna salida por caminos desconocidos.

Espero que la review del Forerunner 235 y la comparativa con el modelo anterior Forerunner 225 os haya servido para despejar cualquier duda y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Forerunner 235
  • 5/10
    Precio - 5/10
  • 8/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 8/10
  • 8/10
    Precisión y fiabilidad - 8/10
  • 7/10
    Batería - 7/10
  • 7/10
    Conectividad móvil - 7/10
  • 7/10
    Multideporte - 7/10
  • 6/10
    Funciones navegación - 6/10
  • 10/10
    Funciones entrenamiento - 10/10
7.3/10

Opinión:

El FR235 es la versión con pulsómetro óptico del Forerunner 230. Además de evitar la incomodidad de la banda pectoral, dispone de funciones avanzadas para entrenamiento de carrera, perfil de ciclismo, notificaciones móviles, monitorización de actividad diaria y posibilidad de añadir más funciones a través de la plataforma Connect IQ. Tenía como mayor inconveniente su precio, pero ya lo podemos encontrar desde 262 €.

Comparte

Ver comentarios

  • En el comentario dices que hay 4 pantallas de datos en el FR235, pero en el mío tengo 2 personalizaciones pero de 3 pantallas de datos, ¿Como lo has activado?

    • Hola Daniel,
      Tiene 2 pantallas de datos personalizables con hasta 4 datos por pantalla, entra en la configuración de actividad, Pantallas de Datos, pantalla 1, disposición, hay podrás elegir el número de campos (de 1 a 4)
      Saludos

      • Pregunta, entré a esas opciones y sólo aparecen 3 campos, y en la pantalla 2, también, como puedo sacar esa de 4 datos???

        • Entra en la configuración de ese perfil deportivo y ves cambiando el número de campos disponibles.
          Saludos

  • Hola Victor, gracias por tu analisis, basicamente estaba buscando un reloj de este tipo, solo tengo una pregunta, ¿ la descarga de datos se puede hacer via bluetooth? o tengo que conectarlo con el usb?

    Mi idea es tener un reloj con gps y pulsometro, que me dure la bateria mucho y que pueda actualizar los datos sin necesidad de conectarlo por cable.

    muchas gracias

    • Hola Johny, además del USB, los últimos Garmin (incluido éste), se sincronizan y actualizan por bluetooth conectándolo a un móvil compatible (iOS a partir del Iphone 4S y android 5.0).
      Saludos

  • En los videos promocionales se ve un blanco perfecto de fondo y en la realidad deja mucho que desear. Mi pregunta es si es normal o mi 235 esta defectuoso. La iluminacion es irrisoria. Graciad

    • Hola Oscar,
      La iluminación es uno de los defectos de los nuevos forerunners, y en cuanto al contraste, no es malo, pero en las fotos promocionales y vídeos no es muy real, puedes darle un vistazo a este vídeo del FR630 y debería ser igual.
      Saludos

  • Hola, he cogido el 235 y utilizo sportstracker para ir a correr, me gustaria saber sie puedo sincronizar el reloj para que el programa tambien me registre la frecuencia cardiaca porque lo he intentado y no pudo, me pide una banda Bluetooth, gracias por tu analisis que me ha hecho decidirme por este modelo y no me arrepiento.

  • Hola queria saber si el modelo 235 tiene opción de apagar el sensor óptico y utilizar una banda torácica de garmin. Gracias y un saludo

    • Hola Juan Luis,
      Si que tiene esa opción, desde la configuración se puede desactivar el sensor óptico y entonces podrás usar la banda de Garmin.
      Saludos

  • Hola, compre el 235, lo conecte a la compu, baje el conect, y se actualizo el sistema del reloj y ahora esta solamente en ingles, como puedo poner el español?? Gracias por su tiempo.

    • Hola Jose Luis,
      Comprueba que en Garmin Express se hayan descargado los archivos de idioma y desde la web, en dispositivos puedes configurar el idioma. Una vez lo tengas, con el reloj conectado al ordenador, sincroniza otra vez con Garmin Express.
      Saludos

  • De Garmin me dicen que este modelo en la pantalla tiene un corazoncito latiendo junto al ritmo cardíaco. El caso es que yo busco un pulsómetro que muestre la detección de cada latido individual con el parpadeo del icono (ya le venga la señal o de la banda pectoral). Es algo que tenían mis viejos Polar pero que ya no encuentro en ninguno nuevo.

    Por favor alguien que lo tenga ¿podría decirme si el icono "late" al ritmo del pulso? (se puede ver facilmente sin más que tomarse el pulso manualmente y mirar el reloj, cada vez que "sintamos" el latido debía parpadear el icono)

    Muchas Gracias

    • Hola Emilio,
      En Garmin sólo parpadea mientras busca el sensor, cuando lo encuentra se queda fijo y desaparece una vez se inicia la actividad. De todos los que he probado, creo que ninguno lo tiene.
      Saludos

  • Hola! Querría saber si me serviría para entrenamientos de Trail, si se pueden cargar traks y si da buenos datos del desnivel acumulado en los entrenamientos, gracias!

    • Hola Felisa,
      Te puede servir si utilizas la app de dWmap, quizás los datos de altitud no sean tan exactos como con altímetro barométrico, pero suficientes para entrenar. En todo caso, cuando sincronices los datos a strava o Garmin, cada uno te dará los datos de desnivel acumulado según su cartografía y tu ruta. Personalmente, prefiero que no sea tan exacto en altitud, pero tener un reloj más ligero que un Fenix 3 o Ambit3.
      Saludos

  • Se le puede poner una banda de pecho (pulsometro) al 235 para que sea mas realista la medición del pulso, y en acaso afirmativo cual? gracias.

Publicado por
Victor-PreMarathon

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021