Inicio Noticias & Blog El ‘secreto’ del sprint final de Obiri sobre Gidey: “Vengo de la...

El ‘secreto’ del sprint final de Obiri sobre Gidey: “Vengo de la pista…”

Obiri celebra su victoria con Gidey entrando por detrás / EFE

La keniana Hellen Obiri, que venció este domingo en la Maratón de Nueva York tras un emocionante esprint en el último kilómetro, aseguró que esa punta de velocidad le viene de su competición en pista. “A veces, cuando eres corredora de pista tienes que tener esa velocidad. Incluso cuando eres una maratoniana, esa velocidad de esprint (…) tienes que tenerla en tus piernas”, dijo en la rueda de prensa posterior a la prueba. “Yo soy una maratoniana que viene de pista, así que lo puedo hacer bien en los últimos 400 metros”, agregó.

Obiri, de 33 años y vencedora de Boston en 2023, se alzó con la victoria tras un épico final después de que tres corredoras llegaran igualadas al último kilómetro de la prueba. En una carrera de ritmo lento y muy estratégica, Obiri consiguió un tiempo de 2h27:23 (el récord femenino en Nueva York es de la keniana Margaret Okayo con 2h22:31 en 2003) tras dejar atrás con un gran esprint en los últimos metros a la etíope Letesenbet Gidey (2h27:29).

Obiri tomó así el relevo de su compatriota Sharon Lokedi, que fue la campeona en 2022 y que terminó tercera este año muy cerca de la vencedora (2h27:33). Doble medalla de plata en 5.000 metros en los Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y doble campeona del mundo en la misma distancia (Londres 2017 y Doha 2019), Obiri se convirtió además en la primera mujer que gana las maratones de Boston y Nueva York en una misma temporada desde la noruega Ingrid Kristiansen en 1989.

Mal debut

“Es un honor para mí estar aquí por segundo año”, dijo Obiri, que en su estreno en 2022 en Nueva York fue sexta. “Mi debut fue terrible y me dije: ‘No quiero volver el próximo año’. Después de eso dije: ‘Aquí estoy de nuevo’. A veces aprendes de tus errores. Yo cometí muchos errores el año pasado y quería intentar dar lo mejor de mí (este año). Estaba preparada. Trabajé con mis entrenadores y con mi familia y finalmente lo conseguí”, cerró. Sobre el ritmo lento de la carrera y cómo saber cuándo atacar, Obiri dijo que en una maratón como la neoyorquina “la paciencia” es clave. “En Nueva York no se trata del tiempo: se trata de ganar la carrera. Me dije que tenía que ser paciente hasta las últimas millas. Así que cuando entré en Central Park dije: ‘¿Puedo hacer un movimiento?’ Así es como empecé a acelerar el ritmo”, explicó.

Para explicarnos el enorme final de la keniata, simplemente decir que completó los últimos 2,195km en 6:39, un segundo más rápida que Assefa en su Récord del Mundo de Berlín (6:40).


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí