Inicio Noticias & Blog El retorno de Bekele. Vuelve la leyenda al Maratón de Berlín

El retorno de Bekele. Vuelve la leyenda al Maratón de Berlín

Kenenisa Bekele, en una imagen de archivo

Bekele ha estado ausente. Una lesión previa al Maratón de Londres del año pasado y el desenlace del culebrón con la Federación Etíope por negarse a participar en los Trials etíopes de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio impidieron el ansiado duelo con Eliud Kipchoge después de que la leyenda etíope parara el crono en Berlín 2019 en 2:01:41, a solo dos segundos del récord del mundo del todopoderoso atleta de Kenia.

Hoy, a escasas 6 semanas del Maratón de Berlin del 26 de septiembre, la propia organización ha deshojado la margarita. “Volveré con buena energía y motivación al BMW Berlin-Marathon. La última carrera en Berlín me motivó mucho, así que espero cumplir mi plan este año”.

Había mucha expectación en saber cuál sería el objetivo elegido. Se confirma así la que será su novena participación en la distancia del triple campeón olímpico, cinco veces ganador de títulos mundiales en 5.000 y 10.000 m, 11 títulos en el Campeonato Mundial de Cross y hasta hace apenas un año dueño y señor de los récords mundiales en los 5 y 10.000 metros.

Reaparece en maratón dos años después

El maratón de Berlín supone una nueva incursión en la irregular trayectoria del etíope de 39 años en la distancia de Filípides desde su debut con victoria en el maratón de París en 2014 (2:05:04). El mismo año, en Chicago, fue cuarto con 2:05:51. Su progreso en la distancia vaciló en 2015, en Dubai, donde tuvo que retirarse debido a una grave lesión en el aquiles. En 2016, nos volvió a mostrar su pedigrí con un tiempo de 2:06:36 en Londres 2016, con escasas semanas de preparación. En Berlín 2016 reapareció sobre sus propias cenizas. En el mismo escenario donde se amontonan récords mundiales demostró al mundo su valía con un tiempo sensacional de 2.03:03, por aquel entonces segunda mejor marca de siempre, a escasos 6 segundos del Récord del Mundo de Dennis Kimetto (2h:02:57).

En 2019, con el récord aún caliente de Eliud Kipchoge (2:01:39) y tras dos participaciones discretas en el maratón de Londres en 2017 y 2018, abandonos en Dubai y Berlin 2017 y Amsterdam 2018, Bekele volvía a la mismísima puerta de Brandenburgo para desplegar toda su sabiduría, que es mucha, con 3 meses escasos de preparación, reescribiendo la historia del maratón con un registro de 2:01:41, tan sólo a dos segundos del récord del mundo.

A falta de un mes y medio del disparo de salida no existen dudas sobre el talento y las posibilidades de esta leyenda del fondo mundial. La gran incógnita, teniendo en cuenta que fuera de temporada no hace absolutamente nada y suele coger mucho peso, es si está teniendo continuidad en sus entrenamientos para poder demostrar en Berlín sus condiciones fisiológicas excepcionales.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad