Inicio Noticias & Blog El reto ‘SuperHalf’ de Martín Fiz: A por Copenhague y bajar de...

El reto ‘SuperHalf’ de Martín Fiz: A por Copenhague y bajar de 3:31/km

Martín Fiz, incombustible a sus 60 años / Instagram

Tras su victoria el pasado mes de marzo en Lisboa, Martín Fiz afronta el 17 de septiembre en Copenhague (Dinamarca) la segunda parada del reto de los ‘SuperHalfs’, el circuito de medios maratones más prestigioso del mundo que también incluye las carreras de Cardiff, Praga y Valencia. Martín Fiz (Vitoria, 1963) tiene un currículum deportivo y un palmarés de triunfos único que incluye, entre otros logros, un campeonato de Europa de maratón (Helsinki, 1994), otro del mundo (Gotemburgo, 1995), dos diplomas olímpicos (Atlanta’96 y Sydney 2000), victorias en los ‘six majors’ (Londres, Nueva York, Tokio, Boston, Berlín y Chicago) en su categoría y un premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997 junto con el resto del equipo español por la exitosa trayectoria de aquellos años.

Su nueva ilusión son los ‘Superhalfs’. En marzo ganó en Lisboa en la categoría Máster 60 y ahora espera hacerlo en Copenhague, en la segunda parada de este particular reto. “Llego a Copenhague en un óptimo estado de forma, aunque esta semana me resbalé haciendo unas series de doscientos metros y sufrí una contractura muy fuerte en el sartorio y en el recto anterior que espero que me permita plasmar en el asfalto todo lo que he entrenado”, declara a EFE el atleta vitoriano. “La preparación para Copenhague ha coincidido con el mes de agosto, en el que había que combinar los entrenamientos con el hecho de estar con la familia y tener un poco de vida social. En el mes de estancia en Málaga he entrenado con el grupo de Javier Díaz Carretero. Ellos me han puesto las pilas, yo no quería dormirme en los laureles y gracias a su compañía he trabajado mejor los ritmos de competición. Dos días por semana me adapté a sus entrenamientos integrándolos en mi preparación”, confiesa.

Mejorar el 1:14:20

A sus sesenta años, Martín Fiz sigue al mayor nivel competitivo acorde a su edad y categoría. La adaptación de los entrenamientos, los descansos y los cambios en la alimentación son claves en su éxito. “Cuando estaba en la élite hacía 180 o 190 kilómetros semanales y ahora, de cara a Copenhague, he completado entre 80 y 90 kilómetros por semana. Nunca paso de ahí. Y un día a la semana descanso por completo. Antes entrenaba mañana y tarde y cuando hacía una sola sesión era bastante larga. Con el kilometraje que hago ahora se puede rendir bien. A veces pecamos de entrenar en exceso”, comenta.

“En Copenhague no solo quiero ganar en mi categoría. Quiero dar el máximo de mí mismo. En Lisboa hice 1:14:20 y aquí quiero mejorar ese registro. He entrenado bien, tengo ganas de competir, me encuentro fresco mentalmente y si la climatología respeta puedo pelear por batir el récord de España de Sergio Fernández Infestas, que es 1:13:29. El récord lo tengo en las piernas y juego con el comodín de la competición. Me encanta competir y eso juega a mi favor, me gusta la lucha contra el crono”, apunta. Los ‘SuperHalfs’, carreras multitudinarias en las que se han batido algún récord del mundo, han sido elegidas por World Athletics por su “calidad, popularidad, ubicación y compromiso con la sostenibilidad”. Después de Copenhague la próxima cita de 2023 será en Cardiff (1 de octubre). Martín Fiz tratará de rematar su gesta en 2024 con las pruebas de Praga (abril) y Valencia (octubre).

De esta forma, Martín aspira a bajar de 3:31/km en la media en Copenhague.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí