Inicio Noticias & Blog ¿Cuánto cuesta y cómo podemos hacer un stage con los mejores del...

¿Cuánto cuesta y cómo podemos hacer un stage con los mejores del mundo en Kenia?

Iten, el hogar de los mejores fondistas del mundo

Es algo que seguro que en más de una ocasión los ‘runners’ (y probablemente también los atletas de élite) nos hemos preguntado. ¿Cuánto me costaría una experiencia entrenando con los mejores atletas del mundo en esos ‘training camp’ de Kenia, en altura, viviendo como ellos y compartiendo sus costumbres? Pues bien, desde la Bolsa del Corredor hemos querido indagar un poco más sobre el asunto y definir con algo más de precisión cuál sería el precio y lo que incluiría esa aventura única.

Para ello hemos ‘molestado’ a Totti Corbalán, colaborador habitual y que reside desde hace años en esta cuna de fondistas y mediofondistas. Aterrizó en el país africano solo con una maleta repleta de ilusión y ya se encuentra en uno de los grupos de entrenamiento más reconocidos no solo de esta parte de África, sino a nivel internacional como es Ikaika y más que asentado (su pareja es keniata). Corbalán trabaja con atletas de la talla de Rhonex Kipruto, Abel Kipchumba, Philemon Kiplimo, Sheila Chepkirui o Joan Chelimo.

Opciones para todos los bolsillos

Empecemos por el vuelo. Obviamente dependerá de en qué época queramos ir, si es temporada alta, si hay mucha demanda, etcétera. “Los precios oscilan entre los 600 y los 800 euros”, nos comenta Totti, uno de los ‘reyes’ del puente aéreo entre Nairobi y Barcelona. A partir de aquí toca pensar en el alojamiento. “Tenemos varias opciones. Si hablamos de un tema más personal, por 150-200 euros al mes puede estar solucionado si cogemos algún apartamento. Aquí hay que sumarle la comida. Sin cortarte de nada y comiendo todo lo necesario, calculamos 200 euros más al mes. Sumémosle el gas, puesto que aquí la mayoría de pisos y casas funcionan con bombona. 60 euros más (hablamos todo de importes mensuales). Transporte añadiríamos entre 10 y 20 euros. Obviamente todo depende de las pistas y lo lejos que se quiera ir. Pero si vas tres semanas a la semana a pista y volver en transporte público serían de 10-20 euros. Luego está la electricidad (10 euros al mes) y agua unos cinco”, desgrana Totti.

El Hotel de Lornah, con pista propia

Vayamos ahora a la opción más cómoda, ir de hotel con pensión completa y solo preocuparte de entrenar y del transporte. “En ese caso yo calcularía alrededor de 60-80 euros al día pensión completa más o menos en uno de los dos hoteles que hay en Iten. Uno sería el Lornah’s Place (propiedad de Lornah Kiplagat, una de las atletas keniatas más laureadas de la historia). Yo recuerdo cuando me quedé que nos costaba unos 45 euros todo incluido. Desayuno, comida, cena y algún snack. El otro es el Kerio View, que es un poco más caro y oscila entre los 70-80 diarios. Va por ahí, depende obviamente de los tratos que tengas, el número de personas, etc”.

Resumiendo, que tirando alto serían unos 500 euros al mes más el vuelo (entre 600 y 800 al mes). Si fuéramos al Hotel Kerio View (sobre 60 euros al día con todo incluido) serían uno 1.800 euros al mes con el gimnasio incluido. Si fuéramos al Lornah’s place, que también está muy bien, serían unos 1.350 mensuales y aquí si que tienes incluida la mejor pista de Iten y de las mejores de Kenia. Julien Wanders a veces entrena ahí cuando necesita hacer algo muy específico. Es una pista que suele estar tranquila porque cuesta 20 euros la sesión para los no kenianos y 10 para los locales. Lornah la construyó expresamente y es una de las grandes ventajas del hotel, que también incluye piscina, sauna y un gimnasio enorme y muy actualizado”.

¿Ya hay corredores amateurs que viven la experiencia?

Una de las dudas y de los temores que nos surgen es quizás si no seremos los únicos amateurs entre una maraña de atletas de élite en Iten que el más flojo tiene 2h12′ en maratón. Pero Totti nos lo saca rápido de la cabeza: “Nos encontramos a gente amateur, sí. Depende de lo atrevida que es la persona, claro, sobre todo la primera vez. Iten es un lugar muy seguro, pero la gente siente algo de temor así de primeras. Pero vienen muchos y muchos lo hacen así en plan bohemio, nada de hotel. Por ejemplo conozco a un chico de Barcelona que directamente vino un año, era amateur y entrenaba con los atletas sin problema. Creo que vives más la Kenia real si te quedas en un hospedaje normal, en un apartamento, que en un hotel. Porque al final ahí estas con buenas vistas, un gran gym, pero no todo el mundo tiene acceso a eso. Hay grupos amateurs de kenianos que en maratón son 2h11′, 2h12′.

Yo recomendaría que incluso siendo la primera vez se buscaran un lugar y tranquilamente vivan ahí y simplemente por ejemplo a nuestro grupo de Ikaika, que contacten conmigo mismo y que me digan que necesitan entrenar con ‘x’ grupo y ningún problema, les decimos un poco la disponibilidad y ya está (por ejemplo martes y jueves hay un grupo que es público y abierto y se hace un fartleck y se sale siempre de tal punto a tal punto). En el tema entrenamiento no hay ninguna diferencia si estás en hotel o en alojamiento que te buscas tú privado”.

“Por ejemplo el pasado mes de marzo vino una atleta brasileña del equipo nacional que vino pagándose todo ella. Vivió en una casa y simplemente contactó con nosotras y nos iba pidiendo y preguntando tema gimnasios, nos pedía una liebre, venía algún día a hacer alguna sesión y la ayudamos. No hay problema con esto seas amateur y profesional. Como experiencia personal recomendaría a todo el mundo venir y vivir un poco como vivimos todos”.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí