Cómo Aliviar el Dolor de Articulaciones Naturalmente

Cómo Aliviar el Dolor de Articulaciones Naturalmente

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Si sufres de dolor e inflamación en los dedos de manos y pies, rigidez que te impide levantarte de la cama, sabes de qué estamos hablando, la artritis y artrosis afecta niños y adultos, hombres y mujeres.

Aprende cómo aliviar el dolor de articulaciones naturalmente mediante tu alimentación.

De acuerdo a Nuevas Evas, una página web especializada en Artritis, la evidencia científica avala que una alimentación especializada para estas enfermedades reduce los dolores de artrosis y revierte la artritis. Repasamos junto a Nuevas Evas las investigaciones realizadas al respecto de una alimentación especializada para la artritis y artrosis.

Alimentación especializada para la artritis

Entre los estudios que evidencian los beneficios de cambios en la alimentación en la artritis, se destacan las virtudes de una alimentación con alta capacidad de curación.

Una alimentación con alta capacidad de curación engloba  alimentos provenientes de la naturaleza, los cuales son ricos en enzimas y no se encuentran procesados.

Alimentación con Alta capacidad de curación


Alimentos de origen vegetal

Un estudio publicado en Rheumatology mostró que cambios en la dieta hacia este tipo de alimentación reduce los síntomas de artritis y la respuesta inmune.

Cambios en la respuesta inmune intestinal influyen en la inflamación de las articulaciones, lo que disminuye el dolor.

La dieta evaluada en el estudio está constituida por vegetales, tubérculos, frutos secos y frutas.

Libre de alimentos procesados

Otro estudio elaborado en centre hospitalier reúne la evidencia científica de que una dieta con alimentos con alta capacidad de curación mejora el dolor y la rigidez.

La investigación muestra que la eliminación de ciertos alimentos, por encontrarse procesados y refinados, mejora el dolor, la inflamación y rigidez.

Algunos de estos alimentos son las carnes procesadas, el alcohol, los dulces, harinas refinadas y derivados.

Además destaca que hay que cuidar algunos detalles. Es importante evitar consumir las frutas en forma de jugos procesados envasados.

Los jugos envasados pueden formar productos finales de glicosilación avanzada que atraviesan el intestino y desencadenan la respuesta inmune.

Alimentación rica en enzimas

En contraste, un nuevo estudio realizado en University of Kuopio, evaluó la respuesta de personas con artritis a una alimentación rica en enzimas, las cuales se encuentran en alimentos crudos.

Como resultado se observó una reducción en la actividad de la enfermedad de artritis. Estos beneficios además se asociaron con que estas bebidas son ricas en clorofila y fibra.

Recordemos que la clorofila es un pigmento verde que se encuentra en verduras de hoja verde.

La clorofila, fibra y numerosas propiedades de alimentos de origen vegetal como antioxidantes, hierro y enzimas, modifican la flora intestinal y de este modo reducen la actividad de la enfermedad.

Se encontró como conclusión que cuando los participantes retornaron a su dieta habitual los síntomas de artritis se incrementaron. (1) (2) (3)

Alimentación para la artrosis

Alimentación con alta capacidad de curación y perdida de peso

El exceso importante de peso, de acuerdo a un estudio realizado en University of Sydney, es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la artrosis.

Una alimentación con alta capacidad de curación favorece la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable.

A su vez, disminuye la carga articular y las sustancias inflamatorias, lo cual permite cuidar las articulaciones.

En el estudio los participantes con artrosis siguieron una alimentación con alta capacidad de curación, es decir, rica en alimentos de origen vegetal, enzimas y libre de alimentos envasados.

Esta cuenta con las siguientes virtudes, es una alimentación baja en calorías y posee con una distribución adecuada de nutrientes.

Las calorías se distribuyen en: 15 a 20% de proteína, 30% grasas y 45 a 60% de carbohidratos con el objetivo de lograr un déficit de calorías entre 800 y 1000 kcal al día.

La reducción de peso lograda con el cambio de alimentación disminuye el dolor, mejora el funcionamiento y previene la discapacidad que ocurre debido principalmente a la artrosis de rodilla.

En cambio, el exceso de grasa se asocia con una mayor pérdida de cartílago y al contrario, un mayor porcentaje de masa magra es protectora.

Enzimas y antioxidantes

Otras ventajas  de una alimentación con alta capacidad de curación de acuerdo a Annals of the Rheumatic  Diseases,  es  que es rica en vitaminas antioxidantes presentes en alimentos vegetales.

Entre ellas destacamos por ejemplo la vitamina E que se asocia con una reducción en el dolor en reposo, en movimiento y disminuye el uso de analgésicos.

A su vez esta vitamina controla la inflamación al bloquear         sustancias inflamatorias como por ejemplo el ácido araquidónico.

Otra vitamina, la vitamina C, además de su poder antioxidante,    cuenta con funciones importantes en el crecimiento del cartílago protegiendo frente al desgaste que ocurre en la artrosis.

Las frutas son ricas en antioxidantes y un investigación                 reciente elaborada en University of Nevada destaca el papel de las frutas como arándanos, frambuesas, fresas, granadas en el tratamiento de la artrosis.

Entre las frutas recomendadas, a pesar de no ser de consumo frecuente se incluyen aceitunas y maracuyá.

Se aconseja su consumo como fruta entera o extractos frescos y crudos.

De este modo se aprovechan sus enzimas y compuestos activos como flavonoides, polifenoles como antocianinas, quercetina y fenoles.

Estos compuestos se asocian con  propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de reducción del dolor. (4) (5) (6)

Un tratamiento que considera    ambas enfermedades

Resulta fundamental que los cambios en la alimentación para la artritis y artrosis se realicen bajo consejo experto para evitar deficiencias y desequilibrios nutricionales.

Pensando en las necesidades de personas con artritis y artrosis, Nuevas Evas desarrolló el Programa Anti-Artritis, un plan de alimentación de un mes de duración, adecuado para ambas enfermedades. El tratamiento alimentario para la artritis se basa en la evidencia científica mencionada acerca de los alimentos con valor probado para la artritis y artrosis.

Con el valor agregado de que cada persona participante del programa tiene la capacidad de identificar sus propias intolerancias alimentarias mediante pruebas que se incluyen en el programa.

El Programa ha sido elaborado y es acompañado por especialistas en Nutrición y Alimentación a diario en una comunidad, en la cual participan personas que tienen en común acabar con su sufrimiento de artrosis y revertir su artritis.

Bibliografía


1.https://academi c.oup.com/rheumatolo gy/article/40/10/1175/1 787820 Una dieta vegana libre de gluten mejora los signos y síntomas de artritis reumatoide: efectos de la artritis se relacionan con una reducción de anticuerpos      para antígenos de alimentos

2. https://europep mc.org/abstract/med/1 6626995            Tratamiento no farmacológicos en la   artritis    reumatoide temprana:Guías prácticas clínicas basadas en la evidencia publicada por la opinión de expertos.

3. https://www.ncb i.nlm.nih.gov/pubmed/9566667 Dieta vegana, rica en lactobacilis y cruda y artritis reumatoide

4. https://www.sci encedirect.com/scienc e/article/pii/S10634584 15008857 Una dieta intensiva y ejercicio para la artrosis: 18 meses de resultados radiográficos y resonancia magnética

5.https://ard.bmj.c om/content/annrheum dis/56/7/397.full.pdf Nutrición: Factores de riesgo para osteoartritis

6.https://www.ncb i.nlm.nih.gov/pmc/articl es/PMC5788027/ frutas dietarías  y artritis

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