Inicio Noticias & Blog Comienza el atletismo en Río, España se evapora

Comienza el atletismo en Río, España se evapora

AFP

La primera opción de medalla en 20 km marcha se evapora en la primera jornada del atletismo olímpico. Miguel Ángel López, campeón del mundo y de Europa, se quedó sin su triple corona. Pero la peor de las opciones, la de la derrota ante la armada china, se hizo realidad. Undécimo a 1:44 del nuevo campeón olímpico, Wang Zhen (1.19:14), bronce en Londres, López entonaba un mea culpa digno de un campeón y reflexionaba ante lo que le queda “todavía tengo que digerir lo que ha pasado y centrarme para luchar todo lo que pueda en la siguiente”.

La carrera, en la que nunca se había metido el murciano, fue dominada por los principales favoritos y rivales de López, los chinos. A partir del km 14, cuando López empezaba a quedarse rezagado, dos de los chinos, sin gafas de sol, buscaban al español, miraban hacia atrás. Pero Cai Zilin, plata, solo veía de cerca al estudiante de Ciencias Políticas, Álvaro Martín, por lo que incrementó el ritmo en un circuito muy estrecho, de avituallamientos incómodos, junto a los vientos húmedos de la playa de Pontal. Martín, debutante en Londres con 18 años donde fue descalificado entre lágrimas, se vino abajo en la parte final de la carrera, endurecida por los orientales a los que solo pudo seguir el australiano Bird-Smith, bronce, que acabó derrotando al brasileño Bonfim a pesar del apoyo de la afición. El tercer español en la prueba y debutante en unos juegos, Francisco Arcilla, fue doblado y finalizó en el puesto 55 de los 74 participantes que compitieron.

La próxima cita para el marchador español será en los 50 km marcha el próximo día 19, a partir de las 13:30 h, junto a José Ignacio Díaz y al eterno García Bragado, que a su llegada a Río fue recibido con clamores de leyenda, ante su séptima participación en unos Juegos Olímpicos.

El resto de españoles que iniciaban su participación en Río, con otros objetivos, menos ambiciosos que el marchador, tuvieron sensaciones dispares. En 800 m Álvaro de Arriba, del que se esperaba su presencia al menos en semifinales, se quedó fuera al acabar cuarto de su serie. Una mala arrancada del salmantino, que no pudo compensar con su fuerte sprint final, le dejó, por cinco centésimas (1.46:86), apeado de la siguiente ronda incluso por tiempos en la repesca de tres. Igual suerte corrieron en sus series Daniel Andújar (cuarto) y Kevin López. El sevillano, ausente de los europeos de Ámsterdam por una fascitis plantar, cojeaba visiblemente por la pista del estadio Joao Havelange en la recta final, tras haber pasado en cabeza la primera vuelta, pero aseguraba que “no ha sido por la lesión, simplemente he llegado peor de lo que yo pensaba que iba a llegar”, y con auto crítica afirmó al acabar la carrera, prácticamente abatido, que “no le he quitado la plaza a nadie, pero la carrera me ha demostrado que no estaba para venir”.

Los lanzadores de disco, Frank Casañas y Lois Maikel Martínez, fueron eliminados en sus respectivas series. Ninguno de los dos cuajó una buena actuación quedando lejos de los 65,5 m necesarios para la clasificación.

Un récord del mundo y primera expulsión por dopaje

Parecía que nunca se batiría el récord del mundo de los 10000 femeninos sin correr bajo el estigma de la sangre de tortuga impuesto por la tiranía de la estirpe china de Ma Junren, otro dopaje sistemático denunciado por una de sus atletas, Wang Junxia, en posesión del récord desde 1993 (29.71:38). Pero ayer en Río se coronaba una nueva reina del fondo, la etíope Almaz Ayana le rebanaba 14 segundos y 33 centésimas al récord de la china arrepentida. Para ello doblegó, en una carrera memorable, a su compatriota Tirunesh Dibaba, doble campeona olímpica en Pekín y Londres, relegándola al bronce y a la keniata Vivan Cheruiyot, plata.

La actuación española del día se salvó con Trihas Gebre. La fondista de origen etíope paró el crono en 32.09:67, su mejor marca personal del año, en una carrera donde cuatro atletas bajaron de los 30 minutos y ocho de los 31. Al igual que Gebre, seis atletas más batieron las marcas nacionales de sus países. Una carrera marcada como el mejor 10000 femenino de la historia.

La atleta búlgara Silvia Danekova ha dado positivo por EPO en un control antidoping que se le efectuó el pasado 30 de julio, a su llegada a la villa olímpica. A la espera del resultado del test de contranálisis, la atleta ha sido expulsada de los juegos y no participará en la prueba de 3000 obstáculos prevista para hoy.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad