Inicio Noticias & Blog Caster Semenya no se rinde, según su esposa

Caster Semenya no se rinde, según su esposa

Caster Semenya, de nuevo en entredicho / EFE
Caster Semenya, de nuevo en entredicho / EFE

A pesar de las dificultades y las nuevas reglas que han marginado a Caster Semenya del deporte de alta competición, la estrella mundial de 32 años aún no ha abandonado su carrera atlética, según ha revelado su esposa Violet Raseboya, ex corredora de élite de larga distancia, durante el Gran Premio de Spar en Durban el pasado fin de semana.

“No está retirada”

Sobre un posible regreso de Semenya a la competición, Raseboya fue cautelosa pero insistió en que todavía no ha renunciado a su carrera.

“Soy muy protectora con mi pareja y no obtendrás esa respuesta de mí. La obtendrás directamente de ella cuando la veas”, dijo Raseboya, que entrena a un grupo de 16 corredores junto a Semenya. “Pero no creas que se ha retirado”, declaró.

Semenya, doble medalla de oro olímpica y triple campeona mundial en los 800 metros, no ha competido desde marzo, cuando quedó segunda en las finales de 5.000 y 10.000 metros en los campeonatos de atletismo en Pretoria.

Las nuevas reglas: más obstáculos para Semenya

Las nueva normativa de World Athletics, que entró en vigor en abril, han limitado aún más la participación de Semenya en el circuito internacional.

Por un lado, la World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, tomó la drástica decisión de prohibir la participación de atletas transexuales en competiciones femeninas a nivel internacional si han transicionado después de la pubertad. Decisión preventiva puesto que hasta el momento no contaba con ninguna atleta transexual que hubiera participado en ninguna competición del circuito.

A su vez, endureció las normas para las competidoras con diferencias en el desarrollo sexual, o DSD, como el hiperandrogenismo de la propia Semenya cuyo cuerpo produce más testosterona de la considerada normal.

En concreto, se ha reducido de cinco milimoles a 2.5 por litro la cantidad de testosterona permitida en sangre 24 meses antes de competir en las pruebas que van de los 400 metros a la milla, o seis meses para el resto de pruebas, aunque en este último caso de manera transitoria. Así, las atletas con diferencias en el desarrollo sexual y más de 2.5 milimoles, no podrán participar en ninguna prueba que puntúe para el ranking internacional, a menos que se mediquen con estrógenos con suficiente antelación  para ajustar y reducir sus niveles de testosterona. 

En este contexto, Semenya ha dejado claro que no está dispuesta a someterse a medidas para reducir sus niveles naturales de testosterona y no participará en otras categorías después de ser marginada. Aunque sus apelaciones anteriores en los tribunales no tuvieron éxito, ella ha insistido en que no se rendirá sin pelear.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí