Inicio Noticias & Blog Camisetas técnicas de running: guía de compra

Camisetas técnicas de running: guía de compra

camisetas de running

Es frecuente considerar que cualquier camiseta está bien para correr, especialmente, entre principiantes. Hasta que termines con la camiseta empapada, incomodidades, rojeces o incluso sangrado en zonas sensibles de la piel, momento en el que te convencerás de la importancia de las camisetas técnicas de running.

Hay que dar al equipamiento deportivo el valor que merece, porque se trata de optimizar recursos para mejorar el rendimiento y prevenir la desmotivación.

Por qué usar ropa técnica para correr

Es ropa diseñada y fabricada para mejorar la transpirabilidad, es decir, la capacidad de expulsar la humedad al exterior. Ten en cuenta que un alto porcentaje de la sudoración al hacer deporte no se produce directamente por el ejercicio, sino por el propio sudor que la piel evapora.

Entre la piel y el tejido se crea una barrera de calor, aire y humedad que dificultan el enfriamiento por evaporación. Por eso, cuanto más transpirable sea la prenda, más se favorecerá el flujo del aire y menos se retendrá la humedad. Se mantendrán también a raya los malos olores y las molestias.

Resumiendo, la ropa técnica puede:

  • Evitar el exceso de calor, ya que facilita la evaporación hacia el exterior. La humedad no se queda en la ropa, lo que resulta incómodo y poco higiénico. Así se favorece la termorregulación.
  • Mantener el rendimiento, porque, al regular bien la temperatura, no se emplea energía extra.
  • Aumentar la comodidad, y no solo por la transpirabilidad. Se trata de ropa elástica, con las costuras justas, que se adapta y que favorece la libertad de movimiento.
  • Reducir las irritaciones de la piel y otras molestias dermatológicas, que son tan habituales con camisetas de baja calidad. El color rojizo, el picor o incluso el sangrado en zonas tan delicadas como el pezón se pueden evitar con una buena camiseta técnica.
  • Prevenir bacterias y otros microorganismos, cuyo riesgo de aparición se incrementa cuando hay exceso de humedad.

Factores a tener en cuenta

Si te dispones a comprar tu primera camiseta técnica o tienes que renovar el repertorio que ya tienes en casa, ten en cuenta parámetros útiles para no equivocarte.

Tejido

Es el aspecto más relevante. El poliéster, el elastano y el nailon son los tejidos más utilizados, por ser los más transpirables, aunque el bambú o la lana también están recomendados en ciertas disciplinas.

Además de elegir los tejidos adecuados, las marcas incorporan diferentes tecnologías al proceso de fabricación, algunas de ellas patentadas. En muchos casos, solo se trata de eslóganes que quieren atraer a compradores, pero, en otros, funcionan de verdad.

Las microperforaciones, por ejemplo, están entre las más habituales. A estas se suman procesos aparentemente más sofisticados, a juzgar por la terminología: acabado Dual Confort System que regula la temperatura, tejido Sumtex a base multifilamentos para ganar elasticidad, tecnología Aeroready con materiales reciclados que favorecen la transpiración, etc.

Las marcas de referencia se afanan en incorporar tecnología novedosa, como hace New Balance. En su camiseta Impact Run de manga corta, aplica tecnología ICEx de secado rápido de NB y un tejido de malla transpirable, lo que ofrece máxima ventilación.

Cabe mencionar también las costuras, muy cuidadas en las camisetas técnicas de calidad para evitar la abrasión. Si encuentras alguna referencia a ellas, mejor.

Talla

No incluiríamos este apartado si no fuera por la disparidad que puede haber entre marcas. Y porque, muchas veces, tampoco se tiene una idea clara de cómo debe quedar una camiseta técnica de running. Unas disciplinas exigen ropa ceñida, como sucede con el ciclismo; mientras otras quedan en el extremo opuesto por la holgura, como sucede en el baloncesto y otros deportes colectivos.

En el running hay un nivel mayor de flexibilidad, pues todo depende de tu comodidad. La mayoría de corredores optan por camisetas que no estén ajustadas, pero tampoco muy holgadas. En cualquier caso, lo importante es que mires la tabla de tallas de la marca antes de comprar, en el caso de que te decantes por la vía online.

Manga

Manga corta, larga, raglán, tirantes o japonesa. En camisetas técnicas, lo que encontrarás más frecuentemente será la manga corta, seguida de la larga. El resto obedece más a cuestiones de diseño, pero elige de forma acorde a lo que consideres cómodo según tu nivel habitual de sudoración y las condiciones climáticas.

Las camisetas sin mangas resultan cómodas en carreras de media y larga distancia, y/o bajo condiciones climáticas de altas temperaturas o humedad. La Accelerate Singlet de New Balance, por ejemplo, es una prenda funcional de poliéster ligero que incorpora la tecnología NB DRYx. Aleja la humedad del cuerpo y tiene detalles reflectantes.

Para hombre o para mujer

Que una camiseta técnica de running sea para hombre o para mujeres tiene más que ver con el diseño que otra cosa. El tamaño y la holgura varían por cuestiones morfológicas, sí, pero las diferentes preferencias por colores o formas son atribuibles al género.

Pero este puede tener más implicaciones de las que parece, porque, si el género influye en el diseño (que, a la vez, tiene mucho que ver con las modas), el diseño influye en la comodidad. Una de las últimas tendencias es abrir escote en el pecho o la espalda. Nada comparable a una prenda de fiesta, solo una pequeña abertura. Es algo que la mayoría de los hombres desecharían, por cuestiones de género, pero que puede favorecer la transpirabilidad y la sensación de frescor.

Un ejemplo es la camiseta Daphne de Joma, de manga larga y algodón orgánico con aberturas en el cuello.

Cremallera

Generalmente, cuando una camiseta de running incorpora cremallera, lo hace en la zona del pecho, desde el cuello. Es una forma de agregar versatilidad a la prenda, pues protege o ayuda a agregar frescor según se abra o se cierre.

Que esté o no depende de las preferencias personales. Muchos corredores considerarán que es un accesorio prescindible y que aumenta el riesgo de sufrir rozaduras. Otros la considerarán útil como modo de airear.

Camiseta running personalizada o de diseño

Hay toda una fiebre por las camisetas técnicas de running personalizadas. Porque, donde antes había muy pocas opciones entre la que escoger de inicio, hoy hay una amplia variedad de diseños divertidos y/o estéticos que, además, se pueden personalizar. Pertenecer a una asociación o club siempre es motivador, y una manera de hacer grupo es compartir algún elemento identificativo.

Las empresa que se dedican a su venta cada vez lo ponen más fácil, con simuladores y configuradores 3D que ofrecen una idea exacta de cómo quedará la camiseta. Y también con varios tipos de tejido y opciones de personalización a elegir para ofrecer un amplio abanico de precios.

No nos detenemos más en este apartado, que es el más relacionado con gustos y preferencias personales. Pero hay pluses que sí se deben considerar, como que tenga tejidos reflectantes. Será útil en condiciones de baja visibilidad.

Lavado

La mayoría de las camisetas pueden lavarse a máquina, a no más de 30ºC de temperatura y, preferiblemente, con un jabón líquido de pH neutro. Pero no está de más que compruebes la etiqueta, dado que se trata de una prenda que se debe lavar con frecuencia. Si el proceso va a resultar incómodo, mejor elegir otra.

Dónde comprar

Si te estás introduciendo en el mundo del running, no tienes que gastar mucho en camisetas técnicas exclusivas. Marcas como New Balance, Salomon, Hoka, Joma o ASICS destacan por la relación calidad-precio. También puedes buscar ofertas de marcas como Adidas o Nike, u optar por los precios económicos que ofrecen las de Decathlon, Forum Sport y otras tiendas deportivas.

Los corredores suelen compartir información sobre lo que les funciona, así que presta atención a las opiniones de cada producto. Analiza bien las prestaciones de cada camiseta: ¿hay humedad excesiva? ¿Hay mal olor? ¿Hay molestias? Si es así, deséchala, aunque apenas te la hayas puesto. En cuando descubras una o varias marcas que cumplan tus expectativas, fidelízate.

Y es que insistimos en que la elección de camisetas técnicas de running apropiadas puede influir en tu comodidad, en tu rendimiento y, por extensión, en tu motivación. No dejes que un equipamiento deportivo de mala calidad te boicotee.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí