Inicio Noticias & Blog 'Camaleónico' Chiki: Del maratón al 7:50 en 3.000 en su debut en...

'Camaleónico' Chiki: Del maratón al 7:50 en 3.000 en su debut en pista…¡preparando el cros!

chiki perez miting catalunya 2021
Chiki, durante el 3.000 del Meeting de Catalunya / LBDC

Dícese de un atleta camaleónico aquel que es capaz por lo menos de cumplir en varias disciplinas, distancias, superficies y condiciones diferentes. Hay atletas muy camaleónicos y otros que, por ejemplo, se adaptan igual de bien al 800 y al 1.500. O incluso al 3.000. Es normal ‘evolucionar’ con la edad e ir subiendo de distancia, pasando de la potencia y la velocidad a carreras más de fondo y de estrategia (estrategia hay en cualquier distancia y modalidad, obviamente).

En cualquier caso, todo esto viene porque lo que logró el Chiki Pérez el otro día en el Meeting Internacional de Barcelona acabando la prueba del 3.000 con una marca personal de 7:50:96, más allá de ser un buen registro y mínima para el Europeo, tiene un mérito brutal. Y es que hasta hace apenas un par de meses el castellanomanchego estaba inmerso en la preparación para el maratón. Tiradas de más de 30 kilómetros, ‘fartlecks’, series…durante cuatro meses focalizado solo en los 42,195km de Valencia. No solo eso, sino que resulta que Chiki no había corrido ni una sola vez en su etapa como absoluto en pista cubierta. Era su debut. Charlamos con él para que nos cuente un poco cómo ha hecho esa transición y qué sintió compitiendo después de tantísimos años bajo techo.

Preparación específica del cros

“Llevamos 15 días en Bronchales y como a finales de mes competimos en el Campeonato de España de cros y nos venía bien competir justo ahora. Como no había nada dijimos: “Hostia, vamos a competir en el 3.000 de pista cubierta de Barcelona”. Y así surgió un poco…”, nos comenta Chiki. Y así se forjó una mínima europea y una gran marca sin siquiera prepararla específicamente. “No estaré en el Campeonato de España de Pista Cubierta. He hecho la mínima y en el de España lo puedes pelear y quién dice que no pudiera estar en el Europeo, pero como quiero preparar bien el 5.000 y el 10.000 para intentar estar en los Juegos si preparo específico la cubierta me desvía un poquito de lo que yo quiero. Es un año en el que hay otras prioridades”, nos explica.

Primera vez que corría bajo techo como absoluto

“Me lo ha preguntado un montón de gente si voy al Nacional de Pista Cubierta. Como ha salido esta marca sin siquiera prepararla…Ha salido entrenando para cros. Es verdad que los entrenamientos que nos pone Pepe (Mareca, su entrenador) para cros son duros. Al final corres en todas las disciplinas. Pero no son entrenamientos específicos de 3.000 porque estamos haciendo series de 10-12 kilómetros”. “Nos hubiera gustado igual correr un cros, estaba el de Valladolid, pero al final decidimos ir a pista cubierta en Barcelona. Además, como yo jamás había corrido bajo techo como absoluto, solo de junior hace muchos años, me apetecía. Me dije voy a ver qué tal la experiencia de competir en la pista cubierta”.

“La liebre iba a 2:35 y Carlos estaba muy convencido de querer ir detrás. También estaba el irlandés y él quería hacer 45. Dijimos pues ya está, la liebre, el irlandés y nosotros. También estaban Celada, Arce y Nacho y ellos tienen más experiencia que nosotros en pista cubierta. La sensación al principio quizás sí que era de agobio, de que íbamos muy rápido. Pero después en el segundo kilómetro se frenó un poco la carrera y tenia la sensación de que iba muy cómodo”.

“Lo que iba haciendo yo era aprovechar los huecos. Me lo dejó Sergio Jiménez, Celada. Iba avanzando. Conforme pasaban las vueltas me iba encontrando mejor. Carlos pegó el hachazo a falta de tres vueltas y ahí salió el irlandés, Dani y yo cuarto. No sabía cuándo, pero sabía que Carlos iba a pegar un tirón. Entonces cuando hace el ataque yo me quedo un poco más atrás, el irlandés y Dani lo intentan seguir, Arce pincha un poco, el otro chico también y como me vi con piernas a falta de 400 me dije de ir con todo lo que tenía. Cambié yo, les pasé a los dos y la verdad que me vi con mucha fuerza, muy bien. Me vi para un 5.000 genial”.

La gente muchas veces se piensa que yo no puedo correr rápido en estas carreras. Yo tengo 13:28 del 2018, que ni siquiera fue mi mejor año. Yo sé que si lo preparo, tanto un 3000 como un 5000, puedo hacer buenas marcas. Es verdad que hace dos meses estaba en la línea de salida del maratón y me he adaptado muy bien a estos entrenamientos. Me sorprendido hasta yo. Cuando entras en la dinámica de series en maratón, tirada, es totalmente diferente a esto”


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí