Brooks Caldera 2

Brooks Caldera 2

402
0
Compartir
Brooks Caldera 2 review completa y opiniones

Analizamos las características de Brooks Caldera 2. Esta es una zapatilla de trailrunning cuya nueva versión se caracteriza por el perfeccionamiento de la parte superior, añadiendo materiales todavía más técnicos que los anteriores, y protecciones más concretas y específicas. Todo para proporcionar más seguridad si cabe en terrenos montañosos que así lo exijan.

Brooks ha dejado intactas la media suela y la suela que tan buen resultado nos dio en su primer modelo Caldera, centrándose exclusivamente en mejorar el upper.

Por tanto, este nuevo modelo nos proporcionará un perfecto agarre y una correcta tracción en zonas irregulares de montaña, junto a una perfecta amortiguación para distancias largas y una buena reactividad en la pisada, igual que su antecesora, a la vez que más comodidad, transpiración y protección en la parte superior, gracias a su upper rediseñado.

A continuación os especificamos las tecnologías que incorpora la nueva zapatilla Brooks Caldera 2.

Análisis técnico Brooks Caldera 2

UPPER

El upper de Brooks Caldera 2 está totalmente modificado respecto a la primera entrega. Por supuesto que existen elementos en común entre el primero y este segundo modelo Caldera. Por ejemplo el diseño de la lengüeta, de longitud más bien corta y con el acolchado justo y necesario y que incorpora el bolsillo para guardar los cordones en su parte superior externa. O los mismos cordones, del mismo material y estructura plana de la entrega anterior y en los que tan sólo se ha modificado el color.

A grandes rasgos, prácticamente todo lo demás es diferente.

Empezamos por destacar que esta parte superior combina dos tipos de materiales de última generación:

El primero se trata de una malla perforada Ariaprene™. Para los que no lo conocéis, este tejido está diseñado como si fuera una segunda piel. Se adapta al pie de tal manera que permite realizar cualquier tipo de movimiento sin ninguna limitación, gracias a su alta flexibilidad, y que ofrece una alta ligereza al igual que un secado rápido en caso de lluvia.

Para los más exigentes en cuanto a la información y al origen de los materiales, informaros que esta tecnología presente en Brooks Caldera 2 está fabricada con un núcleo de espuma a base de agua certificada por el sistema bluesign®. Es ecológica y no irrita la piel, ya que este sistema es la mejor solución para una producción textil sostenible sin sustancias nocivas desde el principio del proceso de su fabricación.

El segundo material, de una extraordinaria calidad, es el tejido Cordura® AFT que proporcionará una elevada transpirabilidad, un buen drenaje en caso necesario y una alta protección contra fricciones y abrasiones diversas. Esta tela se caracteriza por su alta durabilidad y versatilidad. El tejido CORDURA® AFT es una tecnología que tiene por objetivo permitir el paso del aire, por tanto altamente transpirable a la vez que aporta una gran resistencia a la abrasión y al desgarro, con el mínimo peso posible.

Para aumentar la seguridad y protección en los lugares más técnicos, esta parte superior de Brooks Caldera 2 se complementa con la impresión en 3D Rubber Print que aplica elasticidad y resistencia de forma estratégica en aquellas zonas que más necesitan una protección extra. Entre las demás características, esta impresión de termo sellado evita en un porcentaje muy elevado de costuras. Son visibles sólo en la zona inferior de los ojales.

Además de estas tecnologías vanguardistas y de una extraordinaria calidad que han de permitir que nuestros pies se encuentren prácticamente entre algodones, Caldera 2 repite con la pestaña Gaiter en el talón. Dicha pestaña tiene un cierre de velcro para asegurar fácilmente las polainas a las zapatillas en caso de que las condiciones meteorológicas lo precisen.

El talón está adecuadamente reforzado con un cambio de diseño respecto al primer modelo, con un cuello del upper con el mismo perfil bajo para favorecer la movilidad del tobillo, pero que al tocar el mismo cuello de ambos modelos notamos que en este Caldera 2 existe algo más de acolchado, para aumentar la comodidad en esta zona.

También observamos varias modificaciones más en Brooks Caldera 2, como por ejemplo que se ha eliminado el pasador de los cordones que unía los ojales inferiores, dejando esta zona algo más libre y el cordón más suelto.

Y un apunte que creemos importante a destacar: la lengüeta también está adherida al upper para impedir que se mueva y que puedan entrar pequeñas piedras o polvo como sí podía pasar en la primera versión. Pero la diferencia, aparte del material, comentado anteriormente, es la disposición y la inserción del mismo. Si en el primer modelo la lengüeta estaba adherida a los ojales, en este segundo, la lengüeta prácticamente forma parte del calcetín interior que se ajusta a la perfección a nuestros pies y que está insertado debajo de la plantilla en la superficie interna y superior de la media suela.

Por lo demás, esta nueva parte superior está mucho más protegida a nivel de termo sellados que refuerzan nuestra seguridad. Si en el anterior modelo las diferentes tonalidades de azul, combinado con el negro y amarillo resultaban un diseño atractivo y sutil, en este nuevo upper, los colores amarillo, azul, negro y rojo, denotan más agresividad y un aspecto más transgresor.

MEDIA SUELA.

Brooks Caldera 2 cuenta con la misma media suela que su antecesor. Y es que la marca norteamericana tendrá que trabajar duro para mejorar esta extraordinaria media suela.

La tecnología BIOMOGO DNA está fabricada mediante una construcción sofisticada de polímero obteniendo una resistencia mayor que el material EVA, con su misma suavidad, comodidad y flexibilidad. BIOMOGO DNA es más duradero que otras medias suelas por lo que nos aguantará más sin deformarse con el paso de los kilómetros.

También posee una gran capacidad de regulación de temperatura: la resistencia del material varía considerablemente de temperaturas altas a bajas, para favorecer una correcta adaptación de nuestra pisada.

Por lo tanto este material ha de proporcionar una excelente amortiguación. Especialmente para entrenamientos y competiciones de larga distancia y proteger así nuestras articulaciones de los continuos impactos contra el suelo. Esto es así ya que se adaptará de forma suave y dinámica a cada zancada. Por otro lado se ha de obtener una gran recuperación de energía para favorecer una pisada más reactiva en todo momento.

Con un drop 4, resultado de la diferencia entre los 24mm de altura de la parte posterior (talón) y los 20mm de la anterior (metatarso), define la idea de una media suela adaptada a los nuevos movimientos de drops medios tirando a bajos. El grosor, eso sí, es medio-alto para proporcionar una buena amortiguación.

SUELA.

La suela de Brooks Caldera 2 es idéntica a la primera versión, exactamente igual, sin modificaciones algunas.

Está elaborada con goma de alto rendimiento, y es donde podemos encontrar el silicato disperso que nos aporta mayor durabilidad y resistencia a la vez que flexibilidad en la suela y una composición más respetuosa con el medio ambiente.

Su taqueado hexagonal en la zona delantera proporciona un buen agarre en todas las direcciones posibles. Por el contrario de la mitad hacia el talón el taqueado se dispone mediante líneas rectas en zig-zag que ayudarán a tener un buen contragrip sobre todo en bajadas pronunciadas.

Sus tacos tienen una profundidad media, por lo que su tracción será correcta en zonas irregulares de montaña, pero quizás le falten algunos milímetros más para agarrarse y traccionar mejor en superficies blandas.

El hecho de que la suela no sea uniforme y que esté diseñada en diferentes secciones separadas entre sí, dejando ver entre ellas el material de la media suela, nos ayudará a aumentar la flexibilidad y mejorar la secuencia de las diferentes fases de nuestra pisada.

SENSACIONES.

Si las sensaciones en el primer modelo fueran muy buenas y positivas, ¡las que hemos recibido en esta segunda versión son mejores aún!

El primer aspecto a destacar es la sensación de un mayor y mejor ajuste interior de nuestros pies, provocado por el flexible y cómodo tejido que nos hace la función de un segundo calcetín, ajustándose a la perfección a nuestra zona media del pie, empeine y laterales. Además este tejido es muy agradable al tacto por lo que la sensación es muy acogedora, sin sufrir ningún tipo de rozadura ni similar.

(Foto 11)

El segundo punto importante, es más complicado de explicar… sus nuevos materiales aportan una mayor protección y algo de rigidez pero con la misma flexibilidad y movilidad que los anteriores. Por tanto la sensación es de más seguridad con la misma elasticidad y sin aumentar ni un gramo el peso del primer modelo.

El tercer aspecto a destacar es la mejora notable en cuanto a la transpiración que estos materiales aportan. La porosidad es mucho mayor que el anterior modelo, por lo que los pies van más frescos evitando una excesiva sudoración.

CONCLUSIÓN

Brooks Caldera 2 es una zapatilla neutra ideal para entrenamientos y competiciones de media y larga distancia en los que sus 280gr en hombre y 255gr en mujer, facilitarán volar en cada zancada. Otras zapas de trail con drop bajo con las que va a tener que luchar de cerca van a ser Saucony Peregrine, Nike Air Zoom Terra Kiger, o New Balance Fresh Foam Gobi Trail, por poner unos ejemplos.

Caldera 2 es una zapatilla que mejora su parte superior respecto al modelo anterior, dotándola de mayor comodidad, ventilación, protección y resistencia. Los pies están mejor ajustados y protegidos, gracias a sus novedosos tejidos de altísima calidad. Sigue incorporando su bolsillo guarda cordones y su sujeta-polainas en la zona posterior, detalles que engrandecen a una zapatilla de montaña.

Igual que el primer modelo de Brooks Caldera, esta nueva versión va a garantizar una extraordinaria amortiguación para salvaguardar nuestras articulaciones en carreras de larga distancia y proporcionarnos una gran comodidad en cada pisada. Y con su resistente suela, Caldera 2 proporcionará un agarre y una tracción óptima para terrenos irregulares de montaña.

Si sois trailrunners con una pisada neutra o ligeramente pronadora, de un peso medio, con un pie de cierta anchura y que os guste perderos por los prados y montes para desconectar de la rutina y recorrer como mínimo varias decenas de kilómetros con la mayor seguridad y comodidad posible, no dudéis en optar por la zapatilla de Brooks, Caldera 2.

Precio

140 € de PVP para una calidad máxima.

Valoración Brooks Caldera 2

  • Calidad/precio: 140 € de PVP para una calidad máxima. Si en la primera versión de Caldera no creíamos que el precio estaba del todo ajustado, en esta segunda versión pensamos todo lo contrario. Sus mejoras merecen subir la puntuación 8’5.
  • Diseño/materiales/durabilidad: Diseño transgresor y diferente a la primera versión, cosa que es de agradecer. Colores llamativos y que contrastan mucho entre sí. Materiales de última generación a la vanguardia del mercado, con una alta durabilidad y resistencia. Puntuación: 9’5.
  • Amortiguación: Una amortiguación ideal para superficies irregulares, muy cómoda, ligera y sobretodo reactiva, que facilita la transición de la pisada. Su puntuación: 9.
  • Grip: Muy buen agarre para zonas de tierra, arena o similar. Ideal para terrenos de montaña compactos y donde se pueda correr con cierta libertad, no para superficies altamente técnicas. Por eso su puntuación es de 8.
  • Estabilidad: No disponen de ningún control específico de estabilidad, aunque pensamos que no es necesario. Su horma y materiales nos proporcionan la estabilidad necesaria sin dispositivos adicionales. La puntuamos con un 7’5.
  • Ligereza: Con un peso de 280gr (hombre) y 255gr (mujer), es una zapatilla ligera para correr por la montaña. No presenta protecciones innecesarias que aumenten su peso. Su puntuación es de 8.

Puntuación global: 8’5.

Compartir

Te puede interesar...

Dejar una respuesta (Comentarios bajo la aceptación de nuestro Aviso legal)