Inicio Noticias & Blog Berlín a sus pies

Berlín a sus pies

Apenas un mes después del récord mundial de Makau en Berlín, Wilson Kipsang , de Kenia, ganó el Maratón de Frankfurt 2011 con un tiempo de 02:03:42, quedándose a 4 segundos de la plusmarca de su compatriota que por aquel entonces parecía vista para sentencia.

Han tenido que pasar dos años de costosas tentativas, y  algún que otro sainete como el vivido el año pasado en Berlín entre Geoffrey Mutai y el debutante Kimetto, para ver como se rebajaba  en 15 segundos por el principal aspirante,  estableciendo un registro de 02:03:23.

La salida fue una premonición. El  cuatro veces ganador, y dos veces récord mundial en Berlín , Haile Gebrselassie, fue el encargado de dar el disparo en una mañana soleada , con una temperatura ideal de 8C  que alcanzó los 13C  en el tramo final.  La escena sirvió de antesala de otro histórico BMW MARATÓN DE BERLÍN , que cumplía su 40 edición.

Destronar el tiempo de Makau era una gesta que  Kipsang se había comprometido a ofrecer. Durante tres cuartas partes de la carrera permaneció en la parte posterior de un grupo de diez africanos – en su mayoría kenianos , con un par de etíopes – dirigido por las liebres Edwin Kiptoo (compañero de entrenamiento)  y Rono que realizaron una tarea admirable, pasando por el 10k en 29.16  y la media en 61,32 , una docena de segundos por delante del ritmo de Makau de hace dos años.

Y a pesar de estar en la parte trasera del grupo parecía tener el control de todo el espectáculo. Junto a sus principales rivales, Kipchoge y Geoffrey Kipsang, el ritmo empezó a caer después del 30k, pasando por el 35k a 20 segundos por detrás del récord. Kipsang respondió inmediatamente. Se puso al frente, levantó el ritmo, y picó un parcial de 14.36 que lo puso de nuevo en tiempo de récord. Y ya no paró. El tramo del 40k al final, 2.195k, lo completó en 6 min 11 seg  (14 segundos más rápido que Makau en 2011 ) que condujeron a esta combinación fabulosa, 02:03:23.

Kipsang dijo: “ Esto es un sueño hecho realidad . Hace diez años,  vi a Paul Tergat romper el récord mundial en Berlín, y ahora he conseguido el sueño . Me sentía fuerte , así que ataqué en el 35 porque el ritmo se había vuelto demasiado lento ” . Con este carrera se embolsa 40.000 euros por ganar y otros 50.000 euros por el récord mundial.

En su segunda maratón, el ex campeón mundial de 5.000 metros en París 2003  que vimos de cerca en la Mitja de Barcelona 2013, Eliud Kipchoge, terminó segundo con 2:04:05 , y tercero otro keniano, Geoffrey Kipsang, con 2:06:26 .

En mujeres hubo otro duelo de Kenia , prácticamente a lo largo de toda la carrera.  A pesar de algunos problemas en los pies , Florence Kiplagat se impuso a Sharon Cherop , y recuperó el título que ganó en Berlín hace dos años. Kiplagat ganó con 2:21:13 .

© PHOTORUN/SCC EVENTS

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí