“Bekele gana ocho kilos en dos semanas cuando acaba cada temporada”

“Bekele gana ocho kilos en dos semanas cuando acaba cada temporada”

Compartir
Bekele, en una imagen de archivo en el Maratón de Berlín / AFP

Renato Canova es un personaje muy muy singular. Residente en Kenia desde hace muchos años y consolidado como uno de los entrenadores de atletismo más reputados del mundo. A sus órdenes están atletas de la talla de Florence Kiplagat, Moses Mosop, Abel Kirui, Sondre Moem o Silas Kiplagat. Acumula ya más de 40 medallas en grandes competiciones de sus corredores y suele hablar con una elocuencia y una praxis pasmosas. En una entrevista concedida al portal ‘Across the Runiverse’ desde el Valle del Rift (Kenia), Canova habla sobre muchos temas de actualidad y cuenta varias anécdotas más que interesantes de algunos de los mejores fondistas del mundo como Kenenisa Bekele.

El problema con el peso

Entre otras cosas, Canova comenta que “Bekele suele ganar unos ocho kilos en apenas dos semanas cuando acaba la temporada. Esta ese periodo de tiempo sin hacer absolutamente nada y suele coger ese peso”. Lo más curioso de todo es que Renato va haciendo este relato mientras conduce su furgoneta y va calculando los tiempos de sus atletas (Sondre Moem entre ellos) y se los va cantando cuando pasan.

“Bekele es el mejor de siempre a nivel fisiológico con diferencia”

En otra parte de la entrevista vuelve a hablar de Kenenisa y hace una comparación contundente con Kipchoge. “Hablé con Kenenisa antes de que compitiera en Berlín y se quedara a dos segundos del Récord del Mundo. Él esperaba hacer 2h02-03′. La gran diferencia respecto a veces anteriores era que pesaba cinco kilos menos. Entrenar cuatro meses con continuidad para Kenenisa es mucho, nunca ha tenido esa continuidad. A nivel fisiológico, de condiciones, Kenenisa es el mejor de siempre con mucha diferencia. Nadie puede acercarse a él. Si hubiera tenido esa precisión entrenando y esa regularidad hubiera roto muchos más récords y actualmente estaría para romper la plusmarca de Eliud. Es un fenómeno, pero nunca quiso salir del país, no puso de su parte. Estuvo dos años con una molestia en la costilla y hasta que no pasó ese tiempo no se fue a Holanda a que le trataran y lo detectaran. Kipchoge habría ido a las dos semanas”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad