Inicio Noticias & Blog La revolucionaria propuesta del mítico Renato Canova para combatir al dopaje

La revolucionaria propuesta del mítico Renato Canova para combatir al dopaje

Renato Cánova, con uno de sus atletas en Kenia

Es uno de los gurús del fondo mundial y tiene suficiente experiencia y pedigrí como para que prácticamente todo lo que diga vaya a misa. Renato Cánova es uno de los entrenadores de atletismo más reputados del mundo y sus métodos heterodoxos y eficientes han ‘mutado’ en grandes éxitos para sus atletas. Renato Canova se trasladó hace 20 años a Kenia y acumula ya más de 40 medallas en grandes competiciones de sus corredores. Hace más de 20 años que el italiano aterrizó en el Valle del Rift, en Kenia, y desde entonces se ha destacado como uno de los grandes descubridores de talentos. Entre sus discípulos más reconocidos se encuentran Wilson Kipsang, Florence Kiplagat, Moses Mosop, Abel Kirui, Mary Keitany o Silas Kiplagat.

Una medida drástica pero que puede ser efectiva

A lo que íbamos. Resulta que ante el alud de escándalos por dopaje que están apareciendo en Kenia los últimos años el propio Cánova ha propuesto un método para que los atletas ‘escarmienten’, pero sobre todo para que no sea injusto que ganen pruebas y medallas y luego al cabo de un año den positivo y no les quiten esos metales. Uno de los puntos de su propuesta, tal y como comenta en ‘Twitter’ @gabyandersen, es que el 50% del importe del premio correspondiente que ganen por una prueba lo cobren un año después. De esta manera se da un margen para confirmar que el atleta está limpio y no ‘cae’ en test posteriores (como le pasó, por ejemplo, a Kiptum tras hacer el récord en Valencia).

Otro puntos sería ingresar en una cuenta el otro 50%. Estaría ahí 3 años. Se podría retirar pasado ese tiempo después de ver el pasaporte biológico, que, como sabéis, es la recopilación de los parámetros fisiológicos de un deportista, mediante varios análisis de sangre y orina a lo largo de un periodo de tiempo (normalmente, 5 o 6 analíticas). La otra opción que plantea Canova es entregar los premios íntegros al mánager a los 6 meses. El mánager, en ese caso, sería el responsable del atleta y si en un futuro se demuestra que el atleta se dopó, el mánager tendría que reembolsar el dinero al organizador.

Sin duda, unas medidas de lo más coherentes para que no se produzcan las injusticias de los últimos tiempos y para eliminar esa ‘sombra de sospecha’ que suele planear cuando un atleta da positivo o se salta varios controles y ha logrado una gran marca recientemente.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí