Cómo cuidar nuestros pies para evitar lesiones como la fascitis plantar

Imagen de nuestra entrevista con el pódologo Alfonso Martínez

Cargado de historias interesantes este noveno programa de la Radio del Corredor. Os contamos todos los detalles del Mundial de Medio Maratón de Valencia (os lo cuenta, de hecho, su gerente, Juan Botella) y descubrimos anécdotas casi desconocidos de una de las figuras más emblemáticas de la historia del atletismo como es el etíope Abebe Bikila. No contentos con eso, hemos querido profundizar en algunos aspectos del cuidado de nuestros pies con un experto en la materia como es el Doctor Alfonso Martínez. Nos habla, entre otras cosas, de la temida fascitis plantar.

Preguntado por la ‘perfección’ en los pies, Alfonso nos cuenta que “perfectos no van a existir, siempre puede haber alguna pequeña alteración. Luego, dependiendo también del uso que le queremos dar, si vamos a correr 10km esa pequeña alteración no va a genera ningún problema, pero si queremos correr la ‘Maraton des Sables’ seguro que algo va a aparecer.

“Podemos diferenciar dos tipos de lesiones: por un lado, las menores, como ampollas, rozaduras o hematomas. Actualmente yo le daría mucha más importancia al calcetín que a otra cosa. Es algo a lo que los corredores no le solemos dar mucha trascendencia”.

Fascitis plantar: El gran temor del corredor

“Me hablas de la bicha. Es muy frecuente y se da en muchos tipos de pie. Se da en gente sedentaria, en corredores, en pies planos, en varios tipos de deportes…Hay muchos tipos de corredores con fascitis. En ocasiones están provocadas por una retracción de los músculos posteriores de la pierna, en otras por la técnica de carrera, en otras por el tipo de zapatilla. Es muy difícil establecer una causa. Es difícil determinar por qué le sale esa fascitis. No resulta fácil porque muchas veces tu vas a tratar la inflamación del talón y el problema viene de los gemelos. Saber exactamente el punto es complicado. Te crea un dolor bastante incapacitante pero te deja correr. Si sales a correr se te pasa, a los cinco minutos no te duele, te deja hacer el entrenamiento perfectamente y luego por la tarde es cuando aparece el dolor. Si no te dejara correr para nada sería más fácil porque recomendarías reposo de varias semanas y ya está.

Durezas: ¿Cómo se forman y qué podemos hacer para prevenirlas?

“Las durezas son una acumulación de queratina en la piel y suelen estar causadas por alteraciones en el apoyo, no estrictamente relacionadas con el apoyo o la pisada. Si tienes una estructura ósea que sobresale un poco más eso puede hacer que se forme esa dureza. El podólogo la quita pero probablemente va a volver a salir. Son difíciles de tratar porque hay que intentar modificar la manera de apoyar, que el hueso no sobresalga y no siempre lo consigues y la dureza puede volver a salir y es algo que hay que ir quitando cada dos o tres meses. Es bastante molesta.

“Tenemos dos grandes ‘amigas’ que serían la fascitis plantar, muy habitual en corredores (dos tipos, los que llevan muy poco tiempo corriendo que de repente desarrollan esta fascisits por mala decisión del calzado y también corredores experimentados por otras causas). Otra de las patologías sería la de rodilla. La Cintilla iliotibial, el dolor en parte anterior de la rodilla. En este último caso suele estar provocado por excesivo taloneo o mala técnica de carrera en corredores populares. No solo la técnica es importante en el tema de las lesiones, sino que a veces se da por una mala planificación del entrenamiento. Una inadecuada carga de entrenamiento provoca que las estructuras no estén bien desarrolladas y sean propensas a presentar esta patología.

¿Puede influir nuestro tipo de pisada con los resultados que obtenemos?

Sobre el tipo de pisada, Alfonso Martínez comenta que “soy un poco friki de este tema. Cuando acabo una carrera luego me voy a ver a los que llegan primeros, me tiro al suelo, les hago fotos y veo que hay muchísima hiperpronación en corredores de élite. Tienen una pisada muy deficiente pero los hay taloneadores que son muy buenos, hiperpronadoras que son muy buenas, etc. No creo que el tipo de pisada sea un factor determinante. He visto corredoras y corredores con una malísima técnica ganando maratones“.

Sobre si cuidamos lo suficiente nuestros pies, el Doctor Martínez asegura que “últimamente sí estamos cuidando más nuestros pies. Hace unos 10 años acudía con los alumnos de la Universidad, de podología, al Maratón Popular de Madrid para tratar las lesiones. Te puedo decir que nos hinchábamos a trabajar, veíamos muchas ampollas, muchísimas lesiones. Hace poco volvimos y es que casi no trabajamos. Los corredores están muy informados sobre zapatillas, planes de entrenamiento, tratamientos que pueden hacer previamente, etc, y van muy prevenidos. Creo que eso ha sido gracias a toda la información que hay actualmente y se está haciendo bien”.

Escucha nuestra charla con el Doctor Alfonso Martínez a partir del minuto 10 de los siguientes enlaces:

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí