Inicio Noticias & Blog 25×400 a ritmo de 5k, el entrenamiento fetiche de Jakob: “La fatiga…”

25×400 a ritmo de 5k, el entrenamiento fetiche de Jakob: “La fatiga…”

Jakob Ingebrigtsen, en una imagen promocional con Coros entrenando / Coros

Jakob Ingebrigtsen empieza a ponerse a tono. Después de una inoportuna lesión en el Aquiles que le dejó sin poder acudir al Mundial de ‘short track’ de Belgrado ni realizar su habitual pretemporada en el CAR de Sierra Nevada, está volviendo a entrenar fuerte el nórdico.

Ya se anunció hace unos días su presencia en la mítica Bowerman Mile del meeting Prefontaine Classic, de la Diamond League. Allí se las verá, entre otros, con Josh Kerr o con Yared Nuguse. Y recientemente se ha publicado su nueva alianza con la marca ‘Coros’. En una nota de prensa, Jakob comparte aspectos muy valiosos sobre su entrenamientos, sobre los picos durante la temporada y acerca de la importancia que da a cada mínimo detalle.

“El objetivo durante la mayor parte del año es llegar a ser lo suficientemente fuerte para poder afrontar el entrenamiento específico de la carrera cuando sea importante”, explica Jakob, que añade que “se trata de fatigarnos lo suficiente y seguir siendo capaces de realizar nuestros entrenamientos a las velocidades que queremos. Es entonces cuando obtienes el máximo efecto de tu entrenamiento. Cuando puedes realizar las sesiones clave de forma constante semana tras semana, empiezas a ver los verdaderos resultados”.

Constancia

“Es fácil decir constancia, pero la verdadera respuesta es que el cuerpo quiere una carga uniforme, semana tras semana. Durante un largo periodo de tiempo, el cuerpo puede mantener la mejora poco a poco.  Con los gráficos de la plataforma COROS, no deberías tener grandes picos y valles, sino idealmente un ligero aumento a lo largo del tiempo que muestre consistencia.  A medida que tu gráfico tienda hacia arriba, deberías ser capaz de correr más lejos, con ritmos cada vez mayores”, analiza el noruego.

Objetivos de la sesión

Respecto a una de sus sesiones fetiche que realiza cada semana, el 25×400, cuenta esto:

“Hago este entrenamiento todas las semanas. Es una de las sesiones que más hemos hecho. Nuestro programa es de lunes a domingo, de octubre a abril.  Es el mismo desde hace 15 años, con algunos pequeños ajustes”. Aunque Jakob empezó haciendo 16x400m cuando era más joven, con los años este entrenamiento ha progresado a 20x400m, y ahora hasta 25x400m. “Las últimas 4-5 repeticiones son bastante duras teniendo en cuenta los músculos y la fatiga, pero tu cuerpo y tu corazón/pulmones aún pueden manejarlo.  Es entonces cuando sabes que has hecho bien la sesión”.

Para Jakob, este entrenamiento es una forma estupenda de entrenar a ritmo de carrera, desde la distancia de 5 km a la de 10 km. Aunque puede que no sea el entrenamiento clave de cada semana, Jakob lo califica de “inteligente”, ya que estresa el cuerpo sin introducir demasiada fatiga. “Debido al breve descanso, no descansas lo suficiente para recuperarte totalmente, sino lo justo para mantener la velocidad y el esfuerzo…. Tienes que hacer coincidir la intensidad con el ritmo para obtener el resultado correcto. Al principio es un ritmo específico de +10k, pero puedes bajar a 5k”.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí