El rugby femenino atrae equipos de fuera de Catalunya

La Xarxa

La División de Honor Catalana Femenina de Rugby comienza este sábado con ocho equipos. Continúan los siete equipos del curso pasado y se incorpora el Lleida-Quebrantahuesos, una fusión entre el INEF de Lleida y el equipo aragonés de la localidad de Pomar de Cinca, a unos 40 minutos de Lleida. Las del Segrià consiguieron el ascenso y han unido fuerzas con el equipo de Huesca que buscaba una Liga más competitiva.

La otra novedad destacada es que los equipos ya no juegan una fase previa. Ahora se empieza la DHCF directamente y la fase regular se juega a doble vuelta. Los cuatro mejores equipos disputarán los playoffs por el título, a partido único, a partir del mes de febrero, y como la pasada temporada, se podrán seguir a través de La Red. El sistema de competición también contempla que el tercer clasificado se enfrentará con el segundo y el cuarto con el equipo que termine primero la liga.

La primera jornada del calendario enfrentará al recién llegado Lleida-Quebrantahuesos con la Santboiana en las instalaciones del INEF de Lleida. Será el sábado a las 16 horas. A la misma hora, en el Campo Municipal de Can Vinader de Castelldefels, se estrenará el CRUC recibiendo el Sant Cugat. Ya por la noche se jugará el derbi barcelonés entre el BUC y el Gòtics en la Foixarda. Para el domingo quedará el enfrentamiento entre el GEiEG gerundense y el CN Poble Nou en Palau Sacosta.

La temporada pasada, el GEiEG se proclamó campeón de liga al derrotar con autoridad el BUC en la final jugada en el Torrent de Llops de Martorell, un partido que se pudo seguir por las televisiones locales. Los dos equipos se volverán a encontrar a finales de octubre en Barcelona en la cuarta jornada de liga.

Después de conseguir el título, el GEiEG de Coral Villa llegó a jugar las fases de ascenso para volver a la élite, pero el equipo castellano de El Salvador las dejó fuera de la final. Esta fue la primera derrota de las grupistas en toda la temporada.

El conjunto gerundense contó en sus filas con la mejor jugadora de la competición, Judith Vélez, que actualmente se recupera de una lesión y no podrá jugar hasta finales de año, y Coral Villa como mejor entrenadora.

El crecimiento para la práctica del rugby en los últimos años y el récord de inscripciones de equipos que ha experimentado este año la Federación Catalana se ha notado también en categoría femenina. En la Liga de Senior Femenino, una por debajo de la DHCF, se han incorporado dos conjuntos más. En el grupo A hay competirá el VPC Andorra, mientras que el B estará el Shamrock mallorquín que compaginará la liga balear con la catalana. Los partidos como local del Shamrock se jugarán en el campo de la Foixarda.