Djokovic, Nadal y Federer, tres reyes para una corona

Federer y su vigencia junto a Djokovic y Nadal: "Nos hicimos mejores jugadores los unos a los otros"

 Federer habló de Djokovic y Nadal en rueda de prensa / PERFORM

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Pasan los años y seguimos hablando de los mismos nombres. Pero vamos aún más allá. Seguimos hablando de los mismos nombres ocupando las primeras plazas del ranking y seguimos hablando de los mismos nombres como favoritos en Wimbledon: Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer. Tres eran tres -con permiso de Andy Murray- y tres siguen siendo tres.

Son ellos y solo ellos los máximos candidatos a llevarse el título en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada que arranca hoy en el All England Club. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no fuera así. Y si no, echemos una ojeada a los números. De las últimas 16 ediciones de Wimbledon 14 las han conquistado ellos tres. 

El rey de Wimbledon es sin duda el tenista suizo, con ocho coronas; le sigue el serbio con cuatro mientras que Nadal ha ganado en dos ocasiones (2008 y 2010). Las otras dos fueron a parar a manos de Murray que en esta edición jugará en la categoría de dobles.

Imbatibles cuando llegan los Grand Slams

Federer tiene ya 37 años, Rafa 33 y Djokovic 32 y llevan en el circuito desde que eran adolescentes, pero a día de hoy se presumen todavía imbatibles cuando llegan los Grand Slams, no en vano entre los tres ya suman 54.

Cuando llega la hierba de los tres el más dominante es Federer, pese a que quien defiende el título es Djokovic. Quien más dificultades de los tres muestra jugando sobre el césped es el mallorquín, que lleva nueve años sin ganar en el All England Club.

Tanto Novak como Rafa han decidido presentarse a Wimbledon ‘a pelo’, sin participar a ningún torneo de hierba antes. Federer en cambio llega con un nuevo torneo de Halle en su palmarés y con la confianza intacta.

Si bien es cierto que algún día tendrá que cambiar la dinámica y estos tres tenistas se verán superados por jóvenes que llegarán pisando fuerte, también lo es que cuando han estado bien físicamente nadie les tose cuando llegan las grandes citas.

En 2017, 2018 y lo que llevamos de 2019 todos los Grand Slams los han ganado ellos y pinta que llegan en plena forma a Wimbledon. Un Wimbledon que, por cierto, tendrá un incremento de un 11,8 por ciento en los premios y que además estrena techo en la pista 1. 

La 'NextGen' lo intentará de nuevo

Los Thiem, Tsitsipas, Zverev y compañía, la llamada ‘NexGen’, están ante una nueva oportunidad de demostrar que quieren asaltar el trono del ‘Big three’. Antes que ellos otros murieron en el intento, pero ellos parecen ‘outsiders’ más sólidos. El más firme y que tiene la cabeza mejor amueblada es el austríaco Dominic Thiem, pero de momento los Grand Slams se les convierten en auténticos muros que solo tres consiguen superar.