Segundo asalto para Rafa Nadal

Nadal durante su primer encuentro en Wimbledon

Nadal durante su primer encuentro en Wimbledon / AFP

Cristina Moreno

Superar los cuartos de final. Ese es el primer objetivo de Rafa Nadal en Wimbledon, algo que no consigue desde 2011. Y no es el horizonte más propicio para el balear, ya que en esta ocasión ha quedado emmarcado en la parte complicada del cuadro, el mismo lado por el que transitan DjokovicZverev Del Potro.

Por el momento, Rafa ya salvó el primer escollo, deshaciéndose con solvencia del veterano israelí Dudi Sela en primera ronda por 6-3, 6-3, 6-2. Poco más que un entrenamiento para el manacorí que no disputó el torneo de Queen’s  ni de Halle, en el que sí participó  FedererNadal se preparó en la hierba de Mallorca y en dos exhibiciones en Hurlingham, antes de llegar aquí. La siguiente prueba del insular, al que se enfrentará mañana, se llama Mijaíl Kukushkin. El kazajo, de treinta años, ocupa el puesto 77 en el ranking de la ATP y se deshizo en primera ronda de Vasek Pospisil por 4-6, 6-3, 2-6 y 3-6. También fue el verdugo de David Ferrer en el torneo de hierba de Eastbourne  celebrado la semana pasada, al que ganó por 6-2 y 6-0.

Pocos precedentes

Ambos tenistas sólo se han enfrentado en tres ocasiones con pleno de victorias para el balear. La última fue precisamente en primera ronda del torneo de Wimbledon en 2014. En esa ocasión el partido se alargó hasta los cuatro sets. El resultado : 6-7, 6-1, 6-1 y 6-1. Anteriormente se habían visto las caras en el Masters 1000 de Montecarlo en 2012, en el que se impuso Rafa por un contudente 6-1 y 6-1  y en 2010 en el torneo de Bangkok.

En esta edición se cumplen  diez años de la última vez que Federer Nadal se enfrentaron sobre el césped londinense, cuando Nadal consiguió la primera de sus dos bandejas de plata. Un encuentro que podría revalidarse en la final ya que ambos tenistas ocupan diferentes lados del cuadro al llegar aquí como primero y segundo del ranking.

Con la derrota ayer de Guillermo García-López ante Medvedev, sólo siguen adelante en el césped del All England Club dos tenistas españoles. Además de Nadal, continúa en liza Feliciano López que se enfrentará mañana a un siempre difícil Juan Martín del Potro que ya ha lanzado elogios al tenista español.

Mientras espera la segunda ronda, Rafa se entretiene en Londres con otras tareas que poco tienen que ver con el tenis. El balear publicó ayer en sus redes sociales una fotografía en la que aparecía comprando en un conocido supermercado. El mensaje: “Muy contento por la victoria de hoy y ahora antes de ir de vuelta a casa pequeña parada para comprar algo en el supermercado.... #compras #supermercado”. Una manera muy particular de finalizar la primera jornada de unGrand Slam y relajarse.