Yates recupera el liderato en Les Praeres

Sebastián Vargas Rozo

Simon Yates (Mitchelton Scott) triunfó en la 14ª etapa de La Vuelta a España 2018 imponiéndose en la montaña de Les Praeres, retomando así el primer lugar de la general tras habérselo cedido a Jesús Herrada.

El corredor británico se alzó con la válida tras una dura escalada final en Nava, imponiéndose a otros fuertes contendores como la dupla del Movistar Valverde-Quintana, el colombiano del Astana 'Superman' López o el francés Thibaut Pinot

Tras coronar con diferencia el premio de montaña de primera categoría en la meta, Yates se certificó como dueño del maillot rojo con diferencia de 20'' sobre el murciano Valverde y 25'' con respecto a Nairo, situación que ilusiona en el equipo australiano a falta de siete etapas para finalizar.

El recorrido entre La Cistierna y Les Praeres llevó consigo 170 kilómetros a puro ascenso-descenso, con Michal Kwiatkowski como gran agitador. SIn embargo, a la entrada de la última cota, el polaco del Sky se desinfló y entregó su ventaja al pelotón.

Uno de los atractivos del día fue la búsqueda de Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) por descontarle puntos a Luis Angel Maté (Cofidis) en la tabla de clasificación de la montaña. El malagueño sufrió al inicio de la etapa y tuvo que recibir asistencia médica, situación que fue bien aprovechada por el belga. 

Por ahora, Maté conserva su jersey de lunares azules con 64 puntos, pero De Gendt respira de cerca acechándolo a 10 puntos. 

Mañana tendrá lugar la 15ª etapa con un recorrido entre Riberas de Arriba y el mítico puerto de Lagos de Covadonga, donde aguarda un puerto de montaña de categoría especial.