Kempes, presidente de honor del Cuenca-Mestallistes 1925

Kempes, presidente de honor del CD Cuenca Mestallistes-1925

Kempes, presidente de honor del CD Cuenca Mestallistes-1925 / EFE

SPORT.es

El ex futbolista argentino Mario Alberto Kempes vuelve a la ciudad donde marcó un legado imborrable. El campeón del mundo y pichichi del Mundial de 1978 será el presidente de honor del proyecto de reconversión del histórico club valenciano de fútbol CD Cuenca que, por decisión de sus socios, ha pasado a transformarse en un club de accionariado popular bajo la denomicación de CD Cuenca-Mestallistes 1925. 

Estrechamente ligado al Valencia, Kempes también realizará la función de embajador mundial de la entidad. De esta manera, el CD Cuenca se une en su nueva fisionomía al de sociedades como el Unionistas de Salamanca, el Atlético Club de Socios o la Sociedad Deportiva Logroñés, entre otras, que forman parte del conjunto de clubes populares de España. 

El Club Deportivo Cuenca, cuyo equipo viste camiseta blanquiverde a franjas horizontales y pantalón blanco, fue fundado en mayo de 1925 en la calle Cuenca de Valencia y ha competido durante toda su historia en las categorías de aficionados. En 1944 fue absorbido por el Valencia CF para crear, sobre su base, el CD Mestalla, primer filial oficial de la entidad.

En sus filas nacieron futbolistas internacionales como Vicente Seguí o directivos como Vicente Peris, gerente del Valencia CF hasta su fallecimiento en 1972, o Pedro Cortés, presidente del club de Mestalla en 1986 y entre 1997 y 2001.

A finales de los años 50, la entidad, cuya antigüedad ha sido reconocida por la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, recuperó su independencia formal. En la actualidad milita en la Segunda Regional valenciana, la categoría más baja del fútbol local. 

Según su presidente, David Laguía, "la distancia entre dirigentes y afición y la despersonalización de los clubs han hecho patente la necesidad de recuperar un modelo de fútbol más humano y democrático, que ponga el énfasis en cuestiones sociales y permita hacer partícipe al seguidor de la marcha de su club mediante el mecanismo de un socio, un voto".

En este sentido, tal y como afirma Laguía, las decisiones que afecten a la marcha del club serán tomadas de manera cooperativa por sus asociados, siguiendo una dinámica que ha sido puesta en práctica por más de una decena de clubs españoles. Además, también reconoce que la influencia de sociedades como el FC United of Manchester en los postulados de su club. Otro de los objetivos que se persiguen es honrar su historia y la del fútbol valenciano y subrayar el estrecho vínculo existente con el Valencia CF.