Las grandes novedades del Tour 2018

El Tour 2018 será el más abierto de los últimos años

El Tour 2018 será el más abierto de los últimos años / M. Creus

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Tour más abierto de los últimos años arranca este sábado en la isla de Noirmoutier dispuesto a multiplicar su atractivo a través de varias novedades que atraerán la atención  y los debates de profesionales y aficionados: para empezar, el Tour empieza una semana más tarde para evitar coincidir durante muchos días con el Mundial de fútbol, que concluye el domingo 15 de julio en Moscú.

Será el primer Tour con ocho corredores por equipo, en lugar de nueve, una medida que se tomó para intentar aumentar la seguridad de la carrera pero de la que muchos profesionales recelan.

El primer gran atractivo de este Tour serán los temidos adoquines del norte, en un guiño a la mítica París-Roubaix: la novena etapa acabará precisamente en Roubaix y recorrerá 21,7 kilómetros de adoquines, repartidos en 15 sectores. Si llueve, la etapa puede convertirse en una auténtica locura, solo apta para los rodadores más expertos. Los ciclistas llegarán a Roubaix alrededor de las 16.30 horas, media hora antes de que empiece la final del Mundial. 

Antes, los corredores ya habrán disputado una crono por equipos (en la tercera jornada) y una doble ascensión al Muro de Bretaña, en la sexta etapa.

nuevas bonificaciones

Durante las primeras nueve etapas, el Tour premiará a los tres primeros corredores que pasen por un punto emblemático de la etapa con 1, 2 y 3 segundos. Se mantienen las bonificaciones habituales de 10, 6 y 4 para los tres primeros de cada etapa en línea. 

Tras la primera jornada de descanso, los corredores afrontarán la subida a Glières, con un tramo de carretera sin asfaltar y dos días después, la subida al legendario Alp d’Huez.

La gran novedad del Tour llegará el 25 de julio: una etapa de alta montaña, pero de solo 65 kilómetros y con una salida innovadora, tipo Fórmula 1, siguiendo el orden de la general. La meta estará en el techo del Tour, en el inédito col de Portet.

El Tour acabará por definirse en las dos últimas etapas decisivas: Aspin, Tourmalet y Aubisque el viernes 27 y una crono individual de 31 kilómetros en el País Vasco francés el sábado 28 de julio.