Alberto Contador: "Enric Mas puede hacer podio en el Tour"

El ex ciclista madrileño ve al mallorquín entre los mejores y destaca que Tadej Pogacar "lo tiene todo" para volver a ganar

"La media de presupuesto de un equipo World Tour es de 16 o 18 millones de euros, pero ya hay equipos que manejan 30 o 40 millones"

Contador es embajador de DMT

Contador es embajador de DMT / Sport.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Pocos mejor que Alberto Contador, doble ganador del Tour de Francia, para analizar la previa de la ronda gala, que arranca este viernes en Copenhague como Tadej Pogacar como gran favorito y con un gran reto para el ciclismo español, que no obtiene una victoria de etapa en una gran vuelta desde 2020. 

El ex ciclista madrileño, que atendió a SPORT por cortesía de DMT, el fabricante italiano de calzado para bicicleta, en las instalaciones de Bastos Medical y Sportmed, ve a Enric Mas perfectamente capacitado para acabar la ‘grande boucle’ entre los tres primeros, aunque concede un favoritismo especial para el ganador de 2020 y 2021, el esloveno Tadej Pogacar.

“Enric tiene una gran oportunidad este año, ¿por qué no pensar en que puede hacer cajón en el Tour? Es verdad que la crono final puede no irle muy bien [40,7 kms en el penúltimo día de carrera], pero llega preparado y será uno de los candidatos a estar entre los mejores”, resume el ex ciclista madrileño. 

Otra oportunidad para reivindicarse

Para el ciclismo español, el Tour irrumpe en el calendario como una nueva oportunidad de reivindicarse, en una etapa que algunos ven como de transición, cuando ya empiezan a despuntar nombres como García Pierna (flamante campeón de España crontrarreloj), Oier Lazcano o Xabier Mikel Azparren, además de Carlos Rodríguez o Juan Ayuso, entre otros. 

Es verdad que aún no sabemos hasta dónde van a llegar, pero son los pilares que tenemos que tener presente; son corredores con un talento tremendo. Es una generación que promete mucho”, defiende Contador.

“Quizá también nos hemos malacostumbrado con lo que vivimos hace años: ahora tenemos a un corredor como Juanpe, que lleva la maglia rosa durante varias etapas del Giro, y nos sabe a poco. Pero estoy seguro de que en la Vuelta los españoles volverán a ser favoritos para el podio. Y esta nueva generación de jóvenes estará a la altura de cualquiera; aunque lógicamente aún necesitan madurar un poco más para poder soñar con el Tour en el futuro”. 

Pogacar por encima del resto

Ganador en 2020 y 2021 –primero sorprendiendo a Roglic en la crono final y ya en 2021, ejerciendo un dominio absoluto de la carrera-, Pogacar comparece en Dinamarca como gran favorito. “Lo tiene todo”, resume Contador, “tiene una cabeza muy bien amueblada, es habilidoso bajando, impresionante en la crono y tiene una buena punta de velocidad”. 

Otro factor que jugará a favor de Pogacar será el equipo. “Tiene un equipo más potente que en años anteriores”. Marc Soler, ex corredor de Movistar, afronta su primer Tour como ciclista del UAE, el equipo de Pogacar.

"Será complicado que le puedan batir, aunque Jumbo va con un equipo potentísimo y con dos bazas, Roglic y Vingegaard, con las que pueden jugar tácticamente, no ya en el último puerto, sino desde lejos". 

Precisamente el salto de calidad de equipos como Jumbo o Bora retrata una de las realidades del ciclismo actual, donde no solo manda el otrora todopoderoso Ineos. “QuickStep o UAE también están marcando el rumbo”, resalta Contador, “y no solo por Pogacar; al final todo va relacionado con el nivel de inversión”.

“La diferencia en cuanto a presupuestos no es tan gigantesca como antes. Ahora son más equipos los que pueden fichar, sin ir más lejos Van Baarle ha dejado Ineos para irse a Jumbo. Se han igualado las posibilidades a la hora de fichar. Cuanto más dinero tienes para salarios, es más fácil hacer un equipo muy potente. Si la media de presupuesto de un equipo World Tour es de 16 o 18 millones de euros, y tú tienes 30 o incluso 40, puedes firmar más y mejor, incorporar incluso a jóvenes con contratos de cinco años, y eso al final se acaba notando”. 

El 'caso Dumoulin' y la salud mental

Contador también habla del ‘caso Dumoulin’, el ciclista neerlandés que dejará la competición después de haberse retirado un año por agotamiento mental. “Puede que veamos más casos así, porque la exigencia es muy alta ya desde sub-23. Pero sucederá, como puede suceder en cualquier trabajo, no solo en el deporte; si eres comercial y las cuentas no salen, estás sometido a un estrés que te puede obligar a parar. En el ciclismo es igual, aunque llama más la atención porque esto son diez o quince años, pero seguirá pasando. Hay gente que soporta mejor la presión y gente a la que le cuesta más”.